Ildefons Lima: “Estamos en una racha fuera de lo normal para Andorra”

Ildefons Lima aceptó la llamada de La Paradinha/ Jordi Blanco

Ildefons Lima es el futbolista más importante de la historia de Andorra, su nombre se liga rápidamente al de su selección. 106 convocatorias, a una de liderar en solitario la tabla de más partidos representando a su país, y máximo goleador. Tras sufrir durante trece años (los mismos que ha estado Andorra sin ganar un partido), dos victorias, una de ellas en partido oficial (la segunda de su historia), y un empate en sus últimos partidos dejan una sonrisa en la cara de los andorranos, siendo un fiel reflejo su capitán que aún así sigue con los pies en la Tierra. Ildefons sabe que estamos ante una racha que pocas veces ha vivido en sus 20 años como internacional. Además, juega en el Santa Coloma, equipo que va a disputar la primera ronda previa de Champions y ha ganado las últimas cuatro ligas de Andorra. Allí comparte vestuario con Joan Capdevila, todo un campeón del mundo. De estos temas y algunos más hemos hablado con un Ildefons Lima que ha atendido amablemente la llamada de La Paradinha.

Pregunta: Hace sólo unos días ganabais el segundo partido oficial de vuestra historia. ¿Cómo lo vivisteis?

Respuesta: La verdad que fue una ilusión muy grande. Por desgracia nuestra realidad no es esa, nuestra realidad es distinta, somos un país pequeñito y ganar un partido es muy complicado. Nos enfrentamos a una selección que estuvo en la última Eurocopa y que además plantó guerra llegando hasta octavos. Para nosotros era bastante improbable llegar hasta la victoria pero se dieron las circunstancias y contentísimo porque las alegrías cuestan mucho en Andorra y una de este calibre pues se disfruta mucho.

P: Además podemos decir que vivís el mejor momento de vuestra historia con la victoria en San Marino, ésta ante Hungría y el empate ante Islas Feroe, ¿no?

R: El objetivo de la selección es igualar a aquella Andorra que consiguió cinco puntos en una fase de clasificación. Se ganó a Macedonia y se puntuó también ante Macedonia y Finlandia. Estamos en ello pero es complicado, nos quedan cuatro partidos, tres de ellos fuera y se intentará igualar ese momento que hasta el momento es el mejor de la historia en cuanto a resultados. Ahora llevamos una buena racha pero tampoco tiremos las campanas al vuelo porque sabemos quién somos y no es muy normal lo que está sucediendo ahora

P: Con la victoria ante San Marino rompíais una racha de trece años sin ganar y además no pudiste estar en la anterior victoria, ¿qué significó para ti ese triunfo, encima con un gol tuyo?

R: Nos quitamos un peso de encima. No me canso de repetir que para Andorra ganar un partido es complicado porque somos muy poquitos, 35 mil con pasaporte, y sacar de ahí una selección competitiva para jugar contra gigantes del fútbol es complicado. Pero bueno, cuando compites contra selecciones de un nivel parecido al tuyo se puede competir mejor y se pueden conseguir victorias como la que se obtuvo ante San Marino. La verdad que estamos muy contentos por el hecho de estar trabajando bien, ya que antes de San Marino en el partido de clasificación contra Letonia estuvimos apunto de puntuar y empezar esta racha positiva. Estamos supercontentos y a partir de ahí llevamos una racha que está fuera de lo normal en el fútbol andorrano.

P: Últimamente estamos viendo que las selecciones pequeñas están mejorando cada vez más, de hecho Albania e Islandia estuvieron en la última Euro, y fuera ya de comparaciones, Andorra está sumando buenos resultados, ¿aún hay margen de mejora para Andorra?

R: Estamos muy lejos de todos, Islandia tiene diez veces más pasaportes que Andorra, por ejemplo. Entonces si las gestas de Islandia son importantes para nosotros ganar un partido como hicimos el otro día, imagínate. En una de las entrevistas que me hicieron me lo bautizaron como un ‘Alcorconazo’ mundial.

Para Andorra es muy complicado porque nuestro techo no es muy alto porque somos muy poquitos, no hay dónde elegir como en otros países, no hay mucha competencia y al no haber competencia pues eso hace que el margen de mejora sea complicado y las motivaciones de los jugadores, que muchas veces tienen las cosas bastante fáciles, se acomode un poco y eso haga que no se mejore todo lo que se podría mejorar. Pero bueno, creo que llegar al nivel de Islandia o de Albania ahora mismo está a años luz. A nivel de población estamos muy limitados y tampoco hay facilidades para obtener el pasaporte así que es complicado que se mejore muchísimo el fútbol andorrano. Nosotros lo que intentamos hacer es dar guerra, competir lo mejor posible y en esta fase la verdad que los partidos en casa, en los que no hemos puntuado hemos perdido por la mínima.

P: Ahora mismo tenéis un presidente en la federación de origen portugués y jugadores también de procedencia lusa como Josep Gomes, Marcio Vieira, Adri Rodrigues, etcétera. ¿Crees que la incorporación de ese tipo de jugadores está subiendo el nivel de la selección?

R: El tema de que haya portugueses es porque es un país de mucha inmigración. En Andorra, principalmente, a parte de los andorranos hay un gran colonia española y portuguesa. No es que hayan venido a subir el nivel de la selección. Son gente que se ha establecido aquí, que ha tenido hijos aquí y que son uno más de nuestra realidad. No son el caso de los brasileños que nacionaliza Catar y que hace que suba su nivel. Hay mucho inmigrante y eso hace que haya gente de origen portugués, también de origen español como soy yo, y la verdad que bueno, no es ese el caso.

P: Desde 2014 jugáis en el nuevo Estadi Nacional de Andorra la Vella, ya era hora de que por fin tengáis un sitio fijo para los partidos de la selección, sobre todo porque al principio del todo tuvisteis que jugar en Barcelona, ¿no?

R: Por la capacidad del anterior estadio que hay en Andorra la UEFA no nos dejaba jugar los partidos en casa contra selecciones de cierto nivel. El hecho de que se haya hecho el Estadi Nacional, aunque todavía es pequeño para la realidad en la que jugamos nosotros, hace que por lo menos no nos tengamos que desplazar y eso ya es un avance porque la gente puede disfrutar de fenómenos de talla mundial como Bale, los De Bruyne… en un futuro tiene que venir Portugal, que es la campeona de Europa y la gente de aquí del país y los inmigrantes lusos que viven en Andorra disfrutarán de ellos

P: Capitán, máximo goleador y jugador que más veces ha vestido la camiseta de Andorra, y ahí sigues siendo un fijo en el once, con 37 años, ¿sigue quedando Ildefons Lima para rato?

R: Estos días se cumplen 20 años de mi debut con la selección, fue en Estonia y la verdad que me encuentro todavía competitivo, creo que puedo ayudar a los jóvenes que van subiendo en la selección a crecer porque he tenido la suerte de dedicarme profesionalmente al fútbol y al final tengo una experiencia que intento trasladar a los jóvenes. Evidentemente por lógica de la edad no me queda mucho fútbol, tengo 37 ya y es complicado. Miro realidades parecidas a la mía: Mario Frick de Liechtenstein se retiró con 41, Andy Selva de San Marino todavía está en activo con 40, Óscar Sonejee mi compañero de selección que lleva los mismos partidos que yo se retiró también con casi 40. Quiero acabar esta fase de clasificación y jugar otra más. Me iré a 39 y ahí decidiré a ver cómo estoy. Teniendo 37 cuidándote un poquito puedes competir con la selección.

P: Hablabas de las experiencia que ya posees, eso se ve reflejado en que tus entrenadores en el Santa Coloma y en la selección fueron compañeros tuyos. ¿Cómo es eso de estar a las órdenes de alguien que ha sido un compañero?

R: Es saber diferenciar la complicidad que hay cuando somos compañeros y cuando hay uno que manda y se le ayuda. Obviamente se ayuda de más buena gana a uno que ha sido compañero y con el que has vivido muchos momentos que a otro. Tanto Richard Imbernóm como Koldo Álvarez han sido compañeros míos como pasa con otros en la selección. Muchos se van retirando y tampoco hay ni tantos equipos ni tantos jugadores como para entrenar y que los entrenen. Es una normalidad y yo encantado que los entrenadores sean amigos míos y si los puedo ayudar en el campo, mejor.

Ildefons Lima es toda una institución en el fútbol andorrano/ Francesc Rucarols

P: Llevas 20 años siendo internacional y te has medido con grandes futbolistas, ¿para ti quién es el mejor jugador al que te has enfrentado?

R: He tenido la suerte de enfrentarme a los dos Ronaldo, al brasileño y al portugués. Contra el brasileño jugué en el 98, justo antes del Mundial de Francia, posiblemente en uno de sus momentos más importantes de su carrera, era un tren, era un animal. Seguramente porque fue de los primeros jugadores de renombre a los que me enfrentaba, pues me quedó grabado. El Ronaldo portugués es una fuerza de la naturaleza y con grandes cualidades. Diría que Ronaldo el brasileño, porque fue uno de los primeros pero por suerte para mí han sido tantos que a veces es complicado.

P: Dejando la selección a un lado, ahora juegas en el Santa Coloma y desde que llegaste todos son éxitos, van cuatro ligas consecutivas, ¿seguirá la racha?

R: Se intentará, ahora este martes tenemos el partido de Champions contra el campeón armenio, Alashkert, e intentaremos lo que conseguimos hace tres años que es pasar una ronda de Champions que para nosotros es algo muy complicado. Hablas de Armenia y en comparación con España es un rival muy pequeñito pero en comparación con nosotros es un rival muy grande, intentaremos dar guerra. Gracias al trabajo que se hace y a los jugadores ya con cierta experiencia que tenemos el Santa Coloma se está confirmando como un equipo sólido y que hace las cosas bien hechas y la intención es que continúe esa racha y si podemos alargarla en una eliminatoria de Champions encantados estaremos.

