Amanda Sampedro: “Tenemos que encarar la Euro con mucha humildad”

Amanda es una de las referencias ofensivas de la Selección española/ RFEF

Uno de los baluartes ofensivos tanto de la Selección española como del Atlético de Madrid, es Amanda Sampedro. La madrileña encara próximamente con el Atlético la oportunidad de conquistar el doblete y luego el de hacer un buen papel con el combinado español en la Eurocopa de Países Bajos. De esos próximos retos Amanda habló con La Paradinha en la zona mixta tras disputa con la Selección un amistoso frente a Brasil este pasado sábado.

Pregunta: ¿Qué sensaciones ves de cara a la Eurocopa?

Respuesta: Con muchas ganas y con mucha ilusión. Al final hemos jugado con un gran equipo como Brasil, hemos hecho muy buena primera parte, y sí que es verdad que ellas han apretado mucho más en la segunda y hemos pecado un poquito, pero bueno nos viene bien para ir encarando la Euro.

No todo es tan bonito como parece cuando estás preparando algo y nos viene bien ese toquecito, para seguir mejorando cosas e ir corrigiendo errores, adaptar y optimizar esa madurez que nos ha dado el partido de este sábado y a partir de ahí encarar la Euro y el partido contra Portugal en las mejores condiciones.

P: A título personal, campeona de liga, metiendo ese gol en el último minuto para pasar a semifinales en la Copa de la Reina… ¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

R: Espero que no, espero que quede mucho tiempo para eso. Nunca me pongo límites ni techo. Espero seguir mejorando y para ello yo creo que estoy trabajando para seguir cada día mejorándome a mí misma y para ahora mismo ayudar al Atlético de Madrid para conseguir la Copa de la Reina y a partir de ahí, trabajar muy duro y prepararme para llegar lo mejor posible a la Eurocopa.

P: Vilda ha dicho que Alemania era la favorita y España a partir del encuentro con Portugal va ir partido a partido y ya se verá si puede ser una aspirante al título. ¿A qué nivel ves a la Selección de cara al Europeo? ¿Se puede aspirar a competir por el título o estamos un escalón por debajo todavía?

R: Yo creo que sería un error meternos tanta presión cuando realmente por qué tenerla. Sí es verdad que estamos haciendo buena preparación, estamos teniendo buen papel, y cada vez el equipo juega mejor, cada vez queremos ser mejores, pues obviamente somos muy ambiciosas y queremos llegar a lo más lejos posible.

El primer partido siempre es muy importante para que te dé ese subidón y preparar bien lo que llega, Tenemos que encarar el primer partido con mucha humildad, con mucho trabajo, con mucha madurez y a partir de Portugal, pues a pensar en Inglaterra, y así, poquito a poco, que si vamos muy deprisa y miramos más allá, es un error y lo primero que hay que hacer es jugar contra Portugal.

P: A partir del mundial de Canadá, ¿has sentido que el fútbol femenino tiene más visibilidad?

R: Sí, bueno al final la gente se ha sumado más al fútbol femenino, ahora con la Liga Iberdrola y la televisión la gente va a ver mucho más fútbol femenino. Abrimos estadios de Primera división con buena entrada, cada vez viene más gente, cada vez está mas volcada con nosotras, yo creo que eso es positivo y esperemos que esta vez hagamos un buen papel en la Euro porque nos va dar mucha más visibilidad y va a hacer que la gente se arrime un poco más a nosotras y que España coja mucho más respeto que el que tiene.

P: Estáis haciendo historia: disputar el primer mundial, lograr la Algarve Cup… ¿qué paso le queda a esta selección para poder competir con los mejores?

R: Yo creo que cada vez que estamos trabajando mejor y como he dicho antes, la ambición que tenemos es para eso, para recortar distancias con potencias mundiales como en este partido ante Brasil. Contra las brasileñas sí que es verdad que nos hemos puesto por delante y estaba yendo de cara el partido, estábamos teniendo muchas ocasiones y ellas han tenido apenas han tenido, luego sí que es verdad que han apretado, que a lo mejor es lo que nos falta a nosotras para estar justo a ese nivel, apretar también en las segundas partes y sentirnos el equipo grande como se pueden sentir ellas, y esto te viene muy bien para saber que equipo eres, que equipo tienes que ser y que es lo que nos toca mejorar de cara a ser muy importantes en la Euro.

Todo esto nos sirve para madurar, nos sirve para corregir errores y a partir de ahí seguiremos trabajando para ser mejores y seguramente el partido que haya de preparación ante Bélgica vamos a ser muchísimo mejor equipo que el que hemos sido contra Brasil.

P: ¿Esa ausencia de empuje en esos últimos minutos tienen que ver con el factor físico?

R: No, ni mucho menos. Yo creo que se ha visto que puede ser que a veces el rival en la segunda parte entre mejor, estuviesen con la cabeza más metida en el partido que nosotras, porque en la primera parte yo creo que estábamos dominando nosotras más. No es cuestión física, yo creo que es un error el decir siempre lo mismo, el que físicamente estamos peor que el otro equipo porque al final estamos ahí compitiendo ante grandes jugadoras y grandes equipos. A nivel físico no hay nada que decir, podemos competir totalmente e igualarnos físicamente ante cualquier equipo, y a partir de ahí hacer nuestro juego que es tener el dominio del balón y llevar el ritmo del partido a nuestros intereses. Una vez que tengamos el dominio del partido se va a poner éste muy de cara para conseguir el resultado. Se ha visto aquí en Fuenlabrada, cuando teníamos el dominio del partido íbamos ganando y cuando Brasil nos ha quitado un poquito el dominio, pues el partido se lo han llevado ellas.

P: Tras renovar hasta 2018 y tu gran campaña con el Atlético, ¿qué objetivos personales te pones tú de cara para los próximos años?

R: Primero estoy contenta al haber renovado un año. Ahora lo que toca es pensar en lo que viene esta semana que es la Copa de la Reina, queremos pasar a la final y hacer el doblete, sólo pensamos en el partido ante el Granadilla Tenerife. Nos ha ido bien, yendo partido a partido toda la temporada y hemos conseguido el título de liga y así vamos a seguir.

Una vez que acabe la temporada con el club pues a prepararme lo mejor posible para llegar en las mejores condiciones a la Eurocopa y a pensar en Portugal. Mi mentalidad, la del míster, la de la Selección y la del club es ir partido a partido y no voy a ir más allá. Vamos ir cumpliendo objetivos poquito a poco y lo más importante es que estemos bien cada día porque eso va a hacer que afrontemos las cosas como nos merecemos y podamos conseguir grandes cosas.

Gabi Sánchez

Se que cree que entiende lo que dije, pero no estoy seguro de que se haya dado cuenta de que lo que escuchó o era lo que yo quería decir.

Deja un comentario