Celta, la revelación momentánea

El Celta está siendo la revelación momentánea de esta Liga/ Marta Vázquez

El Celta está siendo la revelación momentánea de esta Liga/ Marta Vázquez

El Celta de Vigo se perfila como uno de los equipos revelación de la Liga BBVA, incluso aspirante a competiciones europeas o a títulos individuales. Junto con el Villarreal y el Eibar son la sensación de este comienzo liguero y no se lo están poniendo nada fácil a sus rivales.

El partido contra el Real Madrid del pasado fin de semana supuso la primera derrota del equipo de Berizzo, en un encuentro en el que no se dieron por vencidos y en el que acorralaron a la plantilla blanca en la segunda parte. Si no consiguieron el empate fue gracias al inconmensurable Keylor Navas que hizo todo tipo de paradas.

Después de dos temporadas en las que se ha quedado a las puertas de la participación en la Europa League (quedó octavo y noveno), ahora mira la tabla desde un punto muy alto de la clasificación. Con nueve partidos ya jugados, se sitúa cuarto por detrás de los tres grandes candidatos a la Liga: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

El equipo ha tenido bastantes bajas con respecto a la temporada anterior y ha incorporado caras nuevas que, de momento, están encajando a la perfección. Entre esas ausencias se encuentra: Santi Mina, vendido al Valencia; Larrivey, que fichó libre por el Bayinas de Abu Dabi; Borja Oubiña, que se retiró; Charles, traspasado al Málaga: Álex López, cedido al Sheffield Wednesday; o Krohn-Dehli, comprado por el Sevilla. En el capítulo de altas figuran Iago Aspas, fichado del Sevilla por unos cinco millones; John Guidetti, llegado con carta de libertad; Daniel Wass, comprado por unos tres millones; y Dejan Drazic, cedido con opción a compra.

El once que presenta el ‘Toto’ es básicamente la misma en todos los encuentros, salvo aquellos en los ha habido sanción o lesión. En la portería siguen contando con Sergio Álvarez, el meta de 29 años se afincó en el equipo tras la salida de Yoel el año pasado y que ya no han conseguido sacarlo. Es una de las claves del éxito del equipo, es muy seguro y crece en los partidos importantes.

En la línea defensiva tampoco hay muchos cambios. Hugo Mallo sigue derrochando talento en la banda derecha, destaca en él su rapidez y su profundidad para subir por la banda. Sergi Gómez ha aprovechado la lesión de Fontás para acumular minutos y demostrar que puede ser titular en el Celta, además puede ocupar la demarcación de lateral derecho. Cabral ha jugado todos los partidos con un rendimiento fantástico pero pudo ser el causante de la derrota contra el Real Madrid por insultar al árbitro y dejar a su equipo con uno menos. Fontás siempre es un fijo en la zaga, tanto para Berizzo como lo fue para Luis Enrique, suele formar pareja con Cabral pero en el último mes ha desaparecido por una tendinitis. Jonny, con solo 21 años está totalmente consolidado en el lateral izquierdo, es uno de los mejores productos de la cantera en los últimos tiempos y es internacional con la sub 21.

En el centro del campo, Augusto Fernández es un hombre fundamental, el capitán del equipo. Ha jugado todos los partidos posibles menos el que se perdió por lesión tras una operación en su mano derecha. Llegó como jugador de banda pero adquirió protagonismo como centrocampista ofensivo. Pablo Hernández es titular indiscutible también y cuenta con la confianza del técnico porque se conocieron en su anterior club. La temporada pasada fue de adaptación y en esta se espera mucho más de él. Daniel Wass está sorprendiendo en sus primeros partidos a pesar de tener la carga de sustituir a Khron-Dehli. El danés puede jugar en todas las posiciones y tiene facilidad de tiro y buen golpeo para las faltas. Orellana es el cuarto hombre de Berizzo para completar esta medular. En realidad, Fabián puede moverse en cualquier demarcación del campo del medio para arriba y resulta muy desequilibrante por esa polivalencia. Este año está alcanzando su mejor versión, asociándose perfectamente con Nolito desde la banda, por detrás de él o colocado en la punta de ataque.

Para la delantera, Berizzo confía en dos hombres fundamentalmente: Nolito y Iago Aspas. Nolito es la estrella del Celta, y sus siete goles marcados en Liga lo meten en la lucha por el ‘pichichi’. Desde Balaídos saben que es muy importante y que tienen muy pocas papeletas para poder retenerlo. Su buena temporada ha provocado que las mayores escuadras se estén peleando para llevárselo, como es el caso del Barcelona o el Arsenal. Iago Aspas es un caso de vuelta del hijo pródigo. El delantero se ha incorporado después de pasar por el Liverpool sin pena ni gloria y una temporada muy floja en el Sevilla. Es un jugador rápido con buen olfato para el gol y ha encontrado su mejor versión en Vigo. Guidetti se suma a estos dos hombres aunque siempre parta como suplente. Es una apuesta de una joven promesa sueca que ha ganado el Europeo sub 21 este verano y espera seguir trabajando para ganarse un puesto en el once inicial.

Económicamente el equipo es muy solvente, de hecho el próximo mes podrá repartir un beneficio de quince millones de euros. Ha sabido gestionar y salir adelante de una situación muy dura en la que entró en concurso de acreedores con una deuda de 70 millones. Esta bajada a los infiernos coincidió con el descenso a Segunda División, como en otros muchos casos. En ese tiempo tuvo que vender jugadores que eran importantes para su equipo pero no le quedó otra. Sin embargo, gracias a los buenos resultados y al saneamiento de las cuentas hoy pueden retener más tiempo que antes a sus estrellas o recuperar a alguno de los jugadores que tuvieron que dejar salir (es el caso de Iago Aspas o del intento de Denis Suárez).

Nolito es la gran referencia de este Celta/ Jorge Landín

Nolito es la gran referencia de este Celta/ Jorge Landín

Su manera de jugar es atrevida y es un estilo que se ha mantenido intacto durante años. El Celta es un equipo con posesión, de los que no regala el balón al rival y sabe perfectamente qué hacer con él. Les gusta mucho el toque, una idea que los fichajes que proceden del Barcelona entienden a la perfección. Con ese estilo tan directo y atrevido realizaron diecisiete remates a la portería de Keylor Navas el pasado sábado. La parte negativa es que el empuje ofensivo crea más huecos que otras escuadras pueden aprovechar, algo que detectaron los merengues para llevarse un triunfo muy complicado.

Si consiguen mejorar esas carencias defensivas, realizando un mejor marcaje al hombre y presionando más para robar el balón más arriba, podrán conseguir mantenerse en lo alto de la tabla durante más tiempo. De todas maneras, la liga es muy larga y los jugadores que no están teniendo ningún protagonismo tendrán que dar un paso al frente y demostrar que tienen nivel para jugar en esta escuadra. De momento, el once inicial está funcionado a la perfección pero cualquier contratiempo puede alterarlo y todos tendrán que estar disponibles para luchar por el objetivo que se han marcado. En algunas demarcaciones existe una diferencia abismal entre el titular y el suplente y cuesta creer que puedan dar la talla cuando se produzcan las rotaciones. Es cierto que de momento no han tenido lesiones en jugadores vitales para el equipo y que no tienen ninguna competición europea, pero no se descarta que tengan que acudir al mercado invernal para reforzar algunas posiciones. Sí que es verdad que cuentan con algunas piezas polivalentes que pueden desenvolverse en más zonas del campo, como el caso de Orellana o de Wass pero la pérdida de alguno de ellos les haría perder una gran parte de la faceta ofensiva. El centro del campo también se está sosteniendo con tres jugadores básicos pero Berizzo no ha confiado en Madinda o Radoja. Guidetti y Bongonda serían la alternativa a Iago Aspas y Nolito respectivamente aunque ninguno de los dos cuenta con el respaldo del técnico argentino o con los minutos necesarios para sacar al equipo adelante. Si se confirma la salida del extremo gaditano, el Celta lo pasaría muy mal hasta final de temporada.

De momento, los goles de Nolito les están manteniendo en liza y están consiguiendo ser un equipo incómodo para sus rivales. Su dependencia es total. Habrá que ver cómo van evolucionando en los meses siguientes:si terminan asentándose en la zona noble de la tabla o acaban ocupando sitios de UEFA.

Miriam Castrillo

Filóloga de profesión, he trabajado como correctora en El Norte de Castilla y ahora junto mi trabajo con mi pasión, el fútbol, en La Paradinha. Además del fútbol también leo, juego al pádel y hago running.