P: En esa previa de Champions repetís el rival del año pasado, el Alashkert armenio que además os eliminó,¿hay ánimo de revancha?

R: Sí, además allí fue un partido bastante extraño en el que acabamos con tres expulsiones y pasaron muchas cosas extrañas. En esos países se suele dar porque no hay la repercusión mediática que puede haber en otros países. Aquí en casa empatamos y fuimos allí con toda la intención y tuvimos nuestra oportunidad, nos metieron un gol y con el 1-0 tuvimos un larguero. Al final cuando acababa el partido y buscando nosotros el empate consiguieron dos goles.

Este año nuestra intención es ir allí a competir y dejar la eliminatoria abierta para en el partido en casa tener más opciones. Pero bueno, es complicado, el campeón armenio comparado con nosotros pues es mucho más grande y hubiéramos preferido otro rival más competitivo para nosotros pero se intentará luchar y hacer otra vez historia con un equipo andorrano.

P: En Santa Coloma puedes compartir vestuario con un campeón del mundo como Joan Capdevila, ¿qué significa para vosotros, en una liga como la andorrana, tener a un jugador con su palmarés?

R: Está muy bien para el fútbol andorrano, para que la gente se dé cuenta de lo humilde que puede llegar a ser un campeón del mundo y de Europa. Joan es un compañero que entrena como el que más con todo lo que ha ganado. Hoy en día es complicado ver jugadores de este nivel que destaquen por su humildad y él es uno más. Desde el primer día que llegó nunca ha tenido ningún aire de superioridad, ni jugando ni con los rivales. Es un placer, siempre se aprenden cosas además él cuenta anécdotas de cuando jugaba a otro nivel. Es un orgullo, un placer y estoy encantado de que vengan jugadores de ese nivel, aunque por desgracia no hay muchos que hayan ganado Mundiales y Eurocopas.

P: Jugaste en el FC Andorra, el equipo que compite en España en la Primera Catalana y que llegó a jugar en Segunda B, ¿crees que la creación de la liga de Andorra le ha hecho perder peso?

R: No fue ese el inicio de su debacle. Perdió el ‘sponsor’ importante que tenía, empezó a ir para abajo, a tener poco presupuesto, se unieron varias cosas y ahora mismo entre las deudas y las complicaciones está vagabundeando por el fútbol español. Es una pena que esté a ese nivel, evidentemente. Esperemos que como mínimo en los próximos años intenté subir a Tercera División, este año ha estado a punto de hacerlo y eso es importante para los jóvenes del país que puedan competir a nivel nacional. La Tercera División es un buen nivel en el que pueden competir los jóvenes y para nosotros interesante. La verdad que es una pena que estén en esa situación pero creo que la liga andorrana tampoco le ha perjudicado.

La liga ha hecho que el fútbol andorrano crezca y que poco a poco haya más jugadores. Hay que diferenciar al que quiere competir en la liga andorrana y al que quiere competir en España, son dos maneras de ver el fútbol diferente. La liga andorrana es bastante monótona porque en Primera División sólo hay ocho equipos y en la primera catalana aunque el nivel no sea de lo mejor, hace que cada semana estés compitiendo contra equipos diferentes y sea diverso. Creo que el objetivo del Andorra tiene que ser volver a una categoría nacional y eso ayudará a que crezca también nuestra liga porque los jugadores que vengan a jugar al Andorra después seguramente se retiren en la liga andorrana y si son de nivel, mejor.

P: Estuviste varias temporadas en el Triestina de la Serie B ¿qué tal te fue en esta etapa italiana?

R: Muy bien, yo he sido siempre un jugador, ahora ya no tanto, que me he caracterizado por la fuerza física, el juego de cabeza y el fútbol italiano es un fútbol de ese estilo. Además, crecí mucho a nivel táctico porque se trabaja muchísimo e Italia es un país fantástico que a cualquier español nos encanta: buena comida, buen clima en mucho sitios y está muy bien. Llegué en una situación complicada del club y lo dejé también en una situación complicada pero después de vivir momentos buenos y de disfrutar. Quizá fue mi mejor experiencia futbolística porque es en la que pasé más tiempo

P; Proyectos futuros de Ildefons Lima, ¿te veremos relevando a Koldo o a Richard Imbernón?

R: Todavía tengo cuerda para jugar e intentaré antes de retirarme hacer lo típico que hacen los futbolistas que es ir sacándome los varios carnets de entrenador y evidentemente mi intención es ayudar al fútbol andorrano a crecer. Por desgracia, no hay muchos jugadores que hayan vivido lo que yo he vivido y tengo una experiencia que me gustaría transmitir a los jóvenes para que crezcan y para poder hacer el fútbol andorrano un poquito más grande.

Nacho Cartes

Periodista. El deporte por bandera, una auténtica pasión.

Deja un comentario