Bale Vs Cristiano Ronaldo: Las estadísticas hablan

Bale y Cristiano Ronaldo se miden esta noche en las semis de la Euro/ AFP

Bale y Cristiano Ronaldo se miden esta noche en las semis de la Euro/ AFP

Cristiano Ronaldo y Gareth Bale son compañeros de equipo en el Real Madrid desde la 2013/14, temporada en la que el galés cambió el Tottenham por la escuadra merengue, donde el jugador luso llegó en 2009 como primera piedra del segundo proyecto de Florentino Pérez.

Ambos futbolistas son las dos mayores figuras de sus respectivas selecciones y el destino ha querido que hoy que ambos se enfrenten en las semifinales de la Euro 2016 a partir de las nueve de la noche. ¿pero qué podemos esperar de estos dos futbolistas? ¿quién será determinante para su equipo? y sobre todo ¿cuál de ellos sonreirá por haber alcanzado la final? Las estadísticas pueden tener la respuesta.

Los desempeños de ambos jugadores han sido algo desiguales en esta Eurocopa, ya que Bale ha tenido ligeramente mayor protagonismo a nivel global si valoramos como se han desenvuelto en el juego, pero las estadísticas dicen que si hacemos una media, ambos futbolistas han tenido una incidencia parecida.  Si nos atenemos a los goles marcados y a la suma de minutos disputados, donde uno gana en un aspecto, pierde en el otro. Bale tiene más goles marcados, mientras que Cristiano disputó de más minutos.

En el parámetro de los goles, Gareth Bale supera a Cristiano Ronaldo en esta Euro con un tanto más en su haber. El galés marcó en todos los partidos de la fase de grupos, mientras que el de Madeira hizo todos sus goles en el mismo partido, ante Hungría, dando así la clasificación a octavos a Portugal. Pero, centrándonos en los minutos disputados, el capitán de la selección ‘das quinas’ ha disputado todos los minutos que ha estado Portugal en el césped, incluidas dos prórrogas (situación por la cual Gales aún no ha experimentado).

Cristiano Ronaldo en la Euro 2016:

Partidos: 5 (siempre titular)

Minutos: 510 (incluidas dos prórrogas)

Goles: 2 (a Hungría, fase de grupos)

Gareth Bale en la Euro 2016:

Partidos: 5 (siempre titular)

Minutos: 443 (fue substituido ante Irlanda del Norte en el 83’)

Goles: 3 (a Eslovaquia, Inglaterra y Rusia, en la fase de grupos)

Unos números que se repiten si valoramos la trayectoria reciente de ambos jugadores en sus respectivos combinados nacionales. Así la tendencia es casi similar, pues Cristiano sigue siendo indiscutible para Portugal y juega más minutos, y además le da la vuelta a la tortilla en la faceta goleadora, anotando más tantos que Bale (que sólo lo ha superado en registros en esta Eurocopa)

Temporada 2015/16 de Cristiano Ronaldo en su selección (Pre Euro 2016):

Partidos: 6 (2 de clasificación y 4 amistosos)

Minutos: 444

Goles: 3 (todos en amistosos)

Temporada 2015/16 de Gareth Bale en su selección (Pre Euro 2016):

Partidos: 5 (4 de clasificación y 1 amistoso)

Minutos: 386

Goles: 2 (ambos en partido oficial)

Y si nos centramos en los números de ambos cuando ambos remaron del mismo en su temporada con el Real Madrid, ahí según estadísticas de la UEFA, Cristiano Ronaldo gana. En el conjunto madridista, la temporada de CR7 fue más productiva que del galés, con muchos más minutos y una gran diferencia en cuanto a registros goleadores. Tanto es así que Bale quedó en blanco en la Liga de Campeones, donde Cristiano fue el máximo anotador.

Temporada 2015/16 de Cristiano Ronaldo en elReal Madrid:

Partidos: 48 (36 en Liga y 12 en Champìons)

Minutos: 4.293 (3.184 en Liga y 1.109 en Champions)

Goles: 51 (35 en Liga y 16 en Champions)

Temporada 2015/16 de Gareth Bale en el Real Madrid:

Partidos: 31 (23 en Liga y 8 en Champions)

Minutos: 2.383 (1.739 en Liga y 644 en Champions)

Goles: 19 (19 en Liga y 0 en Champions)

Bale tiene mejores numeros goleadores que Cristiano en esta Eurocopa/ Getty Images

Bale tiene mejores números goleadores que Cristiano en esta Eurocopa/ Getty Images

Volviendo a la presente Euro 2016, las estadísticas individuales nos dicen  que los números entre Cristiano y Bale están más o menos equilibrados, pero hay varios aspectos en los que el galés ha sido superior al capitán portugués. Cabe referirse al desempeño en el terreno de juego en base a la lectura parámetros que hacen más efectivos el juego como pases acertados o tiros a puerta, por poner un ejemplo.

Más datos Cristiano Ronaldo en la Euro 2016:

Duelos individuales ganados: 25

Robos: 0

Remates a puerta: 9

Pases acertados: 149

Cruces eficaces: 1

Asistencias: 1

Ocasiones de ataque creadas: 8

Más datos de Gareth Bale en la Euro 2016:

Duelos individuales ganados: 55

Robos: 3

Remates a puerta: 14

Pases acertados: 113

Cruces eficaces: 2

Asistencias: 0

Ocasiones de ataque creadas: 4

Hay personalidades en el fútbol que lo tienen claro, como Diego Armando Maradona que aseveró que “Bale contribuyó más para su selección que Ronaldo” o bien Ancelotti, su antiguo entrenador, que señala un papel menos clave del de Madeira por el simple hecho de que “Portugal tiene mejores jugadores, mientras que Gales depende de Bale”. De todas formas, aquí están los datos estadísticos y como bien dicen en el programa El Objetivo de La Sexta, suyas son las conclusiones de este particular duelo Bale Vs Cristiano Ronaldo.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera