La nueva hornada griega

Kostas Manolas, nuevo líder de la zaga helena/ AP)

Kostas Manolas, nuevo líder de la zaga helena/ AP

La selección de Grecia está viviendo un auténtico drama. Última en su grupo de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 tras perder en casa ante la débil Islas Feroe por 0-1 y con cambio de entrenador incluido tras el despido de Claudio Ranieri, el combinado heleno tiene que afrontar los seis partidos que le restan como si de hercúleas tareas se trataran.

El nuevo seleccionador Kostas Tsanas tiene que realizar una profunda transición generacional y olvidarse de los muchos jugadores veteranos que acudieron a Brasil 2014, como Karagounis, Katsouranis o Gekas, y apostar por nuevos valores que supongan los abanderados de la Grecia del futuro.

La competitividad de la selección helena depende de este cambio generacional por lo que es menester repasar al detalle las nuevas figuras de las que tendrá que ‘agarrarse’ Grecia en un futuro muy inmediato.

 Konstantinos Manolas (Defensa central, 23 años)

En el pasado mercado estival, y tras realizar un buen mundial, Manolas fue un activo muy apetecible para varios clubes. El Benfica de hecho, estuvo muy cerca de hacerse con sus servicios una vez cristalizada la marcha de Garay al fútbol ruso. Pero finalmente fue la Roma quien se llevó el gato al agua a cambio de trece millones de euros y conseguía así un sustituto de Benatia traspasado al Bayern de Múnich. Nacido en la isla de Naxos, inició su carrera en el modesto Thrasivoulos en 2005 para acabar dando al salto al AEK Atenas donde firmaría su primer contrato como profesional. En el conjunto capitalino fue acumulando protagonismo y responsabilidad hasta el punto de llegar a ser una referencia del equipo amén de una de las piezas más codiciadas. La deriva del club ateniense y su sobrada calidad para retos mayores hizo que Manolas desembarcara a coste cero en el club principal del país, el Olympiakos en julio de 2012. En El Pireo, rápidamente se convirtió en indiscutible, asumiendo el rol de central aguerrido que combina una gran presencia física (debido principalmente a su altura) con una buena técnica, lo que le permite ser una referencia en la fase de construcción. Juega bien con los dos pies, controla correctamente el balón, es rápido y tiene una gran capacidad para el marcaje. Fruto de esas cualidades, acabó por despertar el interés de la Roma donde ha jugado once partidos y ha dado sensaciones tibias. Sin embargo, aún tiene tiempo para adaptarse al Calcio y de dar un salto de calidad mayor

Más datos

Club actual: Roma

Altura: 1’89 m

Peso: 82 kg

Veces internacional: 18

 

Konstantinos Fortounis (Centrocampista ofensivo, 22 años)

Mediocampista ofensivo que también puede actuar cayendo en cualquiera de las dos bandas laterales. Después de haber brillado en el Asteras Tripoli, Fortounis recaló en el Kaiserslautern alemán donde no tuvo problemas para ser titular. Sus grandes actuaciones allí, le valieron para que en febrero de 2012 se estrenase en la selección griega, que por entonces dirigía el actual seleccionador luso, Fernando Santos. Quedándosele pequeña la Bundesliga 2 donde jugó las últimas dos campañas, decidió volver a casa y este verano firmó por el Olympiakos. En lo que llevamos de temporada, el medio nacido en Trikala no ha sido opción regular para Míchel, pero demuestra empeño cada vez que tiene minutos, por lo que cualquier oportunidad que tenga en un futuro, se aferrará a ella con todas sus fuerzas. Fortounis es un medio técnicamente muy desarrollado con gran remate a larga distancia y que se destaca fundamentalmente por su precisión y su capacidad de pase. Generalmente suma asistencias de gol y es bastante imprevisible, creando dificultades a los contrarios que se le crucen.

Más datos

Club actual: Olympiakos

Altura: 1’83 m

Peso: 70 kg

Veces internacional: 12

 

Kyriakos Papadopoulos (Defensa central, 22 años)

Para los conocedores de la Bundesliga, esté futbolista no es un extraño. Destacó muy pronto en Grecia y con sólo 18 años recaló en el Schalke 04, donde daría continuidad a su progresión. Todo le iba como miel sobre hojuelas hasta que a finales de 2012 sufrió una lesión grave en la rodilla que lo dejó fuera toda una temporada. Sin espacio en el equipo azul prusia, ha sido cedido esta temporada al Bayer Leverkusen, para que logre el ritmo y la confianza, pero la mala suerte y las lesiones parecen perseguirlo. En sus comienzos actuaba como medio y eso le ha permitido tener una cultura de juego bastante efectiva, pues es rápido, con gran capacidad física, y muy bueno en el corte, lo que le convierte en un central que infringe mucho respeto. Además es fuerte en el juego aéreo pese a no tener gran altura, por lo que puede crear peligro en las jugadas a balón parado. Sólo las lesiones dirán si alcanza de nuevo el nivel de excelencia.

Más datos

Club actual: Bayer Leverkusen (cedido por el Schalke 04)

Altura: 1’83 m

Peso: 78 kg

Veces internacional: 16

Dimitris Diamantakos tiene madera para convertirse en un gran jugador/ UEFA

Dimitris Diamantakos tiene madera para convertirse en un gran jugador/ UEFA

Dimitris Diamantakos (Delantero, 21 años)

Inició su andadura futbolística en los escalafones inferiores del Atromitos de El Pireo, para ser luego transferido al Olympiakos cuando apenas contaba dieciséis años. Después de tres años en el juvenil del conjunto rojiblancos, Diamantakos pasó dos temporadas cedido al Panionios primero y al Aris Salónica después. A pesar de que en ambos destinos gozó de regularidad, en ninguno de ellos fue capaz de estrenarse como goleador en la liga griega. Sin embargo la pasada campaña, en una nueva cesión esta vez al Ergotelis, consigue sumar nueve goles en 25 partidos, algo que unido a su buen papel en las categorías inferiores de Grecia le abren la puerta de estar en el primer equipo del Olympiakos donde  ha tenido buen comienzo con dos goles en seis partidos y goza con la confianza de Míchel. A esto se le une que el pasado 7 de septiembre debuta con la selección absoluta griega en la derrota por cero a uno ante Rumanía. Para definir a Diamantakos hay que utilizar cualquier sinónimo de lucha. Es un jugador que aúna potencia y verticalidad a la hora de buscar el camino a puerta. De zurda exquisita, posee un buen remate y gran capacidad para el desmarque, además de habilidad para moverse en espacios cortos dentro del área. La posibilidad de jugar en desafíos más exigentes (como pueden ser la Champions) seguramente le permitan una mayor evolución y comprensión del juego, pues al joven Dimitris le falta un poco de sentido táctico y ser una referencia, no sólo en el desmarque, sino también en el juego combinativo. Aún así, este futbolista lo tiene todo para ser un jugador importante en Grecia.

Más datos

Club actual: Olympiakos

Altura: 1’85 m

Peso: 80 kg

Veces internacional: 1

 

Otros jugadores

Físicamente robusto y de técnica refinada, Dimitris Kovolos (Extremo, 21 años) es una opción de futuro para el carril zurdo del combinado heleno. A pesar de no ser muy rápido, este futbolista que actualmente juega en el Panionios, presenta habilidad para el regate, control del esférico y un buen disparo. Pertenece al Olympiakos y ya ha sido una vez internacional. Por otra parte encontramos Konstantinos Stafylidis (Lateral izquierdo, 21 años) titular absoluto en la Championship con el Fulham donde actúa cedido por el Bayer Leverkusen. Lateral bastante completo que defiende bien y apoya el ataque con criterio, ya ha sido internacional con Grecia en dos ocasiones.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera