El ‘Real Madrid B’, o los mejores suplentes del mundo

El once tipo A del Real Madrid a excepción de Isco (que sustituye a Bale)/ Getty Images

Afirmar que la plantilla actual del Real Madrid es la mejor de su historia quizá es sacrilegio. Más teniendo en cuenta que por este equipo han pasado los ‘Galácticos’, la Quinta del Buitre, Di Stefano, Puskas, Gento y compañía. Pero quizá no sea tan erróneo afirmar que esta plantilla es la más equilibrada de los últimos tiempos. Y es que no se recuerdan unos suplentes con mejor rendimiento.

El Real Madrid tiene dos equipos, dos onces. Eso es indiscutible. Por un lado encontramos al denominado ‘equipo A’, que estaría formado por Navas, Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Modric, Casemiro, Kroos, Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

Poco hay que decir sobre el once tipo de los merengues. Si el conjunto blanco está luchando por la Liga y la Champions League es por estos hombres. La gran mayoría de ellos, presentes en el último partido, un contundente 3-0 al Atlético en semifinales de la competición europea que deja la eliminatoria casi sentenciada y al equipo de Chamartín a un paso de la final de Cardiff.

Pero conviene no olvidarse del segundo bloque, el denominado ‘equipo B’. Éste estaría integrado por Casilla, Danilo, Nacho Fernández, Pepe, Coentrão, James Rodríguez, Kovacic, Isco, Lucas Vázquez, Morata y Marco Asensio. Naturalmente, esto no son dos onces completamente independientes, sino que los jugadores se entremezclan entre sí. Pero las titularidades entre unos y otros son bastante diferenciables. Y, sin embargo, la calidad no lo es tanto. La última enumeración de jugadores podría estar luchando por los mismos títulos por su cuenta. Estamos hablando de figuras mundiales como James, Isco o Morata. Pero, ¿qué diferencias hay entre titulares y suplentes?

La portería es el primer debate. Aunque ahora parece estar mejorando, Keylor Navas no es el de la temporada pasada. La lesión sufrida a principio de curso le ha jugado una mala pasada, y acusa una falta de seguridad. Kiko Casilla es el encargado de tomarle el relevo, y ya son varias las voces que apuestan por la titularidad indiscutible del canterano. Si bien posee menos reflejos, su juego aéreo y con los pies iguala e incluso mejora al del ‘tico’.

En los laterales es donde menos discusión hay. Tras un inicio tan pésimo como la pasada temporada, Danilo parece estar mejorando, pero aún le falta mucho para llegar al nivel de Daniel Carvajal. No es que el brasileño sea mal jugador, pero compite por un puesto con el que probablemente sea, a día de hoy, el mejor lateral derecho del mundo (quizá con permiso de Dani Alves). Por su parte, Fábio Coentrão está más fuera que dentro. El portugués regresó lesionado de su cesión al Mónaco y solo ha disputado siete partidos esta temporada (dos de ellos como titular). Su rendimiento es una incógnita, pues apenas se le ve en los entrenamientos, y el Real Madrid ya tiene clara su venta y posterior fichaje de un jugador que aporte verdadera competencia a Marcelo. Entre los defensas centrales es donde más difícil resulta discernir quién es titular y quién no. Sergio Ramos es un indiscutible claro, Raphaël Varane le arrebató la titularidad a Pepe, quien probablemente abandone el equipo a final de temporada, y Nacho Fernández ha aprovechado a la perfección sus oportunidades. Ya son muchos madridistas los que piden a gritos su titularidad en mayor número de ocasiones.

En el centro del campo es donde empieza a llegar lo potente. Mateo Kovacic, Isco y James Rodríguez. Tres jugadores que serían titulares en casi cualquier equipo del mundo. El croata sigue adaptándose de maravilla al equipo madrileño (ya ha demostrado lo imparables que resultan sus arrancadas con balón), y siempre que juega, cumple. El colombiano es, de los tres, el que más papeletas tiene de marcharse este verano. Sus constantes palabras sobre la falta de minutos dejan ver que no está a gusto con su situación. Sin embargo, pese a su falta de velocidad y, en ocasiones, de actitud, es innegable que el ‘cafetero’ aprovecha los minutos que tiene: nueve goles y once asistencias en treinta partidos (dieciocho de ellos como titular). Ya contra el Valencia se le pudo ver más implicado, y fue, probablemente, el mejor del encuentro. Su zurda vale mucho. Y por último, tenemos a Isco. Fantasía pura. Un mago con el balón que ha enamorado al madridismo con su juego. Pese a que su renovación aún está en proceso, resulta difícil imaginar a Florentino Pérez dejando escapar este diamante. Él solo busca más minutos, y si sigue a este nivel, tarde o temprano, Zidane tendrá que dárselos. De momento es el jugador número doce de la plantilla.

Morata supera a Benzema en cifras goleadores/ EFE

Por último, llegamos a la delantera. En las bandas encontramos a Lucas Vázquez (derecha) y Marco Asensio (izquierda). El gallego ya fue la temporada pasada uno de los mejores jugadores del equipo, dando ejemplo a todo canterano que quiera triunfar en el Bernabéu. Este año su rendimiento ha bajado ligeramente, pero sigue siendo un ejemplo de sacrificio defensivo, velocidad y desborde. Por otro lado, Asensio ha comenzado su primera temporada en la élite mundial a un nivel casi inmejorable. El balear dejó su Mallorca natal, pasó por una cesión en el Espanyol (al igual que Lucas) y despuntó en los primeros partidos de la temporada con auténticos golazos. Después, pareció apagarse, despareciendo muchas veces del juego de su equipo. Sin embargo, se abrió al mundo con su exhibición ante el Bayern de Múnich. Ya había hecho grandes partidos en Liga, pero fue ante el coloso alemán donde dio una lección de juego y dejó un gol para la memoria. El jugador más joven de la plantilla tiene un futuro brillante vestido de blanco.

Y después encontramos a Álvaro Morata. El canterano salió rumbo a Turín para despuntar con la Juventus y volver al club de su vida. Pero la falta de minutos termina por cansarle, y muchos apuntan a que volverá a marcharse, esta vez de forma definitiva, a la Premier League. Razones no le faltan, pues sus estadísticas en comparación con Karim Benzema son de escándalo, ya que suma la mitad de asistencias (cuatro por ocho del francés) y más goles (18 a 17) en la mitad de titularidades (17 por 34). Benzema ha acusado un rendimiento muy irregular y, por lo general, pobre esta temporada. Morata ha demostrado qué también sabe asociarse con Gareth Bale y Cristiano Ronaldo (y que la BBC quizá no sea tan necesaria). La clase del francés es innegable, pero los números están ahí.

Como acabamos de repasar, un auténtico equipazo el ‘B’ del Madrid, como también lo es el ‘A’. Y nos hemos dejado en el tintero a Rubén Yáñez, tercer portero, y Mariano Díaz, delantero a tener muy en cuenta. Como muchos afirman, la mejor plantilla del mundo. El propio Pepe Mel, entrenador del Deportivo, afirmó tras el partido de su equipo ante los suplentes del Madrid que hubiera preferido enfrentarse a los titulares. ¿Merece el ‘Madrid B’ más oportunidades? ¿Es realmente el ‘Madrid A’ mejor? Preguntas de difícil respuesta para Zinedine Zidane.

David Hormigos

Futuro periodista y amante del fútbol. Me encanta analizar equipos y jugadores, seguir el mercado de fichajes y debatir sobre el deporte rey (siempre desde el respeto). Luchando para que mi pasión se convierta en mi profesión.

Deja un comentario