Agus: “La MLS era una oportunidad que no podía dejar escapar”

‘Agus’ ha atendido la llamada de La Paradinha/ USA Today

Comenzó su carrera profesional en Primera con el Albacete, el equipo de su ciudad. Después pasó un Real Madrid Castilla donde coincidió con grandes futbolistas. Celta, Córdoba, Alcorcón y Mallorca completan la nómina de equipos para los que jugó en Segunda División. Tuvo una experiencia en Turquía y ahora disfruta de la Major League Soccer en el Houston Dynamo. De todo eso y muchos más hablamos con Agustín García Íñiguez, ‘Agus’, que muy amablemente atiende a La Paradinha

Pregunta: Con 19 años te llega la oportunidad de debutar en el primer equipo del Albacete y por consiguiente en Primera, ¿cómo fue la experiencia?

Respuesta: Pues fue un sueño hecho realidad poder jugar en Primera División y encima en el equipo de toda mi vida. Esos primeros meses pasaron rapidísimos no era consciente de lo que estaba pasando, pasé de estar jugando en Tercera División a debutar en Primera, jugar un Mundial sub 20 y fichar por el Real Madrid.

P: Fichaste por un Real Madrid Castilla con jugadores de la talla de Borja Valero, Jurado, Negredo, Mata, Granero, Javi García, ¿por nombres, en esas dos temporadas se ha visto las mejores plantillas para un filial?

R: La verdad que en esos dos años de Segunda del Castilla las plantillas eran increíbles, un montón de esos jugadores están jugando en los mejores equipos europeos e incluso en la selección española. Fue una lástima el descenso, nadie se explica como pudimos bajar con esos jugadores, pero creo que lo más importante en la cantera es formar jugadores y en esos equipos se formaron de los mejores jugadores españoles.

P: ¿Qué significó para ti vestir los colores madridistas?

R: Poder jugar en el Real Madrid creo que es lo más grande que te puede pasar como profesional, yo de pequeño siempre fui seguidor madridista así que imagínate poder jugar en el Bernabéu y entrenar con los mejores jugadores, fue otro sueño cumplido.

P: Con el Alcorcón y de la mano de Anquela viviste una oportunidad histórica al jugar el play-off de ascenso, ¿qué se le pasa por la cabeza a un futbolista en esos partidos?

R: El año del Alcorcón fue muy bonito, creo que fue mi mejor año como profesional.
Éramos un equipo por el que nadie apostaba y de repente estábamos jugando la final del play-off. Ese equipo era una familia por eso fue un año tan bueno deportivamente. Hubiese sido algo histórico conseguir el ascenso, fue una pena quedarnos a las puertas.

P: Y tras una buena campaña en el conjunto del sur de Madrid, te vas nada más y nada menos que a Turquía, al Orduspor, ¿cómo fue tu experiencia en un país con una afición tan pasional?

R: La experiencia en Turquía a pesar de ser un año duro deportivamente , ya que descendimos de categoría y sufrimos impagos, la guardo con mucho cariño, pues creo que me ayudó a crecer mucho personalmente y deportivamente. Cuando estás lejos de casa es cuando más valoras las pequeñas cosas.

‘Agus’ vivió su mejor campaña en el Alcorcón/ ADA

P: Vuelves a España y fichas por el Mallorca que acababa de descender de Primera División. En aquel momento se dieron muchos cambios en el club y ahora incluso con nuevo dueño está peleando por no descender a Segunda B. ¿Cómo lo ves desde la distancia?

R: Pues creo que nadie pensaba que el equipo estaría tanto tiempo en Segunda, creo que es un equipo y una ciudad de Primera División, pero demuestra lo complicada e igualada que es la Segunda División. Espero que pronto puedan volver a Primera, guardo muchos amigos en la isla y lo merecen.

P: ¿Cómo llegas a la Major League Soccer?

R: Fue raro ya que por medio de un agente me presentan la oportunidad de poder jugar en la MLS, en ese momento yo estaba en Albacete donde volvía después de diez años fuera. Fue una decisión muy complicada pero mi mujer y yo valoramos los pros y los contras y sabíamos que era una oportunidad que nunca más me iba a llegar así que no la dejamos escapar.

P: ¿Cómo es la vida allí?

R: La vida es totalmente diferente a España, la mentalidad del norteamericano es la de trabajar e ir a casa, no es como los españoles que buscamos cualquier excusa para juntarnos con los amigos o la familia. Ellos su vida social la hacen durante el fin de semana. Pero bueno, poco a poco te vas acostumbrando y la verdad que la vida en Houston es muy buena, es una ciudad que te permite hacer todo. Si te aburres es porque quieres.

P: ¿Cómo has vivido la victoria electoral de Donald Trump?

R: Pues las elecciones fueron cuando estaba en España de vacaciones así que no las seguí mucho.
Pero sí que es cierto que aquí en Houston están teniendo mucha repercusión, ya que por la cercanía a la frontera con México, Houston es una de las ciudades de Estados Unidos con más ciudadanos mexicanos y por lo tanto afectados con las nuevas medidas de Donald Trump.

P: Volviendo al fútbol, por una lesión en la rodilla no pudiste disfrutar plenamente de tu campaña de estreno en la MLS, ¿te tomas esta temporada como revancha?

R: Sí, el año pasado fue complicado. Primero pase por una época de adaptación y me costó entrar en el equipo y cuando empecé a jugar tuve una lesión de rodilla que no me permitió jugar más, pero espero que este año sea mucho mejor tanto para mí como para el equipo.

P: ¿Qué aspiraciones tiene el Houston Dynamo para esta temporada?

R: El objetivo prioritario es llegar a los play-offs y una vez dentro poder luchar por el título.
Somos un club históricamente fuerte, pero en los últimos tres años las cosas no salieron bien, así que el club quiere cambiar la dinámica como sea y poder luchar por estar entre los mejores.

‘Agus’ vive su segunda temporada en la MLS/ Ray Escamilla

P: Vives en Houston, ¿ya te has hecho seguidor de los Rockets? ¿O eres más de los Texans o los Astros?

R: Tenemos la suerte de poder disfrutar en Houston de las mejores ligas deportivas de Estados Unidos, sólo falta el hockey hielo. He tenido la oportunidad de ir a todos pero la que más me ha gustado ha sido la NBA, mi mujer y yo siempre que podemos vamos a ver a los Rockets, aunque el béisbol y el fútbol americano también nos gusta ir a verlos. El deporte aquí se vive de manera muy diferente a España. En España somos mucho más pasionales, aquí es como un espectáculo, la gente va a disfrutar del show con la familia y los amigos.

P: Hablando de los deportes americanos, recientemente la MLS ha superado en audiencia a la NHL y está cerca de los registros de la NBA, ¿crees que algún día se impondrá al béisbol y al fútbol americano?

R: Es cierto que la liga está creciendo mucho y que lo seguirá haciendo con el paso de los años, pero creo que es imposible que pueda superar a los otros deportes.

P: Tener tantos jugadores de habla hispana en el equipo, así como tu entrenador, Wilmer Cabrera, te ha ayudado a la hora de integrarte en el Dynamo?

R: Es cierto que te ayuda, pero al final cuando rueda el balón todos hablamos el mismo idioma, que es el fútbol. De hecho a pesar de ser colombiano el míster habla en inglés. El idioma es una barrera más para la vida diaria que para el fútbol.

P: La selección estadounidense de fútbol muestra cada vez más avances en los torneos internacionales, ¿qué culpa tiene de esto el desarrollo de la MLS?

R: Creo que eso es fruto del crecimiento de la liga y de que cada día hay mejores jugadores jóvenes.
El fútbol cada vez se práctica más en edades tempranas cosa que antes era muy difícil, y eso hace que cada vez salgan mejores jugadores. Pienso que el margen de mejora es enorme y cada vez saldrán mejores jugadores que harán mejor a la selección nacional.

P: Este año se incorporan Minnesota United y Atlanta United, ¿crees que la MLS llegará a crecer tanto y contarán con tantas franquicias como puede tener por ejemplo la NFL?

R: No sé si tantos equipos como en NFL pero sí que cada año habrá más equipos, ya que hay muchas franquicias que quieren entrar en la MLS, lo cual es buena señal ya que significa que cada día crece más la pasión por el fútbol en Estados Unidos.

P: ¿A qué jugador de primer nivel llevarías a tu equipo?

R: A Messi, con él todo es más fácil (risas)

Próximamente, ‘Agus’ nos contará algunas claves de la MLS, ¡estad atentos!

Nacho Cartes

Periodista. El deporte por bandera, una auténtica pasión.

Deja un comentario