Próxima estación: África

Camerún y Costa de Marfil dos de las candidatas a hacerse con el título continental/ AFP

Camerún y Costa de Marfil dos de las candidatas a hacerse con el título continental/ AFP

Costa de Marfil, Ghana, Mali, Guinea Conakry, Congo y  la República Democrática del Congo ocuparon ayer las últimas plazas  para la Copa de África 2015. De esta manera, se unen a las ya clasificadas Argelia, Cabo Verde, Gabón, Sudáfrica, Túnez, Camerún, Zambia, Senegal, Burkina Faso, en una competición que se iba a disputar en Marruecos entre el 17 de enero y el 8 de febrero pero el estado alauí rechazó la organización del torneo por miedo al ébola el pasado mes de octubre obligando a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) a buscar otro emplazamiento deprisa y corriendo. Por las molestias causadas, la CAF ha sancionado a la selección marroquí con la imposibilidad de disputar el máximo torneo de naciones africanas hasta 2021.

La nueva sede será la excolonia española de Guinea Ecuatorial, cuya selección fue eliminada en la segunda ronda previa por la alineación indebida de Thierry Fidjeu en un cruce contra Mauritania, que en el terreno de juego se lo llevó el combinado ecuatoguineano por un parcial de tres a uno. El país centroafricano ya acogió la Copa Africana de Naciones conjuntamente con Gabón en 2012 y esta en esta ocasión lo hará en solitario teniendo como sedes las localidades continentales de Bata, Ebebiyín y Mongomo, así como la capital Malabo (situado en la isla de Bioko). El objetivo de los anfitriones será superar los cuartos de final que alcanzaron en 2012 y para ello se encomendarán a su jugador más notorio el exmadridista Javier Balboa, actualmente en el Estoril luso.

En esta edición de la Copa de África habrá dos grandes ausencias, la vigente campeona Nigeria, y la selección que más ha alzado este torneo, Egipto. Ambas quedaron terceras en su grupo de clasificación y podían haber optado a jugar el torneo africano llegando como mejor tercera, pero esa plaza fue a parar a la República Democrática del Congo gracias a sus nueve puntos.

Con respecto a las favoritas para alzarse con el título final se estima complicado señalar alguna, aunque por historia reciente y jugadores esa lista la conformarían Costa de Marfil, Camerún y Argelia. Por un lado los elefantes tienen un plantel muy compensado en todas sus líneas, donde quizá la portería que defenderá el meta del Lokeren, Boubacar Barry, sea la que pueda no estar altura. El resto confirma que el cuadro marfileño tiene buenos mimbres para hacer algo serio: una defensa que auna veteranía con Zokora y Kolo Touré en el centro de la zaga y un puñal en el costado derecho con Serge Aurier, un mediocampo en el que está el que probablemente sea el mejor jugador de África ahora mismo, Yaya Touré, y un ataque donde estará un futbolista en estado de gracia como Gervinho y un cazagoles como Bony (aunque este año no está tan bien como el anterior).

Por otra parte están los leones indomables de Camerún que capitanea el sevillista Stéphane Mbia. De enorme físico, el combinado camerunés está en pleno cambio generacional y esta competición puede consagrar a jóvenes como Ondoa, Olinga o Aboubakar. La retirada de Eto’o le deja sin un referente ofensivo claro.

Por último están los zorros del desierto, que en el pasado mundial se consagraron como la mejor selección africana y pusieron dificultades a la que luego sería campeona, Alemania, en octavos de final. No está el artífice de que Argelia lograra maximizar sus cualidades, Vahid Halilhodzic, pero su sustituto Christian Gourcouff, se ha propuesto seguir la misma filosofía de juego. El combinado argelino presenta jugadores disciplinados y con calidad técnica que se han criado futbolísticamente en Europa. Feghouli, Slimani y especialmente Brahimi son los nombres propios de esta selección.

Cambiando de tercio, esta Copa de África además tiene visos de que contará con varios jugadores de nuestra Liga de Fútbol Profesional, siendo posiblemente Argelia y Camerún las que más dejen a los clubes españoles sin sus jugadores africanos. Pero el anuncio de las convocatorias definitivas no será hasta dentro de unas semanas justo cuando el continente africano esté listo para acaparar las portadas del Planeta Fútbol.

Jugadores de la LFP potencialmente seleccionables para la Copa África 2015

Argelia

Cadamuro (Osasuna), Lacen (Getafe), Feghouli (Valencia) y Ghilas (Córdoba)

Burkina Faso

Zongo (Almería)

Cabo Verde

Garry (Elche)

Camerún

Ondoa (Barcelona Atlétic), Mbia (Sevilla), Loé (Osasuna), Ekeng (Córdoba) y Nounkeu (Granada)

Congo

Thievy (Almería)

Gabón

Madinda (Celta)

Ghana

Razak (Mirandés)

Guinea Conakry

Bangoura (Rayo Vallecano)

Senegal

Diop (Levante) y N’Diaye (Real Betis)

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera