Recta final en la categoría de plata

El Tenerife es uno de los que están en la pelea por ascender/ Santiago Ferrero

El Tenerife es uno de los que están en la pelea por ascender/ Santiago Ferrero

Seis jornadas por disputar, 18 puntos en juego y todo por decidir en la liga más competida del mundo. Hablamos de la Liga Adelante, la división de plata del fútbol español.  Esta es una liga diferente, nada que ver con primeras ligas, donde la igualdad domina la competición.

Nos situamos en la jornada 36 del campeonato y prácticamente todo por decidir. Por arriba se escapa el Deportivo de la Coruña, que tras el descenso el pasado año ha puesto las bases para recuperar de inmediato la categoría, que parece que llegará por el ascenso directo.  La sorpresa la pone un recién ascendido Eibar, que se sitúa segundo en la tabla. Por detrás, tras el Barça B, un pelotón de ocho equipos, encabezado por el fútbol canario, que lucha por conseguir la clasificación para los play-off de ascenso. Apenas ocho puntos separan este objetivo de la lucha por evitar el descenso, donde se ven inmersos el filial blanco, Hércules, Alavés y Girona, que tras el año pasado rozar el ascenso, la desintegración de la plantilla y la entrada en concurso de acreedores le ha llevado a esta situación.

Este año cayeron en las redes de la Liga Adelante tres clásicos del fútbol español de los últimos tiempos, Deportivo de la Coruña, Zaragoza y Mallorca y levantarse de esta categoría no resulta sencillo para aquellos que llegan a este lugar ya que son muchos los que posteriormente caen al pozo de la Segunda B, como le paso el pasado año al Racing de Santander. El Deportivo es el único que va camino de cumplir su objetivo, ya que  la falta de experiencia de Mallorca y Zaragoza en esta categoría les ha pasado factura, y su objetivo está siendo luchar por la permanencia.

De enhorabuena se encuentra esta temporada el fútbol canario, que tras la vuelta del Tenerife a la categoría de plata, se encuentra clasificado de momento para los play-offs de ascenso junto a Las Palmas. Rivero, Ariadne y Ayoze se han convertido en los artificies de la gran campaña del equipo tinerfeño, y tanto es así que el joven Ayoze de veinte años ha recibido el interés de varios equipos importantes de Primera División. Por su parte Las Palmas que vio que, tras escarparse el ascenso el pasado año, también se le escapaban sus dos mejores jugadores, Vitolo y Thievy.   A base de talonario rehízo la plantilla y la llegada de los Apoño, Nauzet Alemán o Momo, junto al regreso a casa de Juan Carlos Valerón, ha hecho que el equipo dirigido por Sergio Lobera fuese uno de los candidatos desde primera hora al ascenso.

Seis jornadas tendremos que esperar para ver como se resuelve la competición. El Depor descontando fechas para el ansiado regreso, el Eibar intentando ponerle el broche final a la temporada con un inesperado ascenso.  Junto a Las Palmas y el Tenerife, el Sporting de Gijón con la obligación de acompañarlos y por detrás, Recreativo, Murcia, Córdoba, Sabadell y Lugo apurarán al máximo sus posibilidades para soñar con un posible ascenso, mientras que en lo bajo de la tabla espera una lucha incesante para no caer relegado a la tercera categoría del fútbol español, donde se espera que Zaragoza y Mallorca puedan zanjar cuanto antes su salvación.

Javier Sánchez García

Productor audiovisual y proyecto de periodista. Loco por el fútbol. Infinita pasión por mis colores