Lola Gallardo: «Diego López es mi referente»

La cancerbera atlética Lola Gallardo aceptó la llamada de La Paradinha/ L. Gallardo

La cancerbera atlética Lola Gallardo aceptó la llamada de La Paradinha/ L. Gallardo

Con tan sólo 21 años, Lola Gallardo ha llegado a ser capitana del Atlético de Madrid y un recambio de lujo para la portería de nuestra selección española, lo que indica que tiene un prometedor futuro y está llamada a ser una de las grandes figuras del fútbol femenino español. Ahora mismo el futuro inmediato de esta cancerbera pasa por disputar la Champions el curso que viene y probablemente estar en el mundial de Canadá 2015, pero antes tuvo el gesto de contestar a las preguntas de La Paradinha.

Pregunta: ¿Cómo empieza Lola Gallardo en el fútbol femenino?

Respuesta: Comencé jugando al fútbol en el recreo del colegio y ahí empezó mi andadura. Luego me apunté en el equipo de mi pueblo, Mairena del Aljarafe, y de ahí seguí progresando hasta llegar al Sevilla.

P: Pese a tu juventud, te has convertido ya en una de las capitanas del Atlético de Madrid, todo un orgullo pero, ¿supone eso algún tipo de presión?

R: Es una responsabilidad única. Supone un poco de presión porque depositan mucha confianza en ti, pero estoy contenta por esa confianza.

P: Este año comenzasteis como la alternativa al Barcelona pero al final las culés se han vuelto a ‘llevar el gato al agua’ y ya lleva cuatro ligas consecutivas, ¿crees que este equipo está marcando una época?

R: Sin duda, su objetivo desde el comienzo de la temporada era ganar la liga y cuentan con mejores recursos, pero pese a ello le hemos llegado a competir y si no hubiese sido por esos tres empates, las cosas hubieran sido diferentes. Pero bueno tenemos la confianza de hacer el año que viene una gran temporada e intentar ganar la liga.

P: Tan sólo una única derrota y pese a eso sólo habéis conseguido el subcampeonato que os hará debutar en Liga de Campeones la próxima temporada, ¿eso hace que la segunda plaza sepa mejor, no?

R: Sí,  está claro. Íbamos por la liga, pero el Barcelona se escapó en la segunda vuelta así que nos quedamos con una segunda plaza en la que hay que valorar lo positivo y es que el año que viene haremos historia al disputar Liga de Campeones.

P: El sorteo de la Copa de la Reina ha determinado que no os vierais las caras con los rivales más duros Barcelona, Valencia o Athletic hasta la final, ¿se puede decir que estáis ante una gran oportunidad de alzaros con vuestro primer título?

R: La verdad es que sí, hemos tenido un sorteo bastante bueno y estamos muy motivadas y con muchas ganas de esta Copa de la Reina. Lucharemos primero con el Espanyol y a partir de ahí se verá. Estamos a sólo tres partidos de ganar nuestro primer título.

P: Sevillana de pro y criada en el conjunto de Nervión, ¿qué siente Lola al ver al Sevilla consumando su descenso a Segunda División?

R: Me da mucha pena, pues mis tres primeros años en Primera División los pasé en el equipo hispalense. El descenso del Sevilla es algo malo para el fútbol femenino en Andalucía, pero seguro que el año que viene hará una buena temporada y volverá a Primera.

P: La temporada pasada el Granada, ésta el Sevilla, ya sólo queda en la élite de nuestro fútbol femenino el Sporting de Huelva representando a Andalucía, ¿crees que esto indica que el fútbol femenino andaluz está en declive o son simplemente circunstancias?

R: En Andalucía hay jugadores de mucha calidad, lo que pasa es que se presta poca atención al fútbol femenino allí y las jugadoras tienen que desarrollar su carrera en otros lugares, por ejemplo aquí en el Atlético somos siete andaluzas. De esta manera, equipos como el Sevilla o el Granada tienen una plantilla muy joven con poca experiencia y eso supone una desventaja.

P: Estás en la lista previa de Quereda para ir a Canadá 2015, ¿qué sería para ti el hecho de disputar una cita mundialista como esta? ¿A qué puede aspirar España en su debut en un mundial?

R: Es el sueño de cualquier futbolista. Estar en un mundial es lo más grande que te puede pasar. Estoy contenta de que el seleccionador me haya incluido en esta lista previa y espero estar entre las 23 que vayan a Canadá. Llegamos a nuestro primer mundial con un buen equipo y creo que podemos dar la sorpresa. El objetivo es pasar la primera fase y ya luego ver hasta donde se llega.

P: Durante la lesión de Ainhoa Tirapu, tanto tú como Sandra Paños os habéis repartido la titularidad en el arco de la selección, por lo que se presupone que de vosotras dos saldrá la alternativa de Ainhoa. En el caso de que ocupes el rol de ‘tercera guardameta’ en la cita mundialista, ¿te preocuparía ese rol  o crees que es una gran oportunidad para una cancerbera joven como tú?

R: No me preocupa el tener que ocupar ese rol. Estamos todas trabajando bien para tener un buen nivel y ponérselo difícil al seleccionador y que esa competencia mejore a nuestra selección. Aprovecharemos nuestras oportunidades.

P: Hablando de Ainhoa, en una entrevista con nuestra revista digital, ella dijo de ti que llegarás lejos porque psicológicamente eres fuerte, algo muy importante a la hora de defender  la portería, ¿estás de acuerdo con ella?

R: Sí, me considero fuerte, aunque depende del partido puede estar mejor o peor en ese aspecto. Esto es algo que se trabaja y gracias al buen papel de nuestro entrenador de porteros, estoy puliendo ese aspecto. Aparte, si lo dice Ainhoa, será que es verdad.

Lola ha sido seleccionada para la lista provisional de Canadá 2015 junto a otras cuatro guardametas/ L. Gallardo

Lola ha sido seleccionada para la lista provisional de Canadá 2015 junto a otras cuatro guardametas/ L. Gallardo

P: Poco a poco el fútbol femenino en España está progresando; se televisan partidos, se denuncian casos injustos como los de vuestra dietas, ¿cuál crees que sería el siguiente paso a dar para seguir en esa línea? ¿Crees que de vez en cuando las secciones femeninas deberían jugar en los escenarios principales como ha hecho el Athletic en San Mamés?

R: Poco a poco estamos avanzando. Como tú bien has dicho, se van viendo partidos en la televisión, hay mayor presencia en la prensa y en las redes sociales y ahora el siguiente paso sería hacer un buen mundial, hacer mejor papel que los chicos, para así dar que hablar y ser un poco más el foco de atención.

Creo que es bueno jugar en esos estadios. Aunque para poder llenar el Calderón deberíamos seguir progresando y hacer valer más el fútbol femenino. Poco a poco. Cuando llegue el momento se hará.

P: Antes el fútbol femenino tenía su ‘Olimpo’ en Estados Unidos, pero ahora en Alemania, Inglaterra o Suecia este deporte está bastante desarrollado, ¿crees que ha llegado el momento de Europa de ser el referente mundial en el  fútbol femenino?

R: Sí, los países europeos están empezando a ser fuertes. Estados Unidos fue el primer país donde el fútbol femenino se desarrolló adecuadamente, pero hay países como Alemania, Suecia o Noruega que están compitiendo bien. A la vista está los últimos resultados de las selecciones europeas en las competiciones internacionales y creo que en el próximo mundial, Europa dará el golpe sobre la mesa.

P: ¿Tienes algún tipo de referente, tanto en el fútbol masculino como en el femenino?

R: Diego López en su etapa en el Villarreal es mi referente. Es un portero muy completo y me veo muy reflejada en él. Y, pese a que nos llevemos pocos años de diferencia, mi compañera Sandra Paños es mi referente en el fútbol femenino.

P: Llevas varios años viviendo lejos de tu ciudad natal… debe ser algo duro y más siendo tan joven, ¿verdad? ¿Qué es lo que más echas de menos de la ciudad hispalense?

R: Pues lo que echo más de menos es a mi familia y a mis amigos, ya que cuando llegas a una nueva ciudad y en la que sólo conoces a tus compañeras de equipo es bastante duro. Ah y también echo de menos la buena temperatura de Sevilla.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera