Un balón ‘dourado’

La afición del Bernabeu apoyó la candidatura de Cristiano al Balón de oro/ Pablo García

La afición del Bernabeu apoyó la candidatura de Cristiano al Balón de Oro/ Pablo García

Con sabor a Portugal. Así parece perfilarse el Balón de Oro 2014. O eso dicen numerosas encuestas y expertos del mundo del fútbol. Cristiano Ronaldo se perfila como el ganador, por lo que conseguiría su segundo Balón de Oro y quién sabe si tal vez no fuera el último.

Franck Ribéry y Leo Messi no se lo van a poner fácil. O, mejor dicho, no se lo han puesto ya, porque el ganador sabe el resultado. Por eso mismo, las alarmas se dispararon cuando el Real Madrid y Joseph Blatter confirmaron la asistencia del jugador luso al acto de entrega del Balón de Oro en Zúrich. Hay que recordar que el pasado año no acudió, y las prisas por confirmarlo (de hecho, ha sido el único de los candidatos que lo ha hecho por el momento) convence más aun a aquellos que lo ven ganador desde hace tiempo. Si a esto sumamos la ampliación de las votaciones por parte de la FIFA, que, casualmente, han coincidido para que se disputara el partido entre Suecia y Portugal (por las que Ribéry ha manifestado que se siente perjudicado) y que Cristiano Ronaldo ha sido galardonado como mejor jugador del 2013 por la revista World Soccer, hacen pensar a sus más fieles que será el vencedor sin ninguna duda.

World Soccer, ¿el preludio?

La revista World Soccer está considerada casi como el preludio del Balón de Oro. En los últimos 16 años, a excepción de dos, ha coincidido que el premiado por la revista ha sido también el que ha tenido entre sus manos el Balón de Oro. Sólo Shevchenko en el año 2004 (la revista nombró en esa ocasión como mejor jugador a Ronaldinho) y Leo Messi en 2010 (año en el que Xavi Hernández se hizo con el galardón de la publicación británica), han sido los que han superado esta norma no escrita.

El auténtico CR7

Los apoyos a Cristiano Ronaldo se suceden en estas últimas semanas. Un ejemplo de ello es Robben, compañero de Ribéry, que ha apostado por el portugués, afirmando que merece el Balón de Oro. Otro es Falcao, quién lo ve ganador por su mayor continuidad al frente del equipo, según declaró a Sky Sport.

Como cualquier estrella del fútbol, Cristiano Ronaldo cuenta con numerosos seguidores pero, tal vez incluso con más, detractores. Pero los datos son los datos. El delantero se perfila para el madridismo como su principal bastión, su guía. “Cristiano es el Madrid”, asegura más de un aficionado. Y es que, a diferencia de Leo Messi o Ribéry, los expertos coinciden en destacar que Ronaldo tiene un gran valor a nivel individual, mientras que sus competidores en lo que al Balón de Oro se refiere, necesitan de un buen equipo para brillar.

El delantero es un jugador muy polivalente. Tanto para el ataque como para la defensa, el Madrid cuenta con Cristiano Ronaldo. Con un carácter ganador, a veces incluso puede que demasiado fuerte, ha mejorado en los últimos años en cuanto a compañerismo se refiere, y esto puede ser otro punto más a favor del portugués para hacerse con el Balón de Oro. ¿Algo en contra? No ha ganado ningún título en todo el 2013, además de que puede borrase del partido si no controla sus nervios, algo que sus rivales saben perfectamente y utilizan a menudo.

En muchas ocasiones la lógica no lleva a ninguna parte, por lo que el mundo del fútbol tendrá que esperar al 13 de enero para conocer quién es su mejor jugador: Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Ribéry.

Sandra Valdés Sánchez

Licenciada en Periodismo, se ha formado en sus primeros años en televisión, radio y prensa escrita digital. Ahora cumple un nuevo objetivo: hablar de fútbol en La Paradinha.