Jona Mejía: “Siento tristeza por no ir al mundial”

Jona Mejía, atendió a La Paradinha después de su no inclusión en la convocatoria mundialista

Jona Mejía, atendió a La Paradinha después de su no inclusión en la convocatoria mundialista/ J. Mejía

Ayer el seleccionador de Honduras, Luis Fernando Suárez, daba la lista de los 23 jugadores que disputarán el mundial de Brasil 2014. Pese a su gran temporada, Jona Mejía no ha sido uno de los elegidos. El futbolista del Jaén cuenta a La Paradinha el sinsabor de su no inclusión en la convocatoria mundialista y de los aspectos más notorios del cuadro centroamericano así como de su carrera futbolística.

 

Pregunta: Naciste en Málaga pero decidiste defender a Honduras en honor a tu padre. ¿Te fue difícil tomar esa decisión?

Respuesta: No. La verdad que siempre he dicho que vestir la camiseta de Honduras es algo que enorgullece a mi padre, por tanto fue una decisión sencilla.

P: Debutaste en junio del año pasado y aún no has vuelto a vestir la bicolor, ¿te ha creado este hecho algo de incertidumbre?

R: No. Yo creo que estaba dentro de lo previsible. Lo tengo muy complicado, ya que hay delanteros que tienen bastante peso en la selección pero con el buen año que estoy haciendo es más fácil que llegue la ocasión de volver a defender a Honduras.

P: A lo mejor esa circunstancia de no estar en todo este tiempo en las convocatorias ha motivado que virtualmente estés descartado para Brasil, ¿es una decepción no estar en la lista de los 23?

R: Realmente no. Hay que reconocer que es una tristeza, porque todo jugador quiere estar en un mundial y yo tenía mucha ilusión, pero siempre fui realista y tenía los pies en el suelo por lo que sabía que era muy complicado.

P: Aún así, ¿sigues alentado con la posibilidad futura de participar en un mundial?

R: Claro. Soy joven, tengo 25 años, y voy a seguir trabajando para cuando llegue la próxima Copa América y el mundial de Rusia 2018 tener opciones de participar.

P: Tienes la confianza de volver a vestir la elástica hondureña. ¿Siendo delantero, el hecho de marcar tu primer gol con el cuadro centroamericano te supone una obsesión, o crees que es algo que llegará?

R: Llegará. Yo soy bastante cabezón y siempre consigo lo q me propongo por lo que no me crea ninguna obsesión.

P: ¿Has tenido contacto con el seleccionador Luis Fernando Suárez después de tu primera convocatoria?

R: Con él directamente no, sino más bien con personal de la federación que me dijeron que estaban pendientes de mí y que siguiera con mi buen rendimiento, que me tendrían en cuenta.

P: ¿Como definirías a los catrachos? ¿Cuáles son sus virtudes y sus defectos?

R: Es una selección un poco floja entendida desde el punto de vista del fútbol español. Tiene jugadores de calidad como Najar que es titular absoluto en Anderlecht, Roger Rojas o Roger Espinosa del Wigan. Lo que me gusta mucho de esta selección es la capacidad de sacrificio que tiene y lo bien que están en cuanto a nível físico. Destacar algo malo… bueno no es malo pero si que puede ser un inconveniente para el espectador, es que no son muy habilidosos en el fútbol de toque y apenas recurren a ello.

P: Aquí en Europa, los hondureños más conocidos son Andy Najar y Maynor Figueroa por su experiencia en la Premier y en el fútbol belga,  ¿pero quién es el jugador a destacar de Honduras?

R: Es difícil destacar a alguno. A día de hoy yo creo que por nombre y por lo que está haciendo en Europa, sería Maynor Figueroa. El competir tantos años en una liga tan potente como la Premier League es de mucho mérito. También tiene su peso Carlos Costly.

P: Bengtson, Palacios, Costly… Ninguno de los delanteros habituales del combinado hondureño juega en Europa excepto tú. ¿Crees que esa experiencia y ese mayor nivel de competición es un motivo añadido para que ocupes una plaza en la selección de Honduras?

R: No creo que sea una ventaja. Es más bien lo contrario, es un inconveniente. Ellos al jugar en Honduras o en países cercanos como Estados Unidos pues están más controlados por el seleccionador y aparte estamos hablando de delanteros que tiene un peso importante en la selección.  Con respecto a eso, a veces me han dicho que no sería descabellado que me planteara ir a jugar a liga hondureña.

P: ¿Que crees que puedes aportar a la selección hondureña? ¿Te viste capaz de hacerlo el día que debutaste?

R: Principalmente ilusión y mucho trabajo. Tengo muchas ganas de estar ahí. Me veo capacitado para llegar y asentarme en la selección de Honduras ahora que estoy en momento idóneo de mi carrera al estar marcando bastantes goles.

P: Casualmente, Honduras se ha enfrentado en sus dos participaciones mundialistas con España, si en torneos futuros te cruzas con España, el país donde naciste y creciste, ¿tendrás sentimientos enfrentados?

R: No, hombre. A España le debo todo, puesto que soy y me siento español, pero yo siempre voy a querer ganar con Honduras.

P: Suiza, Francia, Ecuador… un grupo parece que complicado. ¿Cuáles crees que son las posibilidades reales de Honduras?

R: Quitando Francia, que creo que es el rival de más nivel, el resto estará disputado, ya que son selecciones bastante igualadas. Nosotros tenemos la ventaja de la ilusión  de asistir a nuestro segundo mundial consecutivo. Hay muchas esperanzas de pasar y ojalá que pasemos.

P: Máximo goleador del Jaén y uno de los máximos anotadores de la Liga Adelante, ¿te sientes el hombre clave de este Jaén?

R: No, la verdad que no. Cuando acaba la temporada siempre se destaca a uno u otro, pero al final es el trabajo de toda la plantilla lo que da el resultado final. Yo creo que el juego que hacemos en el equipo me beneficia y me da la oportunidad de marcar goles, por lo que se podría decir que me siento importante.

P: El Jaén está fuera de los puestos de descenso cumpliendo de momento el objetivo que se marcó la entidad, crees que la buena temporada del cuadro jiennense ha motivado que tu nombre haya sonado en las quinielas para ir al Mundial con la H?

R: Yo creo que sí. Si al equipo le va bien a mí también. El objetivo de la salvación es bastante factible ya que el equipo es muy regular y ya llevamos más de veinte jornadas fuera del descenso, por tanto el buen momento del equipo llama la atención a los encargados de la selección de Honduras.

P: Si hubieras ido a Brasil 2014 te habrías convertido en el segundo jugador que representa al Jaén en un mundial tras el tunecino Sellimi en Francia 98. Hubiera sido un orgullo representar al cuadro andaluz en una cita mundialista, ¿no?

R: Está  claro. Hubiera sido un orgullo por todo lo q me ha dado este club. Ir a mundial es lo máximo para un jugador y representar al Jaén con el que estoy haciendo una buena temporada sería una motivación añadida.

P: Estás cuajando una buena temporada, ¿crees que tu campaña supondrá un trampolín para hacerte con un hueco en el Granada, el equipo al que perteneces?

R: Es cierto que una buena temporada le hace a uno un nombre, pero yo no voy buscando un trampolín porque afortunadamente tengo contrato con el Granada hasta el 2018 y sé que la oportunidades de hacerme un hueco me llegarán.

P: Antes de recalar en el Jaén estuviste en el Vitória Gimarães, ¿cómo fue esa experiencia en el país vecino?

R: Mala. Fui allí cedido por el Granada y considero que no me trataron bien ni estuve en igualdad de condiciones con los otros compañeros. No me llegaron a dar minutos y esa media temporada se hizo muy larga. Lo único positivo fue el cambio de aires que supone estar en otro fútbol y ver otra mentalidad.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera