La UEFA salta la banca

La Champions League ha mejorado sus 'premios' económicos/ EFE

La Champions League ha mejorado sus ‘premios’ económicos/ EFE

En 2013 el director de marketing de la UEFA, Guy Laurent-Epstein, se manifestaba optimista en cuanto a la salud financiera de la Liga de Campeones y estimaba que en los años venideros los ingresos generados por la competición ascenderían un 20%. Pero por lo visto se equivocó, pero porque calculó a la baja.

Durante la asamblea general de la Asociación Europea de Clubes (ECA) del pasado martes, se dio a conocer que la UEFA tiene una situación económica bastante holgada, tanto es así que a partir de la próxima campaña, y hasta 2018, subirá la retribución a los clubes participantes en la Champions en un 40%.

En este nuevo acuerdo, todas las dotaciones económicas han subido a excepción de la cuantía otorgada en caso de empate en la fase de grupos, que continua tasado en 500 mil euros, como hasta ahora. Con respecto a la victoria esta pasa de un millón de euros a millón y medio, pero el mayor aumento, en cuanto a proporción, se da en el ‘premio’ de ser subcampeón (que pasa a recibir un 62% más) y en la clasificación a octavos de final, que de valer 3’5 millones asciende a 5.5, lo que supone un aumento del casi el 60%.

Además, el premio  para el vencedor pasa de 10’5 a 15 millones, lo que significa que podría alcanzar una retribución máxima de unos 54.5 millones de euros (casi cinco veces la deuda de cualquier equipo de la LFP). Si a lo que le da la UEFA a los clubes le sumamos lo que se consigue con los derechos televisivos, que en el caso de los clubes ingleses puede llegar a los 40 millones, un equipo puede lograr un total de cien millones, eso sin contar los ingresos de taquilla, lo que supondría un ensanchamiento de la brecha de desigualdad entre los clubes.

Este aumento de cifras refuerza el patrón habitual de una subida progresiva cada tres años: en 2012, hubo un alza del 20% con respecto al trienio 09/12, cuando la cantidad asignada a los clubes pasó de 750 millones por temporada a 900 millones. Partiendo de la base de que esa cantidad rondaba los 580 millones entre 2006 e 2009, se deduce que, en sólo nueve anos, lo que la UEFA da a los clubes participantes en la Champions se duplicó.

Pero no siempre es el campeón de la Liga de Campeones quien más recibe, pues todo depende de los derechos televisivos y el ‘market pool‘. Por ejemplo, en la Champions 12/13, la Juventus fue el que mayor tajada gracias a los 44 millones de ‘market pool’ que ascendieron sus ganancias a unos 65 millones de euros, diez millones que el campeón en esa edición, el Bayern de Múnich.

Sigue la desigualdad con la Europa League

Este aumento de las dotaciones en la Liga de Campeones sigue plasmando la desigualdad que hay entre esta competición y su ‘hermana menor’, la Europa League pese a voces como la de Karl-Heinz Rummenigge (presidente de la ECA), que piensa lo contrario.”Estamos contentos con este nuevo acuerdo, señal de que el fútbol europeo de clubes goza de buena salud. Tenemos 220 afiliados, clubes grandes, medios y pequeños, no miramos sólo los intereses de los grandes», asegura sin tapujos el alemán.

Pese a que este nuevo acuerdo ha subido las prestaciones de la Europa League, esa subida ha sido insuficiente y sigue existiendo esa desigualdad entre la antigua Copa de la UEFA y la Champions, algo que Rummenigge parece ignorar. Hasta esta campaña cada euro obtenido en la Europa League valía 4’3 en la Champions, una diferencia que va ser ligeramente atenuada, pasando a ser de sólo 3’3 euros. Algo que supone que un equipo que conquiste la Europa League, desde la fase de grupos hasta la final (como hiciera el Sevilla el año pasado), seguirá ganando menos que un equipo que se limite a pasar la fase de grupos de la Liga de Campeones. El fútbol sigue siendo de los equipos poderosos.

Evolución de las dotaciones de la UEFA en los últimos cinco años

2009/10
Mayor cuantía: Inter de Milán (48’8)
Menor asignación: Maccabi Haifa (8’5)

2010/11
Mayor cuantía: Manchester United (53’2)
Menor asignación: Zilina (7’4)

2011/12
Mayor cuantía; Chelsea (59’9)
Menor asignación: Dinamo Zagreb (8’2)

2012/13
Mayor cuantía: Juventus (65’3)
Menor asignación: Dinamo Zagreb (10’5)

2013/14
Mayor cuantía: Real Madrid (57’7)
Menor asignación: Viktoria Pilsen (11’1)

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera