El termómetro de Europa

El Chelsea vuelve a retomar su idilio con la Premier League/ Getty Images

El Chelsea vuelve a retomar su idilio con la Premier League/ Getty Images

Más allá de nuestra Liga BBVA, este fin de semana dejó prácticamente sentenciados los títulos en Francia, Rusia o Suiza y determinó varias clasificaciones para competiciones europeas, descensos y ascensos. Para no perderse entre tantas ligas, ponemos a punto este termómetro para saber la sistuación pormenorizada, liga por liga.

INGLATERRA (restan dos jornadas)

Campeón: Chelsea

Liga de Campeones: Manchester City y Arsenal tienen garantizado, como mínimo, el playoff de acceso. Por su parte, Manchester United necesita un ponto para lograr la cuarta plaza y aún tiene oportunidad matemáticas de clsaificarse directamente. Liverpool tem de esperar que o Manchester United não pontue mais e ainda anular um défice de 14 golos.

Europa League: Liverpool, Tottenham, Southampton y Swansea están en la disputa por tres puesto (5º, 6º y 7º). El séptimo clasificado perderá el acceso europeo si el Aston Villa vence la final de la F.A. Cup ante el Arsenal. West Ham United y Everton optan a una plaza extra que depende de la clasificación por ‘fair-play’ de entre todos los equipos UEFA.

Descenso: Queens Park Rangers y Burnley han hecho el efecto ascensor y vuelve a la Champioship. El puesto que resta será para uno de estos equipos: Hull City, Newcastle, Sunderland, Leicester y Aston Villa.

Ascenso: Bournemouth y Watford estarán el curso que viene en la Premier League. El equipo que les acompañe saldrá de una fase de ascenso que disputarán: Middlesbrough, Brentford, Norwich e Ipswich Town.

ALEMANIA (restan dos jornadas)

Campeón: Bayern Múnich

Liga de Campeones: El Wolfsburgo estará en la fase de grupos la próxima Champions. Borussia Mönchengladbach y Bayer Leverkusen ya tienen garantizado, como mínimo, un billete al playoff previo. Basta una victoria (o dos empates) al Mönchengladbach para sellar la tercera plaza e ir a la fase de grupos el curso que viene.

Europa League: Siete equipos aún pueden terminar en plazas que le den el acceso a esta competición. Augsburgo, Schalke 04, Borussia Dortmund, Werder Bremen, Hoffenheim, Colonia y Eintracht de Frankfurt pelearán por ellas. Serán tres plazas si el Wolfsburgo gana la copa alemana, o dos, si la DFB Pokal va para el Borussia Dortmud.

Descenso: Seis equipos en la cuerda floja; Hertha Berlín, Hamburgo, Friburgo, Hannover, Paderborn y Stutgartaunque ninguno condenado aún al descenso. Los dos últimos descienden directamente, mientras que el décimo sexto decide su permanencia con una eliminatoria contra el tercero de la Bundesliga 2.

Ascenso: El Ingolstadt tiene asegurado, como mínimo, el playoff de promoción y sólo necesita un punto para plasmar el ascenso directo. La otro plaza de acceso directo será para Kaiserslautern, Darmstadt, Karslruher o Eintracht de Braunschweig. Uno de estos equipas irá a ‘la promoción’.

ITALIA (restan tres jornadas)

Campeón: Juventus

Liga de Campeones: La Roma, la Lazio y el Nápoles deciden quien de ellos serán que ocupen las dos plazas restantes. El segundo clasificado entra de manera directa en la fase de grupos, y el tercero va a la fase previa. Nápoles y Fiorentina aún pueden llegar a la Champions, si ganan la Europa League.

Europa League: Entre los tres candidatos a una plaza para la Champions League, uno va a caer a la Europa League. De esta manera, quedan dos plazas que se disputaran estos seis equipos: Fiorentina, Sampdoria, Inter de Milán, Génova, Torino y Milan.

Descenso: Parma y Cesena ya descendieron, mientras que el Cagliari necesita de un milagro para no hacerles compañía, pues al Atalanta le falta un ponto para asegurar su permanencia y aún quedan tres jornadas.

Ascenso: El Carpi ya se aseguró una de los dos plazas directas, con el Frosinone a sólo una victoria de lograr la restante. A dos jornadas del fin de la Serie B, Vicenza, Bolonia, La Spezia, Perugia, Pescara, Livorno y Avellino luchan por una tercera vía de acceso definida por un playoff entre los seis equipos que ocupen de la tercera a la octava plaza liguera.

Andrea Pirlo ha vuelto a llevar a la Juventus a 'campeonar' la Serie A/ EP

Andrea Pirlo ha vuelto a llevar a la Juventus a ‘campeonar’ la Serie A/ EP

FRANCIA (restan dos jornadas)

Campeón: El París Saint-Germain sólo necesita de un punto para confirmar su tercer campeonato seguido. El Olympique de Lyon necesita anular seis puntos y siete goles de desventaja en dos partido. Algo muy poco probable.

Liga de Campeones: El PSG y el Lyon ya tienen la clasificación directa a la fase de grupos de la próxima Champions. El acceso al playoff previo, que otorga la tercera posición, será decidido entre el Mónaco, el Olympique de Marsella y el Saint-Étienne.

Europa League: Al vencer el París Saint-Germain la Copa de la Liga, la cuarta y quinta plaza que ahora ocupan Marsella y Saint-Étienne, dan acceso a la Liga Europa. Si en la final de la Copa de Francia no vence el Auxerre, el sexto clasificado conseguiría un billete a esta competición, algo que puede favorecer al Girondins de Burdeos y al Montpellier.  

Descenso: Lens y Metz ya descendieron, y el Evian está a punto de seguirlos, pues necesita dos victorias y que se dé una difícil cabriola de resultados para no bajar a la Ligue 2. Háy cinco equipos aún en riesgo (matemático) de descenso: Caen, Lorient, Nize, Toulouse y Stade Reims.

Ascenso: El Troyes ya certificó su regreso a la Ligue 1, y aún hay dos plazas por decidir entre cuatro equipos. Gazélec y Angers parten con ventaja sobre Nancy y Dijon.

PORTUGAL (restan dos jornadas)

Campeón: Un interrogante que se desvelará en las últimas dos  jornadas, el Benfica está a una victoria del título. El Oporto de Lopetegui sólo será campeón si suma cuatro puntos más que su rival encarnado, en las dos jornadas restantes.

Liga de Campeones: Todo decidido. Benfica y Oporto ya tienen tienen acceso directo a la fase de grupos de la próxima Champions, mientras que el Sporting de Lisboa jugará la fase previa al lograr la tercera plaza del campeonato luso.

Europa League: Si Benfica y Sporting vencen en la Copa de la Liga y Copa respectivamente, el quinto y el sexto clasificado acompañarían al cuarto posicionado a la Europa League, unos puestos que ahora ocupan Sporting de Braga, Vitória Guimarães y Paços de Ferreira. Si los equipos lisboetas pierden las finales coperas, Sporting de Braga y Marítimo irían a la Liga Europa con el cuarto clasificado (o quinto, en el caso de que el cuadro de Braga mantuviera esa plaza).

Descenso: El Penafiel ya es matemáticamente equipo de Segunda Liga mientras que la otra plaza de descenso intentarán evitarla el Vitória Setúbal y el Gil Vicente, teniendo el primero una ligera ventaja sobre el segundo.

Ascenso: Faltan dos jornadas y el Tondela necesita dos puntos para certificar su más que posible ascenso a Primeira Liga. La plaza restante que garantiza subir a la élite del fútbol luso se lo disputan el Chaves, el União Madeira y el Sporting de Covilhã.

OTRAS LIGAS

Rusia: El Zenit San Petersburgo de André Villas-Boas, está tres pontos del título y de la fase de grupos de la Liga de Campeones. La segunda plaza, que da acceso a la fase previa de Champions, se decidirá entre cinco equipos: Krasnodar, CSKA Moscú, Dínamo Moscú, Rubin Kazan y Spartak Moscú.

El PSV se ha hecho con la Eredivisie esta campaña/ EFE

El PSV se ha hecho con la Eredivisie esta campaña/ EFE

Holanda: El PSV Eindhoven se ha proclamado campeón y estará en la fase final de la Champions, mientras que el Ajax se ha garantizado el segundo puesto y su presencia en el playoff previo de Liga de Campeones.

Ucrania: A tres jornadas para el final, el Dínamo Kiev está a un triunfo del título y de entrar a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Pero el Shakhtar Donetstk aún tiene posibilidades matemáticas de ser nuevamente campeón. La segunda plaza da acceso a la fase previa de la Champions y el Dnipro aspira a conseguirla, si bien puede tener acceso directo a la máxima competición europea si gana la Europa League.

Bélgica: Sólo tres jornadas para que se termine la liguilla por el título y Gante, Anderlecht y Brujas están separados por tan sólo dos pontos. El campeón va directamente a la Champions, y el subcampeón al playoff previo.

Turquía: Todo abierto a cuatro jornadas de que termine la Superliga turca. Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas, separados por dos puntos, van a decidir entre ellos el título, que lleva directamente a la Champions, y el segundo puesto, que da la oportunidad de llegar también a la Liga de Campeones vía playoff previo.

Grecia: El Olympiakos ya es campeón y estará en la Champions League 15/16. Panathinaikos, PAOK Salónica, Asteras Trípoli y Atromitos pelearán por la segunda plaza que clasifica a la ronda previa de Liga de Campeones.

Suiza: A cuatro jornadas del final, el Basilea sólo necesita un punto para consagrarse campeón y acceder a la tercera ronda previa de la Liga dos Campeones. El Young Boys de Berna será probablemente el segundo clasificado, que concurrirá también en la máxima cita europea pero desde la segunda ronda previa.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera