Milan, el gigante se despierta

Leo Bonucci, la primera piedra sobre la que se cimienta el nuevo Milan/ ITStampa

El 23 de mayo de 2007, el AC Milan alzaba al cielo de Atenas su séptima Copa de Europa. Dos goles de Inzaghi ejecutaban la venganza ‘rossonera’ ante el Liverpool de Rafa Benítez. El equipo presidido por Silvio Berlusconi lograba su séptimo título continental y se ponía a tiro del Real Madrid, por aquel entonces con nueve entorchachos. Con Ancelotti en el banquillo, los Nesta, Maldini, Pirlo, Seedorf, Kaká o Inzaghi se planteaban seriamente alcanzar el trono que el equipo blanco ha ostentado desde la creación de la maravillosa Copa de Europa. Una década después, no queda ni rastro de todo aquello.

Primero salieron Ancelotti y Maldini, luego el resto de pesos pesados y hasta Berlusconi puso fin en 2016 a los 30 años más exitosos en la historia del Milan. Logró construir tres equipos ganadores, primero con Sacchi, luego con Capello y, por último con Ancelotti, pero las últimas temporadas fueron un desastre. Desde el título Champions en 2007, el conjunto lombardo tan sólo ha logrado una Supercopa de Europa ese mismo año, un ‘Scudetto’ en 2011 y dos Supercopas de Italia en 2011 y 2016. Además se ha quedado fuera de las competiciones europeas las tres últimas temporadas. Bagaje muy pobre para uno de los gigantes del fútbol mundial.

El 5 de agosto de 2016, el grupo chino Haixia Capital se hacía con el 99,93% de las acciones del AC Milan a cambio de aproximadamente 740 millones de euros,  Yonghong Li se convertía en el nuevo presidente y el gigante se desperezaba. La nueva propiedad no ha escatimado en gastos y con el retorno del equipo a competiciones europeas, se ha rascado el bolsillo para hacer de nuevo un equipo competitivo, que le compita a la Juventus la Serie A y pueda volver a reinar en Europa.

Está claro que la reconstrucción llevará su tiempo y recuperar el terreno perdido no será fácil ni rápido pero es indudable que se están moviendo muy bien en este mercado veraniego. Se están reforzando en todas sus líneas y no están fichando cromos repetidos sino que están apuntalando los puestos en lo que presentaban deficiencias y que, para desgracia de sus aficionados, eran muchos. Lo que más llama la atención en un equipo que se ha caracterizado en los últimos años por su veteranía es la sangre joven que está llegando. De los diez fichajes realizados hasta la fecha, la mitad corresponde a jugadores menores de 25 años. André Silva (21), Conti (23), Kessié (20), Çalhanoglu (23), Ricardo Rodríguez (24). A ellos hay que añadir a los jóvenes valores que ya tenía Montella en nómina, comandados por el recientemente renovado Gigi Donnarumma (18) bien secundado por Gustavo Gómez (24), Alessio Romagnoli (22), Davide Calabria (20), Manuel Locatelli (19) o Suso (23), todos ellos ya puntales del equipo en años anteriores.

El segundo bloque lo componen jugadores a punto de entrar en su madurez y que se espera que den sus mejores años en la capital lombarda. Ahí sobresalen los nombres Mateo Musacchio (26), Fabio Borini (26), dos de los nuevos fichajes,  y Giacomo Bonaventura (27). Habría que añadir a Antonio Donnarumma (27), pero éste llega para acompañar a su hermano en la portería y, quizás, salga cedido. Estaríamos hablando pues de catorce o quince jugadores con roles importantes, menores de 27 años con lo que el proyecto es de largo recorrido.

La tercera vía de reconstrucción está en jugadores ya en plena madurez, que aporten un grado de veteranía y calma cuando las cosas no vayan bien. Y ahí aparece el fichaje estrella, probablemente de todo el verano, que no es otro que Leonardo Bonucci (30). El central italiano, uno de los mejores del mundo, viene para liderar la defensa ‘rossonera’ en el próximo lustro y, de paso, asestar un golpe duro a la todopoderosa Juventus. Bonnucci opaca el resto de fichajes milanistas pero también Lucas Biglia (31) llega para blindar el centro del campo donde hará pareja, presumiblemente, con Kessié. El núcleo veterano lo completarán Abate (30), Antonelli (30), Bacca (30) y Montolivo (32), el único que supera la treintena de edad.

Pero parece que los más de 190 millones invertidos hasta la fecha no son suficientes y ahora tienen sus ojos puestos en Andrea Belotti (23) para completar la delantera. El ariete italiano sería la guinda a un equipo que ya suena muy bien.

Once tipo del Milan/ Footballuser

Juan Vicente Safont

Fútbol, geografía y viajar. Pura vida

Deja un comentario