David Barral: “Sería un sueño subir al Cádiz a Primera”

Barral seguirá vistiendo de amarillo, pero esta vez con el escudo del Cádiz en el pecho/ PATHOS

David Barral es un hombre de mundo. Canterano del Madrid, ha pasado por históricos de la primera división como el Sporting de Gijón, Levante o más recientemente, Granada. Ha jugado en países como Turquía, Emiratos Árabes Unidos o Chipre; y siempre lo ha hecho llevando su carácter, entrega, lucha y fortaleza física y mental a los terrenos de juego. Autor de grandes goles, es también amante de los caballos y los toros; pero si algo le apasiona es disfrutar de su gente y de su tierra, Cádiz, a la que ahora vuelve para convertirse en jugador amarillo e intentar devolverlo a primera división. La Paradinha pudo hablar con David Barral, que nos atendió muy amablemente, justo horas antes de que se oficializara su traspaso por el equipo gaditano.

Pregunta: La última temporada has estado en Chipre. Podríamos decir que ha sido una temporada magnífica pero no redonda. No llegasteis a ganar la final de la Copa de Chipre, eliminados en octavos de Europa League, pero al menos habéis conseguido la Liga.

Respuesta: Nos vamos satisfechos. Al perder la final de la Copa de allí pues con mal sabor de boca, pero por lo demás todo bien.

P: ¿Cómo es vivir en Chipre?

R: La verdad es que está bien. Hay buenas playas, buen ambiente, la gente es muy cercana y la verdad es que es un país muy agradable para poder jugar al fútbol.

P: ¿En qué idioma se manejan allí?

R: Se habla griego, pero vamos, básicamente se manejan en inglés.

P: ¿Te sabes alguna palabra en griego?

R: Bueno me sé varias, pero bueno, picardías que prefiero no decir (risas).

P: ¿Pero cómo en España en ningún sitio?

R: Sí, la verdad que como en España en ningún sitio. Sobre todo por la metodología futbolística que hay aquí. Aquí le gusta a todo el mundo jugar al fútbol, hay muy buenas aficiones, muy buenos estadios y por eso todo el mundo quiere venirse aquí.

P: Antes de irte estabas en el Granada, de donde no saliste de la mejor forma. Aquel incidente con Cuenca, que te suspendieran de empleo y de sueldo… ¿Todo eso está ya solucionado?

R: Sí, se solucionó en un momento. Fue un altercado con Cuenca. Se solucionó. Me fui del Granada buscando otro destino y lo encontré. La verdad es que no ha salido la temporada como a mí me hubiera gustado, pero al final todo se ha solucionado y se quedó ahí.

P: ¿Sigues teniendo buena relación con Cuenca?

R: Sí, desde el momento que pasó aquello, prácticamente volvimos a unirnos. Pero vamos que no pasó nada, lo que pasa es que se le dio más bombo de lo que realmente fue. Lo importante es que quedó ahí, que nosotros nos llevamos bien y ya cada uno está en un equipo diferente.

P: Antes de eso, pasaste por otros históricos como el Sporting, el Levante… ¿Cuál es el momento que mejor recuerdas?

R: Bueno en el Sporting de Gijón estuve seis años, pero mis mejores temporadas han sido en el Levante por el registro de goles, partidos y temporadas buenas. En el Sporting estuve seis temporadas y en el Levante dos, pero me quedo con las del Levante que fueron temporadas de muchos goles y muy buen fútbol.

P: ¿Cuál es para ti tu mejor gol?

R: Fue con el Sporting, se lo hice al Barcelona. Un golazo de una jugada personal bastante bonita y encima pudimos empatar el partido al Barcelona de los seis títulos, que tuvo mucho mérito.

David Barral siempre recordará al que fuera su entrenador en el Sporting, Manolo Preciado/ EFE

P: Estaba Guardiola en el Barça, pero tú tenías a Manolo Preciado. ¿Cómo recuerdas a Manolo?

R: Todos le recordamos, no solo yo. Un pedazo de entrenador, se llevaba muy bien con los futbolistas. Tenía bastante carácter a pesar de que se le veía un buenazo en las ruedas de prensa y en la forma de tratar a la gente. Todo el mundo lo recordará.

P: Eres aficionado a los toros, a los caballos pero también a tu hijo Óliver, o como tú le llamas, a ‘Chicharito Junior’. ¿Te gustaría que llegase algún día a jugador profesional?

R: Mientras le guste el deporte, eso es lo más importante. Tiene buenas cualidades con la edad que tiene, pero yo siempre le digo lo mismo, que es que disfrute del fútbol y que aprenda, y el tiempo lo dirá.

P: ¿Puede llegar a ser mejor que ‘Chicharito’ Hernández?

R: Chicharito tiene una carrera impresionante. Solo con que le guste el fútbol y lo disfrute ya me vale. Me da igual donde llegue, eso ya dependerá del tiempo.

P: Además, lo llevaste al Bernabéu, allí desgraciadamente para ti, otros canteranos si han podido llegar a lo más alto…

R: Va cumpliendo una edad y le voy enseñando poco a poco el tema del fútbol. También donde jugué, donde marqué goles. Lo llevé al Real Madrid, a la sala de trofeos y al Bernabéu. No lo conocía y alucinó.

En el Real Madrid es difícil ser canterano, también llegar al primer equipo porque en el Madrid juegan los mejores. Es verdad que ahora están contando bastante con la cantera, algo que no sucedía mucho en mi época porque estaban los mejores. Era la época de ‘Pavones’ y ‘Zidanes’. Estaba Ronaldo, Raúl, Guti, Figo, todos los mejores. Era difícil llegar y por eso tuve que buscarme otras alternativas, pero que también fueron buenas. Una pena no haber podido debutar, pero me quedo con la sensación de haber estado en la cantera que eso ya tiene mucho valor.

P: Habrá un poco de envidia sana de los que han ganado este año la Champions y la Liga jugando ahí, ¿no?

R: Envidia no. Contento de verlos disfrutar y ganar la Champions. Han ganado dos seguidas que no es fácil. Ahora mismo tienen un muy buen bloque y yo creo que seguirán ganando muchos títulos.

P: Además de madridista también eres cadista. Se está especulando que este año puedes jugar allí, ¿Cómo está el tema? (Horas después se confirmó su fichaje por el Cádiz)

R: Ahora mismo estoy libre, sin equipo, estoy negociando con muchos equipos y uno de ellos el Cádiz. Está claro que tengo ganas de jugar cerca de casa, disfrutar de la familia y de los amigos en un club con el que he crecido que es el Cádiz.

P: Este año no ha podido subir. Sería lo máximo estar en el Cádiz y subirlo a primera ¿no?

R: Seria un objetivo, sería un sueño subirlo a primera. Pero vamos a ir pasito a pasito.

Mario Jovaní

Periodista. Apasionado del fútbol y el deporte