Carlos Martínez: “Lotina fue fundamental para mi llegada al Tokyo Verdy”

Carlos Martínez atendió gustosamente a las preguntas de La Paradinha/ Twitter

Tras curtirse como goleador en Segunda B con el Olot o el Villarreal B, Carlos Martínez ha decidido unirse a la aventura japonesa de Miguel Ángel Lotina y se ha convertido en el primer español que el técnico vizcaíno trae al Tokyo Verdy para que con sus goles ayude al conjunto nipón a volver a la J1 League. Carlos, aceptó gustosamente contestar las preguntas de La Paradinha.

Pregunta: Bueno, a modo de introducción, ¿prefieres que te llamen Carlitos como hacían en el Terrassa y el Olot o Carlos Martínez?

Respuesta: Prefiero que me llamen Carlos Martinez. Carlitos me lo pusieron de pequeño porque era muy bajito, ¡pero ya di el estirón! (risas)

P: ¿Cómo surge el hecho de que te vayas al Tokyo Verdy? ¿Ha tenido que ver mucho Lotina?

R; Tenia ganas de jugar en el extranjero y este año se me presentaron varias opciones. La que más me seduzco fue la de Tokyo Verdy, por proyecto y por país. Lotina fue fundamental para que me decidiera, pues poder tener un entrenador español con su experiencia es una suerte.

P: Hablando de Lotina, ¿cómo es él como entrenador?

R: Un entrenador que ve muy rápido el fútbol. Es capaz de analizar muy rápido lo que falla y lo que va bien. Se nota que ha entrenado muchos años en la élite.

P: ¿Cómo te ha recibido la afición japonesa?

R: La afición me ha recibido como un ídolo. Aquí existe el fenómeno fan por cualquier cosa y el deporte no es una excepción. Que venga un jugador español a jugar a Japón no es algo que se vea muy a menudo y el recibimiento ha sido espectacular.

P: Hubo un tiempo en que en Japón había bastante presencia española con Azkargorta, Maqueda, Beguiristain, Julio Salinas… pero luego decayó la cosa. ¿Crees que con la llegada de Lotina, Sisi, Esnáider, Juanma Delgado, la tuya misma, puede reactivar el interés por los profesionales españoles en Japón?

R: Es posible. Es un fútbol desconocido en España y muy diferente al europeo. Por eso creo que no es fácil adaptarse y que ha habido pocos jugadores españoles que hayan triunfando aquí. De hecho, el jugador que acaba adaptándose puede triunfar porque las características del jugador español son distintas a las del jugador japonés. Estando allí crees que el nivel es menor pero cuando llegas aquí te das cuenta que compiten como pocos y que la exigencia es máxima.

P: El otro día marcaste tu primer gol ante el Ehime ¿Te has marcado alguna cifra goleadora?

R: No me gusta marcarme un numero de goles. Siempre intento marcar todos los posibles para ayudar al equipo a ganar puntos y estar lo mas arriba posible en la clasificación.

P: Quedan pocos partidos y rondáis la zona de play-off de ascenso pero todavía está a tiro el ascenso directo ¿lo ves factible?

R: La liga esta igualadísima. Si ganas te metes de pleno en la lucha por el ascenso y si pierdes sales del play-off. La igualdad es máxima, muy parecida a la que hay casi cada año en la Segunda División española.

P: Pese a estar en segunda categoría el Tokyo Verdy es uno de los equipos históricos de Japón con siete ligas y cinco copas, ¿supone eso un poco de presión para luchar por el objetivo de ascender?

R: Es el equipo mas laureado de Japón y el objetivo es que vuelva a J1 League, por eso la presión es inevitable. Aunque aquí tanto club como afición te dejan trabajar bastante tranquilo.

P: ¿Qué diferencias notables ves tú entre el fútbol español y el nipón?

R: Aquí el fútbol esta mucho mas automatizado, con poca improvisación. Los partidos son muy físicos y correosos. Hay mucho marcaje al hombre y aunque no dominan los tiempos del partido lo suplen con el físico. Aquí no hay tregua, son idas y vueltas durante 90 minutos.

Carlos Martínez lucha con el Tokyo Verdy lograr el ascenso a la J1 League/ Twitter

P: Tu carrera se ha desenvuelto entre Segunda B y Tercera, ¿te marcas como objetivo jugar en la Primera división antes de colgar las botas?

R: Siempre he sido muy ambicioso y he querido jugar lo más arriba posible. Sé que es difícil pero si puedo jugar en primera en Japón o en otro país lo intentaré. Lucharé por jugar al máximo nivel posible.

P: Con el Villarreal B estuviste a punto de ascender a Segunda, ¿supuso una gran decepción el no lograrlo?

R: Fue duro. Llegué con esa intención y el equipo hizo una temporada espectacular durante 37 partidos. En el ultimo partido de liga perdimos el liderato y ese golpe fue durísimo para los siempre difíciles play-offs. Una pena.

P: La temporada pasada tuviste muy buenos registros goleadores al alcanzar la cifra de 20 tantos, ¿ha motivado eso que tengas más ofertas aparte de la del Verdy?

R: Sí. El delantero vive del gol, aunque juegues un partidazo si no metes se te criticará y a la inversa, si ni la hueles durante el partido, pero metes gol eres el héroe. Llevaba varios años seguidos metiendo goles y eso se traduce en más y mejores ofertas. Por eso este año tuve varias ofertas importante de España y de otros países.

P: Y ahora preguntas más generales, ¿cómo es vivir en Japón?

R: Es un país impresionante. Su cultura, su gente, sus contrastes… Todo te llama la atención y la vida es muy fácil. La mayor barrera es el idioma, pero los japoneses siempre quieren ayudar y acabas entendiéndote.

P: ¿Es fácil seguir el fútbol europeo en Japón?

R: Es complicado. Sobre todo por el tema de horarios. Aunque aquí tienen DAZN, que es una aplicación de ‘streaming’ donde dan los mejores partidos de las mejores ligas europeas y puedes verlo al día siguiente.

P: Tenemos entendido que eres seguidor de Bola de Dragón y Supercampeones ¿aprovecharás tu estancia en Japón para poder conseguir material de esas series?

R: Crecí con esas series y aquí hay material de ellas por todos sitios. Ya tengo alguna figura que otra.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera

Deja un comentario