Jonathan Soriano: “Estaba cansado de esperar oportunidades en Europa”

Jonathan Soriano respondió amablemente el cuestionario de La Paradinha/ Hupu

Jonathan Soriano criado en la cantera del Espanyol no llegó a hacerse hueco en el primer equipo perico. Tras varias cesiones en Almería, Poli Ejido y Albacete terminó su vinculación con los blanquiazules. Unos meses después, ya comenzada la pretemporada, el fútbol le llevó al Barcelona B club en el que recuperó su nivel, las lesiones le empezaron a respetar y sobre todo marcaba con mucha facilidad. En su único año con el filial azulgrana en Segunda División fue máximo goleador, hecho que le sirvió para fichar por el Red Bull Salzburgo. En Austria no paró de ganar títulos y hacer goles, allí es todo un icono, un símbolo.El máximo goleador histórico del club fue despedido con todos los honores el pasado enero e incluso retiraron su dorsal ’26’. Ahora su instinto en el área lo disfrutan en el Pekín Guoan de José González. Coincidiendo con su llegada  a la Superliga China implantaron una norma por la cual no puede haber más de tres extranjeros en el campo. Eso hace que no esté jugando tanto como quisiera, pero cuando lo hace, como ha hecho toda su carrera, marca. El goleador Jonathan Soriano ha atendido amablemente a La Paradinha.

Pregunta: ¿Cómo llega Jonathan Soriano al fútbol chino? ¿Por qué el fútbol chino y no seguir en Europa?

Respuesta: Cansado de esperar oportunidades en Europa, creí que llego el momento de pensar en mí y aprovechar la oportunidad de venir a China que es una liga que está creciendo y a la vez conocer cosas nuevas.

P: ¿Qué nivel, o mejor dicho, qué fútbol hay allí?

R: El nivel por ahora no podemos compararlo con Europa. Es entendible desde el punto que el fútbol no es el deporte principal. Hay jugadores con mucha calidad y sólo falta que cojan ese punto de competitividad pero creo que en el futuro será una gran liga.

P: ¿Cómo vive el aficionado chino el fútbol?

R: Todo depende de los equipos. Por ejemplo nosotros tenemos de media 40.000 aficionados en casa y fuera también nos viene a ver mucha gente. No todos los equipos tienen tanta afición pero en general se vive mucho.

P: ¿Cómo estás llevando la regla por la que sólo pueden estar tres extranjeros en el campo?

R: Es una regla que la pusieron nada más llegar y lógicamente nos perjudica a los extranjeros pero no se puede hacer nada.

P: No estás participando tanto como te gustaría, un ‘hat-trick’ en copa y en un derbi es una buena forma de aumentar la confianza y demostrarle al entrenador que estás ahí, ¿no?

R: Sí, lógicamente el marcar goles es bueno para mí, y para demostrar que puedo jugar más pero como dije, la regla esta hace que sea difícil.

P: Han llegado muchos brasileños a China, en tu club están Ralf y Renato Augusto, suben mucho el nivel del equipo, ¿no?

R: Sí, el nivel se nota. Renato es titular con Brasil y es un jugador muy importante, además habla español y eso hace que sea más fácil.

P: ¿Crees que el equipo puede aspirar a pelear el título de Liga?

R: Será difícil. Tanto el Cantón Evergrande como el Shanghái Sipg están muy bien y tienen un gran equipo. El objetivo es luchar para entrar en la Champions asiática (las cuatro primeras plazas).

P: ¿Cuánto bien te hace tener un entrenador y un cuerpo técnico español?

R: Es importante porque estar en el extranjero y poder entender todos los ejercicios o charlas siempre va bien, y luego si hay algún problema la comunicación es más directa.

P: ¿Cómo vas con el chino? ¿Haces vida en inglés?

R: No es fácil. En China muy poca gente habla inglés pero entre los básico mío y lo básico de ellos vamos tirando, de chino palabras sueltas del día a día.

P: Llegas a China desde el Red Bull Salzburgo, te fuiste del club con todos los honores, siendo el máximo goleador histórico y hasta retiraron tu dorsal. Allí te tienen un cariño muy especial. ¿Qué significa todo eso para ti?

R: Para mí Salzburgo ha sido el equipo que más me ha marcado. A nivel profesional ha sido en el club que más he disfrutado tanto en colectivo como individual. Es un club al que estaré siempre agradecido por cómo me trataron.

Jonathan Soriano ya sabe lo que es marcar un ‘hat-trick’ en su nuevo equipo/ SINA

P: ¿Cómo fueron tus años en Salzburgo?

R: Los mejores sin duda a nivel primer equipo profesional. He tenido grandes momento en el Espanyol, en el Barcelona y cuando he salido cedido, pero en el Salzburgo he conseguido títulos y sobre todo trofeos individuales algo que jamás pensé que podría conseguirlos.

P: Quizá os faltó dar un pequeño salto en Europa League, siempre estabais muy cerca de las rondas finales, ¿no?

R: En Europa League hubo un año que estuvimos apunto de entrar en cuartos. Perdimos contra el Basilea  y ese fue el año que mejor estábamos. Por otra parte, quedarnos siempre a las puertas de no entrar en Champions, pesaba mucho.

P: En tus años en el equipo de Red Bull siempre se te relacionó con grandes equipos europeos. ¿Estuviste en algún momento cerca de salir, sobre todo rumbo a Leverkusen?

R: Hubo un año que había mucho interés del Bayer Leverkusen pero Red Bull no quiso negociar y todo quedo ahí.

P: ¿Notasteis de forma negativa  el gran desembolso que Red Bull empezó a hacer en su equipo alemán?

R: Sí, el Red Bull Leipzig está en una liga superior y en algunas ocasiones se llevaban jugadores importantes y eso a la larga se notaba.

P: ¿Por qué tras una etapa muy exitosa en el Barcelona eliges al Red Bull Salzburgo?

R: Tenía ganas de probar el extranjero y el proyecto de Red Bull fue el que más me gustó.

P:  ¿Cómo recuerdas, esos dos años de azulgrana?

R: Cuando digo que los de Red Bull fueron los mejores años, me refiero a equipo profesional al luchar por ligas, entrar en Champions o Europa League, mientras en el Barça fueron los mejores como futbolista. Era un filial y eso es diferente, pero coincidí con una generación de futbolistas que será difícil volver a ver algo así. Era todo, estaba en casa y cada día disfrutaba de los entrenamientos y los partidos que me hicieron mejor jugador. Esos dos años no los puedo olvidar porque son los que más he disfrutado como jugador a nivel de entrenamientos o de cada día aprender cosas nuevas.

P: ¿Qué te dio el Barça para relanzar tu carrera?

R: Me dio que volviera a creer y sobre todo a volver a disfrutar del fútbol. En el Barça no sólo juegas sino que disfrutas jugando. Cada día era mejor que el anterior y no fue fácil tomar la decisión de dejarlo.

P: ¿Qué significó para tu carrera coincidir con Luis Enrique?

R: Fue el conjunto lo que significó para mi carrera. Luis Enrique es un gran entrenador y supo sacar los mejor de mí. Entre los compañeros y el míster me hicieron mejor y sobre todo entender el fútbol.

P: ¿Fue difícil para un canterano perico firmar por el Barcelona?

R: Mucho. No fue fácil. A pesar de que el Espanyol me dio la baja seis meses antes, no fue fácil. La gente cree que me fui directo al Barça. No es así, a mi me dicen que o me voy al Albacete o me retiran el dorsal y me busque la vida porque no me dejarían ni entrenar con el primer equipo, eso me lo dicen un 30 de enero. Mi única opción era ir al Albacete. Luego en seis meses quedo libre y una vez comenzada la pretemporada me ficha el Barça.

Nacho Cartes

Periodista. El deporte por bandera, una auténtica pasión.

Deja un comentario