Lucía Ramírez: “Estoy muy contenta en el Sevilla y no quiero salir de este club»

La sevillista Lucía Ramírez respondió a las preguntas de La Paradinha/

La sevillista Lucía Ramírez respondió a las preguntas de La Paradinha/ Esther García

Con tan sólo dieciséis años, el buen hacer de Lucía Ramírez en el primer equipo del Sevilla y también en su filial (donde tiene la ficha) le ha valido el reconocimiento de su ciudad, Morón de la Frontera, que la premió como Mejor Deportista Promesa en la pasada Gala del Deporte (que se celebró en esta misma ciudad en el mes de diciembre). Un galardón de sobra merecido si tenemos en cuenta que con tan sólo once años pasó de jugar en las Escuelas Deportivas Municipales de la ‘ciudad del Gallo’ para formar parte de la cantera del club de Nervión. Futuro prometedor el que tiene esta joven por delante, que hoy responde a las preguntas de La Paradinha.

Pregunta: ¿Qué ha significado para ti ser premiada en la Gala del Deporte?

Respuesta: Ha sido un orgullo. Me sentí muy contenta porque, de tantas niñas que hay en Morón practicando deporte, me han elegido a mí.

P: ¿De dónde te viene el gusto por el fútbol?

R: Es algo que tengo desde pequeña. Empecé jugando con mis amigos en el colegio y luego mi padre me apuntó a las Escuelas Deportivas Municipales. Además, es algo que también me viene de familia, porque mi padre, mi tío y mi abuelo siempre han estado metidos en el mundo del fútbol.

P: Empezaste en este mundo en las Escuelas Deportivas Municipales de Morón y de ahí diste el salto, primero a la cantera del Sevilla y luego al primer equipo. ¿Cómo fue ese cambio?

R: El cambio fue muy grande para mí, sobre todo el primer año que estuve en el Sevilla, ya que, por entonces yo tenía once o doce años y para mí, ir cuatro o cinco días a Sevilla era algo nuevo. Aunque a veces fue algo sacrificado, porque no he tenido tanto tiempo para estar con mis amigas o estudiar, era algo que me gustaba.

P: ¿Se te hace difícil compaginar los entrenamientos con el estudio? ¿Qué planes de futuro tienes en este sentido?

R: Ahora mismo estoy en primero de Bachillerato y no me está yendo mal. Lo puedo compaginar bien porque los días que no tengo entrenamiento los aprovecho para estudiar y ponerme al día. Hablando de futuro, me gustaría hacer una carrera y luego dedicarme a algo relacionado con el deporte.

P: En diciembre de 2013, con quince años recién cumplidos te convocan para jugar con el primer equipo y nada menos que en San Mames, ¿qué sentiste en ese momento?

R: A los tres días de cumplir los quince años mi entrenador me dijo que iba a viajar a Bilbao para debutar contra el Athletic. Me sentí muy nerviosa porque fue un cambio muy grande pasar de estar en el ‘B’ a jugar en el primer equipo. Estaba contenta por una parte pero también nerviosa por la responsabilidad que suponía.

P: En la actualidad, el primer equipo del Sevilla no pasa por un buen momento: último en la clasificación y con sólo dos victorias. ¿A qué crees que se debe esta situación? ¿En qué crees que puedes ayudar tú? ¿Cuáles serían los objetivos del club esta temporada?

R: Es cierto que estamos pasando por una mala racha. La primera vuelta no ha sido la esperada, no hemos conseguido buenos resultados, pero creo que en la segunda vuelta vamos a sacar puntos y nos vamos a salvar. En lo que se refiere a errores, creo que hemos tenido algunos fallos puntuales en partidos, y en Primera División, cualquier equivocación, te cuesta un gol. ¿Factores a mejorar? Pues sobre todo los fallos en defensa y que el equipo contrario no llegue tanto a portería. En cuanto a objetivos, tenemos uno muy claro: la salvación.

P: El Sevilla ha hecho gala de su buena cantera y últimamente ha sacado prometedoras jugadoras como Celia Jiménez, Mireya García o Paulita Perea, que siendo muy jóvenes han tenido que dejar el equipo, ¿si se planteara la ocasión, te ves fichando por otro equipo?

R: Ahora mismo yo me veo en el Sevilla. Estoy muy contenta aquí y no quiero salir de este club. No sé si en un futuro me veré en otro equipo, pero, por ahora, no me marcharía.

P: Ya que hablamos de la posibilidad de fichar por otro equipo. Algunas de las mejores futbolistas de nuestro país han tenido que irse al extranjero para mejorar. ¿Lo ves como una posibilidad en tu caso?

R: Si me sale una propuesta de irme al extranjero, con los estudios y todo, me lo pensaría. Pero por ahora estoy muy bien donde estoy.

Lucía Ramírez se desempeña como central/ ES

Lucía se desempeña como central y tiene como referente a Sergio Ramos/ ES

P: ¿Tienes algún referente en el fútbol femenino?

R: Dentro del fútbol femenino mi referente es Vero Boquete. Sin embargo, en quien más me fijo es Sergio Ramos. Él juega en la misma posición que yo y me gusta ver partidos del Real Madrid para aprender cosas de él.

P: De momento eres la única jugadora nacida en Morón que ha llegado a jugar en Primera División, ¿qué se siente el llevar el nombre de tu ciudad por la élite de nuestro fútbol femenino?

R: Estoy orgullosa por ser la única niña de mi pueblo que ha debutado en Primera División. Es algo que me hace sentirme muy satisfecha.

P: Llevas disfrutando de minutos en los últimos encuentros del Sevilla FC. Tiene que ser un aliciente para seguir luchando por hacerte con un hueco en el equipo, ¿verdad?

R: En los últimos cuatro partidos he sido titular, jugando además casi todo el partido. Ahora mismo estoy trabajando más duro y creo que poco a poco me estoy ganando un hueco en el once titular.

P: ¿Qué nos puedes decir de Manolo Pineda y Fran Licera, los entrenadores que te han dirigido en el primer equipo?

R: Son buenas personas y también buenos entrenadores. He aprendido mucho con ellos. Agradezco a Manolo Pineda por haberme hecho debutar y a Fran por seguir confiando en mí.

P: Dicen que el puesto de central es el más sacrificado de todo el fútbol por su labor de destruir el juego contrario, ¿estás de acuerdo?

R: Eres la última jugadora después de la portera y eso implica una responsabilidad. Pero, es una posición importante como lo son todas. Un equipo lo hacen todos sus componentes.

P: Las diferencias que existen entre fútbol femenino y masculino son abismales. ¿Cómo crees que podría ganar el fútbol femenino en protagonismo? ¿Se te ocurre alguna medida?

R: En primer lugar, televisar más partidos femeninos, porque televisan, como mucho, uno cada fin de semana, mientras que el fútbol masculino está muy presente en televisión.


Fuente: Patronato Municipal de Deportes de Morón de la Frontera

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha