Las primeras piedras de toque

El Sevilla busca su cuarto entorchado/ Ramón Navarro

El Sevilla busca su cuarto entorchado/ Ramón Navarro

Hoy comienza la Europa League, la hermana menor de la Champions League que cada vez tiene menos que envidiarle porque cada año una pléyade de grandes equipos que por diversas razones no han conseguido estar en Champions (como Inter, Nápoles o Tottenham en esta edición) y porque siempre depara grandes partidos y aporta nuevos descubrimientos futbolísticos.

Esta edición tendrá en liza dos equipos españoles tras la eliminación de la Real Sociedad en tierras rusas en la última ronda previa. Por un lado el vigente campeón el Sevilla, que como en 2007 buscará conseguir dos títulos consecutivos, algo que si bien no es imposible, parece tarea complicada en un equipo que vive de nuevo una reestructuración. Por otro el Villarreal que quiere romper su estigma de competir magníficamente (un subcampeonato de liga y tres semifinales europeas lo atestiguan) pero que aún no ha estrenado su palmarés.

Para conseguir alzar la antiguamente llamada Copa de la UEFA, Sevilla y Villarreal tendrán que afrontar una fase de grupos que será una primera e interesante prueba de nivel. Equipos de pasado exitoso como el Feyenoord o el Borussia Mönchengadbach o equipos un tanto desconocidos para el gran público como el Rijeka o el Apollon Limassol serán las primeras piedras de toque que desgranamos de manera concisa a continuación.

El VIllarreal quiere hacer algo grande en Europa/ José Antonio Sanz

El VIllarreal quiere hacer algo grande en Europa/ José Antonio Sanz

Rivales del Villarreal 

Borussia Mönchengladbach: En el conjunto renano ha habido salidas importantes pero se ha trabajado eficientemente en la parcela deportiva para paliar esas bajas fichando jugadores interesantes con un prometedor futuro. Ejemplo de ello se da en la portería, donde la marcha de Ter Stegen al Barcelona se ha subsanado con la llegada del joven suizo Sommer, sensación la pasada campaña en el Basilea. Otra de las incorporaciones que levanta expectación es la de Thorgan Hazard, que aterriza en el Borussia Park cedido por el Chelsea. El hermano de Eden, podría surtir de oportunidades ofensivas a un club que depende en demasía de Kruse lo que daría un plus de competitividad al cuadro que dirige Lucien Favre. Álvaro Domínguez,  desde su puesto en el eje de la zaga, pone la nota española.

Once tipo (4-2-3-1): Sommer- Daems, Jantschke, Álvaro Domínguez, Johnson- Kramer, Xhaka- Traoré, Hazard, Hahn- Kruse

Apollon Limassol: Una de las sorpresas en la fase previa del campeonato al vencer en Rusia al Lokomotiv de Moscú por un contundente 1-4. Esta será su segunda participación consecutiva en la Europa League y tienen el ánimo de resarcir su último puesto en el grupo de la pasada campaña. Tarea difícil porque a priori les ha tocado un grupo más complicado si cabe. Obligado a actuar como local en Nicosia, en esta competición, el Apollon Limassol es un equipo aguerrido que siempre da la cara sin importar el rival que tenga delante. Los españoles Gullón y Hugo López son unos de los nombres de este equipo que cuenta con caras conocidas como Camel Meriem o Gastón Sangoy.

Once tipo (4-2-3-1): Bruno Vale- Robert, Merkis, João Paulo, Mulder- Hamdani, Gullón- Sangoy, Meriem, Papoulis- Rezek.

Zúrich: A pesar de ser uno de los clubes más en forma de la liga suiza, el Zúrich es técnicamente inferior al Villarreal y al Borussia Mönchengladbach. El técnico Urs Meier (no confundir con el árbitro homónimo) ha dotado al conjunto helvético de un carácter ofensivo con su 3-4-3. De hecho la tripleta ofensiva que forman el «trío de la Ch», Chiumiento, Chikhaoui y Chermiti, es el principal punto fuerte de este equipo. Sin embargo, no sería extraño que en los encuentros en esta Europa League se apueste por una formación más conservadora con cuatro defensores.

Once tipo (4-3-3): Da Costa- Koch, Kecojevic, Djimsti- Schönbächler, Yapi Yapo, Kukeli, Rodríguez- Chiumiento, Chermiti, Chikhaoui.

El Borussia Mönchengladbach, principal rival del Villarreal/ BVFL

El Borussia Mönchengladbach, principal rival del Villarreal/ BVFL

Rivales del Sevilla

Feyenoord: Buena parte del éxito de Holanda en el pasado mundial residía en su defensa que era formado en su mayoría por defensores del conjunto de Rotterdam. Pero ese muro incontestable que se formaba en De Kuip ya no está. Martins Indi, Janmaat y De Vrij hicieron las maletas, y lo que es peor, Graziano Pelle, arma ofensiva del equipo les acompañó. A pesar de las importantes bajas, Fred Rutten, que ocupa el puesto dejado por Ronald Koeman, tiene mimbres para mantener al Feyenoord en la élite del fútbol neerlandés. Futbolistas como Kongolo, Vilhena, Boetius o el capitán Immers pueden formar un bloque compacto que dará réditos futuros. Ojo con Basacikoglu, fichado tras su gran temporada en el Heerenveen.

Once tipo (4-3-3): Mulder- Kongolo, Van Beek, Mathijsen, Wilkshire- Immers, Vormer, Vilhena-  Boetius, Te Vrede, Basacikoglu. 

Rijeka: A priori la cenicienta del grupo pues es el equipo con menos opciones para lograr el pase a dieciseisavos. Pese a ello el Rijeka ya demostró la pasada campaña que puede competir y arrancar puntos a equipos más fuertes como el Real Betis. Esta campaña han empezado de manera inmejorable coliderando el campeonato croata con el Dinamo Zagreb y superando la tres previas de la Europa League con bastante comodidad. Su mayor fuerte es el Kantrida Stadion donde la afición ‘rječani’ aprieta haciendo el ambiente asfixiante para los conjuntos visitantes. Mato Jajalo y Andrej Kramaric son sus principales figuras.

Once tipo (4-4-2): Vargic- Bestosa, Leskovic, Samardzic, Versovic- Jajalo, Cvijanovic, Jugovic, Kvrzic- Kramaric, Krstanovic.

Standard de Lieja: No corren buenos tiempos en los alrededores del conjunto valón. Perdieron a última hora la pasada liga y esta campaña ha comenzado de manera irregular, encajando severas derrotas ante equipos inferiores como el Mouscron-Péruwelz. Se han marchado Batshuayi y Ezekiel, los puntales ofensivos de la temporada pasada, pero Guy Luzon tiene talento joven en Mpoku, Watt e incluso en Mujangi Bia para hacerlos olvidar. Si arriba el Standard cuenta con juventud, en la retaguardia cuenta con experiencia con hombres ya veteranos en lides como Van Damme, Ciman o el guardameta nipón Kawashima.

Once tipo (4-2-3-1): Kawashima- Van Damme, Ciman, Jorge Texeira, Stam- De Sart, Marquet- Mpoku, Ajdarevic, Mujangi Bia- De Camargo.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera