España, país exportador

Juan Bernat, una de las exportaciones españolas/ Reuters

Juan Bernat, una de las exportaciones españolas/ Reuters

La temporada que acaba de terminar, la 2014/15, ha supuesto un nuevo hito estadístico para el fútbol español al marcarse un nuevo registro máximo de futbolistas españoles actuando en las otras grandes ligas europeas (Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) según los datos ofrecidos en el website del Observatorio Futbolístico del  CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte). En esta temporada hubo 61 futbolistas españoles con ficha de primer equipo en las otras ligas europeas que junto a la Liga BBVA forma el llamado ‘top five’: veintiocho en la Premier League, diecinueve en la Serie A, trece en la Bundesliga y uno en la Ligue 1 (Borja López del Mónaco). Este total supera el anterior máximo de 55, registrado en la temporada 2012/13.

De estos 61 jugadores, 24 pertencen a equipos que se clasificaron para la Liga de Campeones para la campaña venidera. Bayern de Múnich, con cinco futbolistas, y Manchester United, Arsenal, Liverpool y Nápoles, con cuatro cada uno, son los clubes con más representantes españoles de esas ligas.

Número de jugadores españoles de las grandes ligas europeas
2010/11: 34
2011/12: 32
2012/13: 45
2013/14: 55
2014/15: 61

Francia desbanca a Brasil

En contraste con la situación española, por primera vez desde 2010 el dominio de Brasil como principal exportador de jugadores en las cinco ligas europeas principales empieza a tambalearse. La temporada 14/15 marca un mínimo histórico para el país brasileiro con 100 futbolistas que baja varias cifras desde su máximo en 2o13 que fue de 131 jugadores algo que supone que Argentina se le acerque con tan sólo dos jugadores de diferencia (108).

Este cambio de tendencia radica en la buena salud de la liga brasileña donde algunos clubes locales ya son capaces de competir con gran parte de los clubes europeos en lo que respecta a salarios y coste de los traspasos, haciendo que muchos futbolistas brasileños desechen o retarden el emprender una aventura europea.

Cogiendo a los ocho países que más exportan a las grandes ligas europeas, España aparece en cuarto lugar sólo por detrás de los citados Brasil y Argentina, más la vecina Francia, algo que supone un hecho sin precedentes si lo comparamos a con las estadísticas de principio de siglo donde apenas se veían españoles en el extranjero, siendo un país exclusivamente importador, algo que le sigue ocurriendo a Italia (dieciséis futbolistas), Alemania (dieciocho) y especialmente a Inglaterra (sólo tres futbolistas)

Principales exportadores para las grandes ligas europeas 2014/15
1º- Brasil, 110
2º- Argentina, 108
3º- Francia, 84
4º- España, 61
5º- Portugal, 43
6º- Serbia, 40
7º- Bélgica, 40
8º- Suiza, 36

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera