Iván Balliu: «Me atraía jugar en Portugal»

Iván Balliu es dueño y señor del lateral izquierdo del Arouca/ zerozero

Iván Balliu es dueño y señor del lateral izquierdo del Arouca/ zerozero

Campeón de todo con el Barcelona juvenil y pieza clave la pasada campaña en el filia culé, Iván Balliu ha cambiado de aires en este curso y ha arribado a la liga portuguesa. Sus actuaciones en el modesto Arouca, han llamado la atención en el país vecino, y La Paradinha tiene la oportunidad de preguntarle por su éxito con los amarillos.

Pregunta: Formaste parte de aquel juvenil que en 2011 se alzó con la Copa de Campeones y la Copa del Rey junto a compañeros como Oriol Rosell, Rafinha, Deulofeu o Dongou. ¿Una de las mejores generaciones que ha dado La Masía, no crees?

Respuesta: Sí, la verdad es que tuvimos un gran equipo donde ganamos todos los títulos posibles. Muchos jugadores de mi generación ahora están en grandes equipos en grandes ligas.

P: Precisamente ese año en el juvenil realizas una buena campaña lo que te vale que Luis Enrique te de la oportunidad de disputar un par de partidos con el Barcelona Atlétic. Ahora el técnico del Celta es una de las sensaciones de la Liga BBVA, ¿qué me podrías decir de él?

R: Un gran entrenador, un técnico con carácter que exige a sus jugadores y que anima a dar cada día más. Aparte de todos los conocimientos que todos sabemos que tiene sobre el fútbol. Creo que será un gran entrenador en un futuro próximo.

P: Tras los éxitos con el juvenil subes al filial y te asientas como lateral derecho del equipo durante dos temporadas. Sin embargo cuando se ve que tu carrera está en alza y que puedes ser un valor futuro para el Barcelona no se te renueva el contrato, ¿a que se debe este hecho?

R: Bueno la verdad es que llegar al primer equipo es muy difícil, allí solo llegan muy pocos. El club y yo dimos por acabada mi etapa allí y decidí buscar nuevas aventuras que me ayudaran a ser mejor jugador.

P: Tras quedar libre el pasado verano, aparte del Arouca, con el que acabarías firmando, ¿qué equipos se interesaron por tus servicios?. Y ¿qué te lleva a firmar por el cuadro arouquense?

R: Tuve ofertas de España, Alemania, Francia y Grecia. Pero la verdad es que mirando como podría entrar en el equipo y tener minutos decidí venir al Arouca. Me atraía jugar en una Liga como la portuguesa y también el interés del club que mostró en el fichaje fue importante para decidirme a venir.

P: Habrá una gran diferencia entre un club pequeño como el Arouca y uno de los más grandes a nivel mundial, como el Barcelona, ¿verdad?

R: Sí, la verdad es que hay que partir de la base de como el Barça hay pocos equipos. Pero el Arouca es club con ganas de crecer y la verdad es que está haciendo las cosas bien para que así sea.

P: En el Arouca te has adaptado rápido y te has hecho con un puesto en el once inicial, ¿eso ha supuesto que tu técnico, Pedro Emanuel, te exija mucho más?

R: Sí, tanto mis compañeros como la gente del club me ayudaron y me acogieron mucho. Yo me incorporé más tarde en el equipo y tuve que trabajar más para poder entrar los más rápido posible en el equipo.

P: Algunos auguraban que por estas fechas ibais a estar descendidos, pero en todo momento os habéis mantenido en la pugna por la permanencia, ¿siempre creísteis en vuestras posibilidades?

P: La verdad es que creo que tenemos equipo de sobras. Incluso pienso que pudimos haber hecho las cosas mucho mejor.

P: A lo largo de la temporada en el Arouca han arribado compatriotas como Ustaritz y Ceballos. ¿Te sientes más respaldado con sus llegadas?

R: Sí, siempre ayuda tener cerca jugadores que sean de donde vienes tú. En el caso de Ceballos, ya nos conocimos en el Barcelona e incluso íbamos juntos a clase.

P: Como ya hemos comentado, estás muy asentado en el Arouca, donde tu contrato expira en 2015, ¿alguna de las partes ha hablado de renovación?

R: No la verdad es que no se ha hablado nada todavía. Sé que este verano me puede llegar alguna oferta, pero esto será cuestión del club.

Iván Balliu comparte vestuario con Cristian Ceballos al que también entrevistamos/ Facebook

Iván Balliu comparte vestuario con Cristian Ceballos al que también entrevistamos/ Facebook

P: ¿Qué diferencias has podido observar entre el fútbol español y el portugués?

R: La verdad es que no creo que haya mucha diferencia, son parecidos donde hay gusto por jugar el balón. Son ‘fútbols’ de ataque que tienen grandes equipos y grandes jugadores.

P: Siguiendo con el fútbol portugués, esta campaña el Oporto parece que no levanta cabeza en liga, ¿te resulta extraño encontrarlo en la situación en la que está?

R: Bueno el Oporto hasta hace poco estaba luchando por todos los títulos. La verdad es que el Benfica este año esta haciendo una temporada espectacular.

P: ¿Mantienes relación con los otros españoles de la Liga ZON Sagres: Javier Balboa, Diego Capel y Rodrigo?

R: No. Nos saludamos en el campo pero no mantengo ningún tipo de relación con ellos.

P: Si en un futuro se diera la oportunidad de volver al Barça, ¿la considerarías?

R: Sí, está claro. En Barcelona he pasado mis mejores años como futbolista y allí me han ayudado mucho a formarme como jugador.

P: Precisamente el Barcelona está en boca de todos por algunos escándalos como la sanción de la FIFA o las irregularidades con el fichaje de Neymar, ¿qué opinión te merece esto?

R: La verdad es que no tengo ni idea de lo que pasó ya que unos dicen una cosa y otros otra. El tiempo dirá quien tiene razón.

P: Has sacado una línea de ropa llamada Gorgeous Style, ¿qué nos puedes decir de este proyecto?

R: Es un proyecto que he hecho junto con Sergi Gómez jugador del Barça B y Marta. Intentamos transmitir nuestros  valores a través de la ropa. Estamos contentos con la evolución que estamos teniendo. Os invito a visitar su pagina web.

P: ¿Qué es lo que más te ha gustado en general del país vecino?

R: La amabilidad con la que me han acogido todos.

P: ¿A qué dedica Iván Balliu su tiempo libre?

R: Me gusta leer, pasear a mis dos perros y ocuparme de la empresa de ropa.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera