El fin de Chivas USA

El Chivas USA ha dejado de existir/ USA Today

El Chivas USA ha dejado de existir/ USA Today

La aventura del Club Deportivo Guadalajara, equipo señero mexicano conocido como las ‘Chivas’, en la Major League Soccer ha llegado a su fin cuando su equipo franquicia, el Chivas USA de la ciudad de Los Ángeles ha dejado de existir hace tan solo tres días, significando así el fracaso de extender la pasión rojiblanca al otro lado del Río Grande.

En 2004 el Chivas USA se convertiría en el décimoprimer equipo de la MLS gracias al grupo empresarial que lideraba Jorge Vergara que quiso hacer una réplica en los Estados Unidos del club del que eran dueños, el mexicano Chivas de Guadalajara. Vergara no conseguó que a su franquicia cautivase a sus vecinos estadounidenses. Tanto es así que el Chivas angelino deja la MLS con el registro de menor cantidad de público e la temporada; público que tenía que ir ver a su equipo jugar en un estadio alquilado, el Stub-Hub Center de Carson (Califórnia) propiedad el principal rival de los rojiblancos, Los Angeles Galaxy.

La falta de aceptación conllevó a la inviabilidad de seguir con el proyecto. De hecho, en enero de este año  la revista Forbes calificaba al Chivas USA como el club menos valioso de la MLS tasándolo en 64 millones de dólares (cerca de 50 millones de euros), algo que ratificaba por completo esta aventura mexicana en el ‘soccer norteamericano’. A Vergara y los suyos no les quedaba otra que vender el club y olvidar este ruinoso negocio.

La propia MLS fue la que se hizo a cargo del fracasado club y ante la claridad que seguir apostando por la marca Chivas USA es una temeridad, el comisionado Don Garber decidió la desaparición de este equipo y sus derechos de franquicia venderlos al mejor postor para la creación de un nuevo equipo, también en el sur de California, que se integre en 2017. De momento el vacío que deja el defenestrado club angelino los sustituirán el Orlando FC de Kaká y el New York City de Lampard y Villa.

Ahora se abre un panorama incierto en la cuarta gran liga norteamericana (tras la NFL, MLB y NBA). De momento se ha anunciado que se realizará un ‘Draft de Dispersión’ para recolocar a los jugadores del Chivas USA en otros equipos de la MLS y grandes inversores extranjeros, como el vietnamita Henry Nguyen o el malayo Vincent Tan (dueño del Cardiff City) han mostrado su interés en hacerse con esa franquicia. Ahora habrá que ver si se crea un equipo con personalidad que conecte con la afición local al estilo Real Salt Lake City o se intentará implantar una pasión ajena como intentaron hacer Vergara y compañia

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera