Jesús Vázquez: “La solución para el Recre es una venta que parece más cerca”

Jesús Vázquez no dudó en atender a La Paradinha/ N. Cartes

Jesús Vázquez Muñoz, de joven apuntaba a trotamundos del fútbol español pero encontró la estabilidad en su casa, en Huelva, en el Recreativo. Ahora ayuda tanto fuera como dentro del campo para que la vida del Decano del fútbol español vuelva a ser tranquila. Del momento del Recre, que lucha por salvar la categoría en Segunda B en lo deportivo, del futuro del club que busca alcanzar la estabilidad en lo institucional tras varios años muy complicados, y del resto de experiencias que ha vivido, tanto en Huelva como en otros equipos, Jesús habló amablemente con La Paradinha.

Pregunta: ¿Cómo esta Jesús Vázquez, llega para ayudar al equipo ahora que acaba la temporada?

Respuesta: Espero que sí, espero que sí. Estoy entrenando aparte todavía, esperando noticias buenas a medida que van avanzando los días de la semana, y la idea es esa, llegar frente al Granada B para intentar disputar lo que nos queda.

P: ¿Ganó el Extremadura, le va a tocar sufrir al Recre hasta el final para salvar la categoría?

R: Sí, sí, sí. La verdad que encarábamos el último tramo de la liga con cierto optimismo de salvarnos y que sobraran algunas jornadas… pero más también por méritos del rival también un poco por deméritos nuestros. Hemos perdido varias oportunidades, sobre todo en casa que es donde andamos con números más flojos, de esa victoria que nos hubiera dado esa tranquilidad. Llevamos varios partidos sin ganar en casa, lo estamos haciendo fuera y en casa nos está costando. Entonces, pasan las jornadas. los rivales ganan… pues ellos también juegan y aprietan al final de liga. Y hace eso, que ahora estemos otra vez en una situación difícil pero posible, ya que dependemos de nosotros. Hay un calendario que creo que también es complicado porque hay también enfrentamientos directos prácticamente cada jornada pero lo tenemos de nuestra mano para conseguir esa salvación cuanto antes.

P: ¿El descenso ni se os pasa por la cabeza, verdad?

R: Está claro que no. Llevamos todo el año luchando para que el equipo no descienda a Tercera División. Tenemos detrás a una ciudad, a una provincia. Es el Decano del fútbol español, y un poco ese peso está en nuestras espaldas como jugadores, y eso lo sabemos. Esa responsabilidad sabemos que existe. Lo hemos tenido cerca de nuestras manos el conseguirlo, como he dicho antes, prácticamente a falta de una victoria. Y ahora todo el trabajo de una temporada, todo este sufrimiento no lo vamos a tirar por la borda en estos últimos partidos. El equipo lo va a conseguir, no sin sufrimiento como nos pasó en el último partido ante el Melilla empatando en el último minuto, o en casa frente al Mérida. Y sobre eso, creo que el equipo está mereciendo mucho más, sobre todo en casa, de los resultados que está obteniendo.

P: ¿Y una vez que el club salve la categoría te vuelve a tocar moverte para buscar solución a los problemas extradeportivos del Recre?

R: No, no tengo esa posibilidad como real, como posible. Creo que otro escenario similar al del verano pasado sería insoportable para todo el mundo, para toda la sociedad onubense sobre todo. Creo que el año pasado hizo un esfuerzo tremendo todo el mundo: aficionados, instituciones, empresarios… digamos que fue digno de cualquier equipo grande, se salvó al equipo. Pero considero que otro escenario igual sería un fracaso casi obligado y por lo tanto la salvación extradeportiva pasa por otros caminos. Debe haber una solución, para bien o para mal, esperemos que sea para bien. Confío y casi estoy convencido de ello pero está claro que tiene que llegar cuanto antes.

P: El año pasado cuando el Recre dio la voz de alarma se te veía en todos sitios buscando ayudas, ¿en qué momento decides dar un paso al frente?

R: Fue un poco con el movimiento que hubo de los aficionados. La campaña de salvación en la que yo pues humildemente quise aportar. Quise aportar mi experiencia, mis contactos, la imagen que puedo tener sobre todo fuera de aquí, pues en Huelva me conoce todo el mundo. Al final puedo tener ese enlace, quería ser útil de alguna manera para llegar a muchos sitios, simplemente era eso. Creo que  de todos los brazos que puede tener el Recre: aficionados, instituciones públicas o privadas, empresarios… yo era una más. Éramos jugadores que quisimos dar ese paso y estar al frente, éramos uno más. Todo era por dar ese granito de arena que sumara en la campaña de salvación, que sumara para el pago de esa deuda para no descender.

P: ¿Cómo fue la experiencia?

R: La experiencia fue muy gratificante. Fue un mes de locura. Viajando mucho, echando muchas horas, muchas llamadas, comprometiendo a mucha gente…La verdad que siempre nos abrieron las puertas, siempre nos escucharon, nos atendieron y en la mayoría de los casos nos ayudaron incluso economicamente, es algo de agradecer. Fue una experiencia agotadora pero también brillante. Cuando tocas una puerta, explicas un problema, te escuchan y te ayudan. El Recre y todos los aficionados recreativistas nos tenemos que sentir orgullosos porque tiene peso el Recre en la socidad española más allá de las fronteras de Huelva.

P: Ahora se ha ido el anterior dueño, y el Recre ha pasado a manos del Ayuntamiento pero, ¿la situación del club sigue siendo la misma?

R: Estamos en esa situación en la que el dueño de las acciones mayoritarias es el Ayuntamiento, tras la expropiación, y es el que está buscando también una solución. Está poniendo en orden todo el club, a nivel de cuentas, a nivel de deuda y demás para presentar de la mejor manera al club para la posible venta. Creo que todo pasa por una venta, a manos privadas, lógicamente. Bueno, ellos están trabajando en ese sentido, llevan todo el año buscando esa solución que parece que está más cerca que otras veces, también el tiempo se nos acaba y entonces prima un poco la urgencia de que eso llegue cuanto antes.

P: ¿Tú como una de las cabezas visibles del Recre has tenido contacto con inversores o personas interesadas en el club?

R: Sí, yo también lo he comentado en otras ocasiones. He jugado en otros clubes, he conocido a mucha gente siempre involucrada en el mundo del fútbol. Entonces, o bien directamente o indirectamente, por compañeros o por gente del fútbol también, te llaman o te preguntan y ha sido en más de una las ocasiones que esa situación se ha dado. Yo he puesto en contacto a las personas que tienen que hablar de la situación y es algo que todo el mundo haría en mi lugar. Es ayudar a buscar esa solución al club al que de alguna manera también represento, me identifico y soy parte de su historia.

Jesús Vázquez está esencialmente ligado al Recreativo de Huelva/ M. López

P: ¿Cómo es para un futbolista no poder estar centrado por completo en lo deportivo y tener la mente también en otros temas?

R: Pues lo tiene que saber digerir de la mejor manera. Creo que eso es algo que se consigue con la experiencia porque te centras más en lo tuyo, en tu trabajo, en tu día a día, tus entrenamientos, jugar al fútbol, dedicarte al fútbol al cien por cien. También cuando era joven esta situación no la he vivido. Pero con la experiencia lo sabes llevar, sabes apartar en cada momento lo que toca y también un poco por la obligación. También me siento obligado un poco en esta situación a no dar la espalda al club que me lo ha dado todo. si no todo lo contrario, ayudar y si puedo aportar fuera del campo pues lo hago sin problemas

P: ¿Cómo ves el futuro del Recre?

R: Todo pasa por buscar una estabilidad. Mas allá que el pensar que hay que ascender de categoría, el éxito está hay, sí, pero necesitamos una estabilidad. No podemos buscar que el equipo ascienda a Segunda división y dentro de cinco o diez años esté en una situación similar a la de hoy. Creo que el Recre en su historia ha pasado por muchas situaciones casi de liquidez. Desgraciadamente no ha sido la primera vez que el club pasa por algo igual y lo que tenemos que aprender y tenemos que mejorar para que no vuelva a ocurrir. Tenemos que sentar las bases del futuro para que el Decano no esté en peligro cada ciertos años, eso sería el éxito y sería que hemos aprendido la lección. Si dentro de diez años estamos en una situación similar no habremos aprendido del momento de hoy y será otro fracaso. Creo que ese es el que tiene que ser el objetivo del club en los próximos años para que cada cierto tiempo no pase por una situación parecida

P: ¿Imaginas un futuro sin el Recre como Decano del fútbol español?

R: No lo contemplo, no lo pienso. No creo que esa situación se dé, sinceramente.

P: Llegaste al Recre en edad juvenil y te acabas marchando al Extremadura siendo muy joven. ¿Cómo recuerdas aquella marcha?

R: Yo era juvenil, el Recreativo pasaba por una situación similar a la actual. Estaba también en Segunda B y económicamente tampoco estaba muy bien. En esos momentos, en esas épocas a la cantera se le da también menos importancia. Mis dos años en Huelva mis padres tuvieron que hacer un gasto económico importante y bueno, yo decido irme a mi pueblo, seguir con los estudios y un poco olvidarme del fútbol. Pero las cosas de la vida, ese verano a través de mi hermano que jugaba en Tercera División en Monesterio, en el grupo extremeño, yo voy a entrenar con él y me llevan al Extremadura a hacer una prueba. El Extremadura vivía una época muy buena del fútbol. Acababa de bajar de Primera a Segunda, el equipo estaba bastante bien, con buen presupuesto, apostando también por la cantera y creciendo mucho el club. Ahí es cuando me enrolo en ese club, me quedo allí y la verdad que fue muy importante. Allí di el paso de fútbol aficionado al fútbol profesional. Me dio la oportunidad de ser profesional en Segunda división y ahí comenzó mi carrera.

P: Se te identifica con el Recre pero tu primer gol en el Nuevo Colombino fue con el Extremadura…

R: Me enfrenté varias veces con el Extremadura al Recreativo y tuve la ocasión de marcar en el viejo Colombino y en el Nuevo Colombino. Las dos con la camiseta del Extremadura, sí es verdad que en las dos perdimos pero bueno, esa es la anécdota que tengo ahí, la de que mi primer gol en el Nuevo Colombino fue con la camiseta del Extremadura.

P: Y todavía antes de volver otra experiencia en Tenerife. ¿Qué tal en las Islas?

R: Después de cinco años con el Extremadura, dos en el filial y tres en el primer equipo me voy al Tenerife. Esto supone para mí un salto muy importante. Tenía 22 años, el Tenerife acababa de bajar de Primera a Segunda y quería hacer un buen proyecto , un buen equipo para intentar volver a la élite y para mí fue un salto deportivo muy grande. Venía de un club humilde, pequeño como el Extremadura e iba a un club grande, exigente, con mucha historia, con mucha afición, y yo creo que me vino muy bien porque empecé a ver un poco más lo que era el fútbol profesional, lo que era esa exigencia de ganar y ganar cada domingo y la verdad que deportivamente supuso un salto muy grande en mi carrera.

P: Vuelves al club de tu tierra, en Primera y con un gran equipo. ¿El primer año fue perfecto?

R: Fue algo inimaginado, algo impensable que se diera. Acabo mi contrato en el Tenerife, justo coincide que el Recre sube de Segunda a Primera, coincide que Marcelino ya me había echado el ojo años atrás y quería que estuviese en su equipo. Me ofrece la oportunidad de jugar en Primera División y con el Recre. Debutar en Primera con el club que también me dio la oportunidad de empezar a jugar al fútbol… en mi casa, con mi gente, creo que fue algo soñado.

Empezamos el verano con muchas dudas porque el equipo se forma muy tarde, prácticamente a cierre de mercado, pero vienen cinco jugadores que después fueron muy importantes durante el año. Y bueno, las cosas de la vida, se da la mejor temporada de la historia del Recre en Primera División. Eso fue un sueño que tuve la oportunidad de vivir, muy real y donde disfruté mucho. Es algo que nunca se olvida, sin duda.

P: El Recre deja de vivir al máximo nivel y tras unos años en Segunda te vas al Deportivo. ¿Qué tal la experiencia en Riazor?

R: Fue una situación complicada, una decisión muy difícil. Yo ya había renovado varias veces incluso estando el equipo en Segunda. Mi idea era ya estar por aquí porque estaba cómodo, había tenido oportunidades de salir y no había querido. Pero el club también toma una decisión, decide… o decidimos los dos de mutuo acuerdo no seguir por cuestiones deportivas y económicas y me sale la oportunidad de ir al Depor y yo la cojo.

Mi idea era volver a jugar en Primera División. Firmo en Segunda pero sabía que el Depor iba a tener esa oportunidad, que me iba a dar esa opción de volver a jugar en Primera como así pasó. Jugué menos de lo que quise, menos de lo que me hubiera gustado pero sabía que esa oportunidad se me iba a volver a dar y pasé dos años también muy buenos. No tanto en lo deportivo porque subimos y al año descendimos, pero a nivel personal también me dio la oportunidad de estar en un grande de España con una historia de haber conseguido títulos y con una afición también tremenda. Dos años, una experiencia increíble, con compañeros también que jamás había soñado que podía tenerlos caso de Valerón, Manuel Pablo, Aranzubía, Marchena… Jugadores de mucho nivel en el fútbol nacional.

Jesús Vázquez jugó en el Depor con futbolistas como Valerón, Manuel Pablo o Marchena/ N. Cartes

P: ¿Cómo es un derbi gallego?

R: La verdad que muy grande. Se vive mucho, se vive muy intensamente. Yo creo que puede ser muy parecido al Sevilla-Betis que es lo que estamos más acostumbrados aquí por el sur. Galicia se paraliza esa semana, hay mucha rivalidad y eso se nota y se palma. Es el partido que la afición está esperando durante todo el año y se vive, la verdad, con mucha pasión.

P: Imagino que cuando volviste no podía esperar algo parecido a lo que estás viviendo

R: Vuelvo con la misma intención que fui a La Coruña (volver a jugar en Primera). Creo que el Recre hizo ese verano una plantilla para estar arriba con un buen entrenador como es Sergi. El equipo hace una buena campaña, prácticamente líder casi toda la primera vuelta, al final sufrimos un poco y por nada, por un gol no nos metimos en los play-offs. Fue una temporada en la que disfruté mucho.Era mi vuelta, era el sueño de poder estar los últimos años con el Recre en Primera División.Era lo que uno quería pero no lo pudimos conseguir, y de casi subir a Primera División comenzamos la etapa, posiblemente, la más negra del Recreativo en toda su historia

P: Tienes todos los récord de partidos con el Recre, siendo de aquí. ¿Imaginaste alguna vez algo parecido?

R: Es algo que tienes hay en segundo plano. Eres consciente a medida que van pasando los años, que claro, a más años más partidos y más fácil superar esos números. Pero sí, es algo que me enorgullece, que sé que voy a valorar mucho más el día de mañana cuando esté en casa tranquilo y vea esos números, los repase o alguien me los diga. Ahora al final estás centrado en el partido del domingo, en ganar y no eres consciente de esos números.

Pero es todo un orgullo, algo impensable, lo vuelvo a decir. Pues al ser de un pueblo de 2.000 habitantes, Santa Olalla, es muy complicado…de hecho en el mundo profesional no ha salido ningún jugador en toda su historia. Yo no soñaba con el fútbol ni mucho menos. Me dieron esta oportunidad, la luché, la trabajé a tope, me sacrifiqué también mucho a nivel familiar y he obtenido una recompensa que jamás hubiera pensado y de la que estoy muy orgulloso. Estar en esa historia del Recreativo es algo que nadie me va a quitar, algo que voy a lucir con mucho orgullo y eso queda para mí y para los míos, sin duda.

P: ¿El año que viene seguirás aumentando el número de partidos con el Recre?

R: No lo sé, la verdad. No lo sé porque estos últimos años han sido años muy duros, muy difíciles. Creo que hay que estar a tope, creo que hay que estar a más del cien por cien en todos los sentidos, no sólo físico, si no también mental y la decisión la tomaré cuando terminemos la temporada. A ver cómo terminamos, a ver cuándo terminamos, que también es importante, y a ver un poco qué va a pasar con el club.

P: ¿Lo que está claro es que vas a seguir ligado al club?

R: Ese también sería otro sueño. El poder el día de mañana, sea cuando sea, estar cerca, estar aquí, echar una mano…poner mi experiencia al servicio. Eso es algo que nunca he escondido que me encantaría hacer y que me van a tener para lo que ellos quieran, sin duda.

P: ¿Dónde se ve Jesús Vázquez en cinco años? Y dónde ve al Recre?

R: Yo me veo en el fútbol. Ojalá que me viese en el Recre. Eso sería también algo que quiero y que no escondo, ya digo. Y al Decano pues espero que esté en esa situación que he dicho antes de tranquilidad, de estabilidad, de afianzarse como club ejemplar para poder aspirar a algo mejor. Está claro que eso en lo económico pasa por un ascenso que tiene que volver a llegar pero necesitamos esa estabilidad primero.

Nacho Cartes

Periodista. El deporte por bandera, una auténtica pasión.