El Eibar, el gran tapado que sueña con la Europa League

El Eibar aspira a ser la revelación de la Liga/ GTres

Éibar, una ciudad de menos de 30.000 habitantes puede estar orgullosa de contar con un equipo en Primera División, la SD Eibar, y no solo eso, también con un proyecto de futuro de lo más interesante.
Atrás quedaron los fantasmas de ese descenso de 2015 que al final no fue y ahora incluso aspiran a conseguir una plaza europea con ese séptimo puesto que seguro que no esperaban a principio de temporada.

Al frente de este gran grupo está Mendilíbar, algo más que un entrenador, un hombre de confianza para sus jugadores, hasta el punto de que Pedro León vincula su futuro a su continuidad. El técnico de Zaldívar ha mantenido prácticamente en su totalidad la plantilla del año pasado y ha mejorado los resultados sin Borja Bastón y sin Keko, dos de las estrellas que se han fugado. Además, ha conseguido sacar el lado más goleador de Sergi Enrich.

La directiva, por su parte, ha cuidado a sus futbolistas y ha frenado salidas importantes como la del propio Enrich al Fulham, en el mercado de invierno, o la de Ander Capa, al Barcelona tras la baja de Aleix Vidal. Lo que demuestra que tiene unas líneas pautadas y ganas de mantener unidas a todas las piezas.

Poco a poco Mendilíbar ha ido calando en su plantilla con su filosofía, la del toque, la del estilo ofensivo. Su idea pasa por salir al ataque desde el minuto uno, por un fútbol directo, por arrinconar al rival en campo contrario independientemente de que este sea el colista o el líder. Al introducir ese mayor control, representado por la presencia de Fran Rico en la medular, evita goleadas y ya ha dejado la portería a cero en más ocasiones que la temporada pasada, por lo que en los números se nota esa mejoría.

Otras de las ideas que ha conseguido inculcar es la de la presión alta para poder estar lo más cerca de la portería ajena cuando roben el balón, además se aprovechan de los jugadores rápidos que tienen en ataque en las bandas, Inui y Pedro León.

Los sistemas que plantea para cada partido se adaptan al rival que tiene delante y no deja absolutamente nada al azar. La idea siempre la misma, evitar la salida de balón y lanzar contras muy rápidas hacia las bandas para acabar la jugada en Enrich.

Once definido

Su once es bastante tipo en cuanto a jugadores:

  •    Yoel en la portería (Riesgo está lesionado)
  •   Ander Capa, Lejuene, Gálvez/Ramis y Luna
  •   Escalante, Dani García, Fran Rico/Adrián González
  •   Pedro León e Inui
  •   Sergi Enrich

Si analizamos por líneas cada uno tiene un papel fundamental en este esquema.

Yoel llegó en principio para ser el segundo portero y entrar en rotaciones pero la lesión de Riesgo le dio una gran oportunidad que no ha desperdiciado. De hecho, el Éibar hará lo posible para quedárselo en propiedad cuando acabe la cesión.

Capa lleva desde los 20 años jugando con el primer equipo y parece que año a año se va superando a sí mismo. Viéndole jugar nadie diría que es un extremo reconvertido y se ha relacionado hasta con el Barcelona.

Lejuene, francés que aterrizó en España de la mano del Villarreal, llegó a Éibar tras una gran temporada en Girona y aunque llegó con la carta de tercer central hoy está por delante de Mauro dos Santos. Gálvez, por su parte, fue uno de los grandes fichajes del verano ya que se trata de un veterano que realizó unas buenas campañas en el Rayo y que probó suerte en el Werder Bremen. Destaca además por ser un central bastante limpio aunque sí haga faltas.

Antonio Luna, canterano del Sevilla, está viviendo la que posiblemente sea su última campaña como armero ya que acaba contrato y no hay acuerdo. Lo cierto es que está cuajando su mejor temporada y sus subidas por la banda son fundamentales.

Pedro León llegó gracias a Mendilíbar, él lo convenció cuando el Getafe descendió y lo cierto es que no se ha equivocado. Por él pasan las jugadas a balón parado y su olfato de gol es indiscutible. Por otro lado, Escalante y Dani García dan consistencia al centro del campo y son los encargados de abrir el juego a las bandas para desplegar su ataque, además de fijar a los centrocampistas del equipo contrario.

Adrián González ha marcado esta temporada varios goles desde segunda línea y también es el encargado de lanzar los penaltis. Digamos que se le podría considerar el jugador sorpresa. Y del hijo de Míchel al país del sol naciente, pues Inui es velocidad y talento a partes iguales, uno de esos jugadores que rinden, que trabajan para el equipo y que no levanta la voz. Aterrizó como el fichaje más caro de la historia del club y desde luego no ha decepcionado.

Sergi Enrich ya es el máximo goleador del Eibar/ L. M. Unciti

En cuanto a Enrich, poco que decir, un depredador nato con un olfato de gol superlativo esta temporada. Su último gol lo convirtió en el mayor goleador del club en Primera División. Todo un terror para las defensas.

Este fin de semana tiene un duelo de altura en su estadio contra un equipo que está dejando muchas dudas en las últimas jornadas, el Real Madrid. Se ha visto que los blancos dejan muchas dudas cuando el rival les aprieta y últimamente encajan gol en casi todos los partidos, de hecho, solo han conseguido cerrar su portería en dos de los diez últimos encuentros. Les cuesta volver y muchos no están en su mejor forma por lo que el conjunto armero tendrá una oportunidad de oro.

La baja fundamental es la de Lejuene, expulsado ante la Real Sociedad, aunque están a la espera de la respuesta del comité por el recurso que han presentado. Pero por lo demás contará con un once de gala para seguir sumando y conseguir ese gran sueño llamado Europa League.

Miriam Castrillo

Filóloga de profesión, he trabajado como correctora en El Norte de Castilla y ahora junto mi trabajo con mi pasión, el fútbol, en La Paradinha. Además del fútbol también leo, juego al pádel y hago running.