Las Palmas, un equipo con estilo

Quique Setién y su fútbol ofensivo triunfan en Las Palmas/ EFE

Muchos años le costó a la unión Deportiva Las Palmas volver a Primera División. Y aunque siempre se dice aquello de: “lo difícil no es llegar, es mantenerse”. No es el caso del equipo canario, la temporada pasada sí sufrieron en su retorno a la máxima categoría del fútbol español, pero sólo al principio. Con la llegada de Quique Setién llegó la tranquilidad, la idea de Paco Herrera (entrenador que los devolvió a Primera) también era ofensiva pero no cosechaba resultados.

Desde la llegada del técnico de Santander, el equipo amarillo es uno de los más reconocibles de nuestro fútbol. Mucho toque, movilidad, capacidad para generar espacios y una gran cantidad de ocasiones por partido. Sus encuentros son de los más vistosos de La Liga. Y con éste fútbol tan de ataque han conseguido poner en apuros a muchos equipos importantes. Se llevó un empate a tres del Bernabéu (el Real Madrid jugó 45 minutos con diez y llegó a ir 1-3), también empató (1-1) en su estadio ante el conjunto merengue y el Sevilla le ganó en ambos campos por la mínima, con un sólo gol de diferencia y en los minutos finales. Con polémica en el partido de ida.

Roque Mesa y Jonathan Viera son fundamentales para Setién/ Toño Suárez

Además de tener clara la idea, los amarillos tienen a jugadores para llevarla a cabo. A sus porteros son a los primeros que les exigen sacar el balón jugado (algún error hemos visto esta temporada por ello, pero son fieles a la idea). Lemos y Bigas son centrales con un gran toque de balón, todos sus laterales son muy ofensivos y llegan con facilidad al ataque. En el centro del campo, Roque Mesa es el termómetro del equipo. Ayuda atrás, recupera, inicia jugada y también se asocia arriba, está en todos sitios. Un futbolista de muchísimo nivel por el que llegarán muchas ofertas este verano.

Unos metros más arriba tiene a varios jugadores muy peligrosos con el balón en los pies y gran capacidad para asociarse o moverse en los metros finales. Tana, Mateo García (poco a poco va teniendo más importancia), Livaja o Boateng son algunos de estos futbolistas. La llegada del ghanés sorprendió a todos y está rindiendo a buen nivel. Se asocia, tiene un buen golpeo y mucha llegada a portería. Esta última virtud ha hecho a Quique Setién situarlo en varias ocasiones en la punta de su ataque. Además, el ex del Milan es un jugador muy peleón, sus compañeros saben que le pueden enviar cualquier balón que él no lo va a dar por perdido.

Miles de aficionados acudieron a la presentación de Jesé/ UD Las Palmas

Si la idea de fútbol en Las Palmas es clara, sus fichajes de invierno la potenciaban aún más. El primero de ellos, Alen Halilovic, ex del Barça. El croata es un jugador con muy buen toque de balón, exquisita zurda y gran conducción. El segundo, el fichaje estrella por nombre y por condiciones, Jesé Rodríguez. El futbolista canario regresó a su isla para reencontrarse como futbolista. Ha jugado poco en el París Saint-Germain pero todos sabemos de sus virtudes. Buena conducción en carrera, le gusta mucho encarar y tiene gol, aunque si bien es cierto, en Las Palmas le costó abrir la lata. Además, se asocia muy bien y sobre todo, al ser muy rápido genera espacios para que le den pases a la espalda de la defensa rival. Desde su llegada al equipo insular tiene toda la confianza del entrenador y parece que el mejor Jesé está cerca de regresar.

Para que vuelva el mejor Jesé será necesaria la aportación de Jonathan Viera. El hombre clave de esta Unión Deportiva Las Palmas.Todo el ataque amarillo pasa por sus botas, se asocia, tiene un buen golpeo de balón, rompe líneas con gran facilidad, por lo que sus compañeros lo buscan constantemente. Está ante la mejor temporada de su carrera, por eso muchas voces piden su convocatoria para la selección. Siempre tiene un pase diferente, es un futbolista especial y el máximo exponente del estilo insular.

Una gran jugada colectiva acabó en un golazo de Boateng/ LaLiga
Las Palmas tiene mucho fútbol y lo suele demostrar en cada partido, ha dejado goles increíbles con grandes jugadas colectivas, como el de Boateng en Villarreal. Pero su apuesta por el fútbol de toque no tiene buenos números fuera de casa, todo lo contrario que en el Estadio Gran Canaria, solo han perdido dos partidos como local. A pesar de ese buen dato no tienen tantos puntos, 32 y son décimo segundos en Liga, como su juego ofensivo pudiera parecer o para algunos incluso merecer. Pero desde luego eso no discute el estilo. Las Palmas lo tiene claro, por eso la renovación de Quique Setién es un prioridad. El estilo no se negocia en la isla.

Nacho Cartes

Periodista. El deporte por bandera, una auténtica pasión.

Deja un comentario