María Pry: “Las mujeres estamos listas para dirigir equipos masculinos”

La entrenadora del Betis Femenino, María Pry aceptó la llamada de La Paradinha/ RBB

La entrenadora del Betis Femenino, María Pry aceptó la llamada de La Paradinha/ RBB

Una de las técnicas con más futuro de nuestro fútbol femenino y que a punto estuvo, bajo su dirección, de lograr con el Real Betis un ascenso histórico a Primera División, es María del Mar Fernández, más conocida como María ‘Pry’. Todo un ejemplo a seguir al ser de las pocas entrenadoras que dirige un equipo sénior femenino Pry acepta la invitación de La Paradinha para hablar de su Betis y del fútbo femenino en general.

Pregunta: Primero enhorabuena por el pase a la final de la Copa de Andalucía, algo que además se ha conseguido venciendo al eterno rival por lo que la alegría será mayor, ¿verdad?

Respuesta: Sí por supuesto, la satisfacción ha sido doble, ya que hemos ganado el derbi y además pasamos a la final, pero no nos vamos a quedar sólo con eso, vamos a intentar ganar la Copa de Andalucía.

P: La temporada pasada se rozó el ascenso a la Primera División femenina, una vez pasado el tiempo, ¿cómo calificarías esa campaña, de decepción por no haber ascendido o de trabajo cumplido por haber generado ilusión hasta el final?

R: Pues creo que la temporada fue brillante, pero nos faltó ponerle la guinda al pastel. El equipo en toda la temporada perdió dos partidos y empató otros dos, por lo que debemos estar muy satisfechas del trabajo que realizamos. Considero que lo mejor que nos ha pasado con respecto a la temporada pasada, es que hemos aprendido de nuestros errores.

P: El objetivo de esta campaña imaginamos que es el ascenso. En un grupo con Málaga, Granada y ahora Sevilla, lograr la primera plaza que dé acceso a la liguilla de ascenso, no parece nada sencillo, ¿no es así?

R: No es sencillo para ningún equipo de Segunda División femenina poder conseguir el ascenso, pero para más inri, creo que nuestro grupo es el más fuerte de todos, por lo que la temporada va a ser muy exigente para todos los equipos.

P: De momento marcháis líderes con un comienzo espectacular: pleno de victorias tras seis partidos, 37 goles a favor y ninguno en contra ¿esperabas un inicio así?

R: Confío plenamente en mi equipo y las chicas entrenan a una alta intensidad. Los números, estadísticas… están ahí, pero también está el trabajo diario que realizan en cada entrenamiento y en cada partido. Es para quitarse el sombrero con ellas.

P: Para este curso, prácticamente se ha mantenido el bloque del año pasado, ¿eso supone un punto a favor o una desventaja a la hora de competir con el resto de equipos?

R: Las incorporaciones han sido las justas, pero el equipo no está cerrado, podemos fichar durante la temporada si así lo consideramos. Es una temporada muy larga y pueden producirse lesiones.

P: ¿Ves potencial en tu equipo como para que pronto alguna futbolista del Betis llegue a vestir la camiseta de la selección nacional?

R: Por supuesto. Lo que no entiendo es que como jugadoras del nivel de Clau, Irene o Paula no estén convocadas a los entrenamientos con las categorías inferiores. Me cuesta trabajo creer que haya muchas jugadoras mejores que ellas. Sólo espero que pronto les llegue su oportunidad.

P: Hace dos temporadas se fichó a futbolistas del Sevilla como la que fuera capitana, Nana, o las hermanas González Rosa, ¿cree que este trasvase sería impensable en los equipos masculinos?

R: No, en absoluto. Años atrás, el equipo de referencia en Sevilla era el Híspalis y todas las jugadoras querían jugar en dicho equipo; después fue el Sevilla por jugar en Superliga. Ahora nos encontramos con una ventaja para esas jugadoras, y es que pueden jugar en el equipo que deseen, lo importante es dejarse la piel en el campo cuando lleven el escudo del Betis y así lo hacen en cada partido y en cada entrenamiento.

P: Hablando de las hermanas González, creo que Laura ha estado a punto de irse este verano al fútbol húngaro, ¿qué hubiera supuesto esa baja para el Betis?

R: Fue Ana. Pues hubiera sido una baja importante pero ellas saben que ninguna jugadora es imprescindible, pero sí que son todas importantes. Hubiéramos tenido que fichar a otra jugadora para cubrir la baja de Ana

P: Con el paso de los años y el crecimiento exponencial que ha tenido el Real Betis femenino, ¿se ha notado el crecimiento del apoyo de la afición?

R: Sí, por supuesto. En redes sociales somos el tercer equipo a nivel nacional con mayor número de seguidores, se han creado peñas béticas solo de mujeres, aficionados que nos siguen a todos los partidos… la afición se siente identificada con la sección femenina y nos sentimos muy orgullosos de ello. 

María Pry se pone como objetivo el ascenso para lo que tendrá que liderar el grupo más difícil de Segunda/ RBB

Pry se pone como meta el ascenso para lo que tendrá que liderar el grupo más difícil de Segunda/ RBB

P: Hablando ya del fútbol femenino en general, ¿crees que el triunfo del Sporting de Huelva en la pasada Copa de la Reina, ayudará a potenciar el fútbol femenino andaluz?

R: Creo que el Sporting de Huelva necesita más apoyo institucional. Nosotros somos muy privilegiados al pertenecer al Real Betis Balompié por el trato que nos dan y por como nos apoyan.

P: Prácticamente sólo el Atlético de Madrid y el Barcelona son los únicos equipos profesionales en nuestra liga, ¿el amateurismo es la gran losa de nuestro futbol femenino?

R: Sí, no todos los equipos se pueden permitir esa profesionalización.  

P: Eres uno de los pocos ejemplos de entrenadora que se hace cargo de un equipo sénior femenino, de hecho en Primera División sólo el Rayo Vallecano está entrenado por una mujer, Laura Torvisco. ¿Qué se debería hacer para que esto deje de ser algo anecdótico y veamos más mujeres en los banquillos del fútbol femenino?

R: Pues luchar día a día que esta es nuestra pasión y para nosotras es mucho más que un hobby. Debemos demostrarle a los responsables de los clubes que estamos preparadas para poder llevar nuestro rol de manera muy eficaz y eficiente.

P: Siguiendo ese hilo, no sé si te acordarás de Carolina Domenech, la primera auxiliar arbitral en el fútbol masculino y que fue objeto de insultos y comentarios machistas, ¿crees que si ahora una mujer se pusiera a cargo de un equipo de Primera o Segunda División masculina se repetiría estos lamentables hechos?

R: Personas machistas nos vamos a seguir encontrando en los terrenos de juego, sólo el tiempo hará que eso vaya cambiando, pero a día de hoy es algo que se sigue palpando en la sociedad. Las mujeres estamos preparadas para dirigir equipos masculinos, pero también existe mucho miedo a que una mujer lo pueda hacer mejor que un hombre y consiga mejores resultados deportivos, eso asusta y mucho.

P: Se cierra en la selección el largo mandato de Quereda, y con polémica incluida, y se inicia una nueva etapa con Jorge Vilda, ¿qué te parece este cambio?

R: Me parece que la selección ha tomado aires frescos, prueba de ello los resultados que han conseguido en sus últimos partidos. Jorge es un entrenador con mucha experiencia pese a su juventud, y espero que los mismos logros deportivos que ha conseguido en las categorías inferiores los consiga en la selección absoluta.

P: Y para acabar, ¿qué hay de la María Pry futbolista en la María Pry entrenadora?

R: ​Pues sigo siendo la misma, una persona muy humilde, trabajadora y sobre todo con mis ideas claras.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera