Erik Morán: «Debutar en el Viejo San Mamés es algo único»

Erik Morán habló de su nueva etapa en el Leganés con La Paradinha

Erik Morán habló de su nueva etapa en el Leganés con La Paradinha/ Twitter

Uno de los nuevos valores de Lezama y un mediocampista con gran futuro, son formas de referirse a Erik Morán, que ahora mismo está demostrando su fútbol en el Leganés donde llegó cedido a finales del pasado mes de enero. De su cesión y de otros puntos de su carrera deportiva, el joven futbolista vasco charla con La Paradinha.

Pregunta: Tras no contar con minutos en el Athletic, acabas cedido en el Leganés. ¿Cómo son las circunstancias de tu llegada al cuadro pepinero? ¿Tuviste opciones de irte a otros clubes?

Respuesta: La verdad que no había muchas alternativas ya que en el Athletic en principio no me dejaban salir pese a que no estaba jugando. Sin embargo surgió la posibilidad de irme al Leganés, hablé con Asier Garitano y vi que tenía mucho interés en contar conmigo y decidí aprovechar esta oportunidad.

P: Tienes varios excompañeros en el club madrileño, ¿te han ayudado en tu integración?

R: Muchísimo. Me han hecho las cosas mucho más fáciles. El contar con cuatro excompañeros me ha supuesto que este cambio sea más llevadero.

P: ¿Cómo está siendo para ti esta cesión?

R: Pues en el Athletic estaba sin jugar y claro un futbolista lo que quiere ante todo es jugar, así que el estar un equipo como el Leganés donde tengo la oportunidad de hacerlo y donde las cosas van saliendo bien es algo muy positivo para mí. Estoy contento con esta experiencia.

P: La afición suele apretar mucho en los partidos como local. ¿Cómo son los partidos en Butarque?

R: La afición está siempre encima animándonos y eso hace que las cosas sean muchos más fáciles. La gente se vuelca y nos transmite fuerza para que logremos la victoria.

P: El equipo ha obtenido buenos resultados ante muchos de los equipos punteros de la categoría, ¿cuál es el secreto para competir a ese nivel ante todos?

R: Creo que la humildad. Sabemos lo que somos y de dónde venimos. Nuestro objetivo era conseguir la permanencia y una vez que lo hemos hecho hay que luchar por alcanzar cotas más alta

P: Has llegado a un equipo en el que el entrenador tiene un gran respaldo por parte de todos. ¿Qué importancia tiene Asier Garitano en este proyecto y qué destacarías de él?

R: Mucha. El míster siempre busca la forma de hacer las cosas lo mejor posible e intenta transmitírnoslo. Es un entrenador muy trabajador al que le gusta que las cosas siempre salgan bien.

P: ¿Qué diferencias hay entre lo que te pide en el campo Garitano y lo que te pedía Ernesto Valverde?

R: Poca, pues porque lo que me piden es bastante parecido ya que sigo jugando en la misma posición. Quieren que esté fuerte a la hora de defender y que mejore el juego aéreo, es decir inciden en lo que más me hace falta.

P: Te hizo debutar Marcelo Bielsa, un entrenador muy peculiar. ¿Qué recuerdos tienes del técnico argentino?

R: Bueno es el técnico que me hizo debutar tanto en Liga como en la UEFA así que le estoy muy agradecido. Él es un entrenador diferente a todos los que he tenido. Piensa diferente, emplea métodos diferentes… en definitiva, es diferente.

P: El debut en Primera fue ante el Real Madrid en San Mamés. ¿Puede haber un debut mejor?

R: Bueno sí, el resultado podría haber sido mejor ya que perdimos 0-3. Pero debutar en el Viejo San Mames es algo único. Lo importante es debutar con la camiseta del Athletic y en el viejo estadio, el rival es lo de menos.

Erik Morán (a la derecha) está siendo un habitual en el once pepinero/ EFE

Erik Morán (a la derecha) está siendo un habitual en el once pepinero/ EFE

P: El Leganés se encuentra haciendo una gran temporada y está a seis puntos de la promoción. En las redes sociales el club está promoviendo el hashtag #5parasoñar (cinco partidos para soñar) como modo de alentar a equipo y afición. ¿Confía el vestuario en alcanzar ese sueño?

R: Nuestro objetivo principal era la salvación y una vez logrado eso todo lo positivo que venga, bienvenido sea. Estamos trabajando para alcanzar esos playoffs de ascenso y daremos el todo por el todo.

P: Es tu primera experiencia en Segunda División. ¿Qué es lo más te ha llamado la atención de esta categoría?

R: Que es muy competitiva. Cualquier equipo te puede ganar. Es una categoría en la que los equipos están más igualados.

P: ¿A qué equipos ves en Primera División la temporada que viene?

R: Betis, Girona (piensa un par de segundos) y Las Palmas

P: ¿Qué plan de futuro tiene Erik Morán tras acabarse la cesión en el Leganés?

R: De momento tengo contrato con el Athletic y una vez que vuelva ya decidirá el club, no depende de mí. Por mi parte yo me quiero quedar.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera