¿Es tan bueno Renato Sanches?

Tras su fichaje por el Bayern esta semana, Renato Sanches es el hombre de moda/ Getty Images

Tras su fichaje por el Bayern esta semana, Renato Sanches es el hombre de moda/ Getty Images

La respuesta es sí, a día de hoy el fenomenal interior del Benfica pasa por ser uno de lo centrocampistas mas completos del panorama europeo. Sin embargo, si brillante es su presente, tiene un futuro que asusta pues Renato tan sólo cuenta con dieciocho años. En estos días se está disputando el campeonato de Europa sub-17 en Azerbeiyán, y fue precisamente en otro europeo de la categoría donde comenzó a despuntar Renato Sanches. Nos remontamos a la primera de 2014 y nos desplazamos hasta la isla de Malta donde la selección portuguesa liderara por Renato y Rúben Neves alcanzó el tercer puesto. Allí era un mediapunta talentoso pero algo irregular, que ya destacaba por su portentoso físico y sus capacidades técnicas.

En éstos dos años, ha ido puliendo sus defectos hasta convertirse en un interior ‘box to box’ de recorrido, llegada y mucha potencia. Un interior muy dinámico, al que le gusta jugar con un pivote más posicional por detrás que le guarde las espaldas y así poder soltarse. Abarca mucho terreno y tiene un gran visión de juego además de un disparo de media y larga distancia muy potente. Renato bate líneas con sus pases y conducciones y su potencia en carrera le sirve para dejar atrás a los rivales. Tiene un primer paso demoledor y su físico le permite tener una gran continuidad en el juego pues aparece en las dos áreas. A todos éstas características táctico-técnicas hay que añadirle su personalidad arrolladora y su confianza brutal. Sólo así se explica que un chico con apenas una treintena de partidos en la élite exhiba este nivel.

Y es que Rui Vitória lo hizo debutar a finales de octubre con el primer equipo encarnado y desde entonces se ha convertido en un fijo del once lisboeta. Debutó ante Tondela en la jornada nueve, en la siguiente sólo disputó un minuto ante Boavista y, a partir de ahí, se hizo imprescindible. Sólo se ha perdido dos encuentros más por descanso y acumulación de amarillas disputando la práctica totalidad de los minutos. Donde sí ha hecho pleno desde se debut es en Champions League. Hizo su estreno en la máxima competición europea en la jornada dos de la fase de grupos en Astaná, convirtiéndose en el futbolista más joven en disputar la Champions con el Benfica. Completó los noventa minutos y todos los restantes incluyendo los de la victoria de su equipo en el Calderón y  la eliminatoria de cuartos ante el Bayern de Munich, su próximo club. En dicha eliminatoria ya cautivó a Guardiola, que declaró: «Vamos a ver cuánto tiempo juega en el Benfica. Parece que se irá a otro país. Es uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa en este momento, por el dinamismo que tiene, su gran calidad y su personalidad. Es muy bueno. Corre mucho sobre el campo y no es fácil para un futbolista de dieciocho años jugar siempre. Es un gran, gran jugador. Tiene un gran futuro por delante». Al final Pep sabía algo, y no ha durado mucho en Lisboa.

Internacional en todas las categorías con Portugal, debutó el pasado mes de marzo con la absoluta y se da por segura se presencia en la próxima Euro de Francia para conformar un brillante y complementario centro del campo con jugadores de la talla de William Carvalho, Danilo Pereira, Adrien Silva, Bernardo Silva o André Gomes. Generalmente comparado con Seedorf o Davids, aún debe pulir algunos aspectos de su juego, pues conserva algunos tics de su época de mediapunta, arriesgando en exceso en pases verticales o conduciendo el balón más de la cuenta, debe mejorar en la toma de decisiones pero se trata sin ningún genero de dudas de un jugador llamado a marcar una época.

Juan Vicente Safont

Fútbol, geografía y viajar. Pura vida