El Sevilla el club más ‘cosmopolita’

El Sevilla es el club de la Liga BBVA con más extranjeros/ Reuters

El Sevilla es el club de la Liga BBVA con más extranjeros/ Reuters

El Sevilla Fútbol Club lidera la clasificación de equipos de la Liga BBVA que cuenta con mayor número de futbolistas extranjeros en su plantilla, seguido muy de cerca por el Real Madrid. Una tendencia bastante extendida en el campeonato español ya que más de un tercio de los futbolistas son extranjeros (37’4%) y tan sólo cinco equipos tiene menos de una cuarta parte de su plantel con pasaporte foráneo,

Según una gráfica del Observatorio de fútbol CIES sobre los porcentajes de jugadores extranjeros en las plantillas de los respectivos clubes de cada una de las cinco principales ligas europeas (Premier League, Liga BBVA, Bundesliga, Serie A y Ligue 1), es el Chelsea el que tiene mayor porcentaje de jugadores extranjeros de todos los 98 planteles de las cinco grandes ligas, pues tres cuartas (75%) de la plantilla de los ‘blues’ proviene de más allá de Inglaterra. Al Chelsea le sigue inmediatamente el Mónaco (al que se le considera de nacionalidad francesa no monegasca) con un porcentaje de 73’1% de jugadores foráneos.

Los otros líderes en cuanto a extranjería de las otras grandes ligas no llegan a los niveles de Chelsea y Mónaco. En la Serie A, la Lazio lidera con un porcentaje de 67’9% de jugadores que provienen del extranjero mientras que en la Liga BBVA, como se ha mencionado, es el Sevilla el más cosmopolita al tener un 64’3%, mientras que la Bundesliga es más comedida, al tener su máximo importador, el Bayern Múnich, un porcentaje más leve, un 54’2% .

De vuelta a nuestro ámbito liguero, jugadores como el cuarteto francés formado por Rami, Gameiro, Kolodziejczak y N’Zonzi, los lusos Carriço, Beto y Diogo Figueiras, los argentinos Banega, Fazio y Pareja, el polaco Krychowiak, el danés Krohn-Dehli, el charrúa Cristóforo, el brasileño Mariano, el italiano Andreolli y el ucranio Konoplyanka hacen del Sevilla (con dieciesiete futbolistas extranjeros de un total de 27) el equipo con más jugadores venido del extranjero en su equipo de toda la Liga BBVA.

El Real Madrid (con trece jugadores foráneos de los 22 que tiene en plantel) es el inminente perseguidor en asuntos de extranjería del Sevilla, teniendo en una tercera plaza completando el ‘podio’ al Granada que desde que forma parte del ‘Imperio Pozzo’ cuenta con un nutrido número de jugadores foráneos (14 futbolistas extranjeros de 26).

En este ranking destaca el Barcelona por su tradicional apuesta en efectivos salidos de La Masía a la hora de confeccionar su plantilla lo que hace que el número de futbolistas extranjeros en su plantilla sea inferior a otros equipos como el Real Madrid o el Atlético. De esta manera el conjunto culé, cuenta con tan solo un 36% de su plantilla que ha sido formada en el extranjero.

En el otro lado de la moneda, encontramos, como era de esperar, el Athletic de Bilbao que es el equipo con menor presencia extranjera en sus filas con un escaso 4% representado por el francés Aymeric Laporte. Sin embargo el club vizcaíno no es una ‘rara avis’ en eso de tener una plantilla con pocos extranjeros, y en Italia nos contamos con equipo que le sigue a la zaga, el Sassuolo que cuenta con sólo tres foráneos entre sus 27 futbolistas.

El volumen de extranjeros en los planteles españoles supone ser la segunda de las grandes ligas con más foráneos detrás de la Premier League, pero esa cifra no es para nada preocupante si la comparamos con otras ligas de un calado un poco inferior como la Premier League rusa o la Liga NOS lusa (esta última con un inquietante 54’5%).

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera