Miguel Ángel Portugal: «Los mejores proyectos llegan del exterior»

Miguel Ángel Portugal fue el primer técnico español en el Brasileirão/ Beatriz Guzmán

Miguel Ángel Portugal fue el primer técnico español en el Brasileirão/ Beatriz Guzmán

Futbolista, director deportivo, entrenador… Uno de las figuras de nuestro balompié que ha sabido tener una extensa carrera ligada a todas las facetas de este deporte es Miguel Ángel Portugal. Tras su experiencia en América con Bolivar y Atlético Paranaense, el técnico burgalés espera volver a los banquillos y mientras lo hace, tuvo la amabilidad de atender a las preguntas de La Paradinha,

Pregunta: Es uno de los pocos burgaleses que ha podido jugar en Primera con el equipo de su tierra, el Burgos, ¿debe ser todo un orgullo, verdad?

Respuesta: Es todo un orgullo , además sirvió para catapultarme a la élite del fútbol y por eso siempre estaré agradecido.

P: Hablando del Burgos, la historia de este equipo es un tanto dramática, desapareció dos veces y ahora recién se ha refundado el Real Burgos, habiendo dos equipos en la capital burgalesa y dividiendo la afición, ¿qué le parece este hecho?

R: Burgos no da para dos equipos . Lo más lógico es que hubiera uno y que se le promocionara como es debido.

P: Perteneció al Real Madrid de los García, aquel equipo que consiguió alcanzar una final de Copa de Europa después de quince años, ¿qué significó ese hito para usted? ¿Se ejerció mucha presión para que volvierais con la Copa de Europa bajo el brazo?

R: Fue muy bonito. Nos llamaban el equipo de los García pero teníamos hombres de mucha calidad como el desaparecido Juanito, Del Bosque o Santillana… Nos quedamos a las puertas pero conseguimos estar de nuevo en lo mas alto.

P: Como técnico del filial madridista ha podido entrenar a jugadores que luego han tenido largas carreras en Primera como Mista, Rivera, Javi García, Negredo o Borja Valero pero que nunca encontraron una oportunidad en el primer equipo, algo que sigue siendo la tónica general hoy día, ¿cree que el Real Madrid debería cambiar su política con la cantera?

R: Como verás la filosofía que impera es otra, pues se apuesta por grandes inversiones y entrenadores foráneos en su mayoría. El camino para conseguir títulos es diferente por ejemplo al del Barcelona que apuesta mas por la gente formada en su casa bien sean jugadores o entrenadores.

P: Tras su buen hacer en su segunda etapa como preparador del Real Madrid B, le llega la oportunidad de dirigir en Primera División con el Racing de Santander tras una carrera de más de diez años en los banquillos. ¿Había llegado a pensar que no iba a tener la oportunidad de entrenar en la máxima categoría? ¿Qué sintió en el momento del debut?

R: Fue un salto importante en mi carrera y llegó en un buen momento. Fueron tres temporadas donde conseguimos objetivos importantes como hacer una de las puntuaciones mas altas en primera del club y llegar a las semifinales de la Copa del Rey por segunda vez en su historia.

P: En esa primera etapa en Primera logró con el Racing, un equipo acostumbrado a sufrir, una meritoria décima plaza, ¿cómo valora esa campaña?

R: Gran campaña , fuimos de menos a mas y la gente reconocía al equipo como el del ‘dúo sacapuntos’ con Zigic y Munitis. Siempre que construyes un equipo es bonito que lo recuerden. En la segunda etapa construí el equipo de Canales y también es recordado.

P: ¿Cómo llega Miguel Ángel Portugal a entrenar al Bolívar?

R: Pues por una de esas casualidades de la vida. Un compañero de estudios del dueño del club trabajó conmigo en el Real Madrid y siempre quiso que asesorara a su amigo que había comprado el Bolivar para potenciarlo. Así que cuando quedé libre del Racing me llamó a su casa de Miami y me convenció para llevar un proyecto importante con dicho club. Fue una buena experiencia ya que quedamos campeones y conseguimos la segunda mejor puntuación de toda su historia.

P: Se dice que en Brasil el fútbol es algo más que un deporte; en tu estancia en el Atlético Paranaense, ¿pudo comprobar si era cierto?

R: Es todo pasión. Para ellos una religión, es su vida en el mayor de los casos.

P: ¿Cómo definiría el fútbol sudamericano?

R: Es todavía algo mas romántico que el de aquí. Se guarda todavía una cierta admiración más por la individualidad que por lo colectivo aunque ya están entrando las corrientes europeas y la mayoría de los países han evolucionado mucho. Donde más está costando es en Brasil ya que el círculo de entrenadores es muy cerrado y apenas entran foráneos. Yo fui el primer español en entrenar en el Brasilerão.

P: Ha dirigido a equipos que disputaban la Copa Libertadores y pudiste jugar la Copa de Europa. ¿Cuáles cree que son las principales diferencias entre estas competiciones?

R: Diferencias de estructura y organización, y evidentemente de calidad ya que Sudamérica es exportadora de buenos jugadores cuya mayoría están en Europa.

P: Miguel Ángel Portugal ha sido futbolista, entrenador y ha formado parte de diferentes secretarías técnicas. ¿Con cuál de estas labores se siente más identificado?

R: Me identifico con el Fútbol. Me empapo de fútbol y eso es lo más importante.

Miguel Ángel Portugal entrenó en Primera al Racing de Santander/ EFE

Miguel Ángel Portugal entrenó en Primera al Racing de Santander/ EFE

P: ¿Con qué momento de su carrera, ligada al fútbol, se queda?

R: Con la del Burgos en Primera por ser mi puesta en escena, con la del Real Madrid por ser a lo que aspira todo jugador, el día que fui internacional con la selección olímpica… No es sólo un momento son muchos, todos aquellos que te han dado la felicidad porque los malos momentos se olvidan pronto.

P: ¿Algún proyecto de futuro en mente?

R: Quería descansa un poco después de estos años fuera y ahora ando esperando algo por aquí en España. Cuando estás lejos se añora mucho tu tierra. Aunque tal como está el país quizás tenga que salir de nuevo fuera. Los mejores proyectos me están llegando del exterior.

P: Para usted, ¿cuál es la mejor cualidad que puede tener un equipo? ¿Por qué?

R: Sobre todo materia prima. Es decir buenos jugadores. A partir de ahí ya está en ti el saber construir un buen equipo.

­

P: ¿Entendería que si el Real Madrid finalmente no ganara ni Liga ni Champions, se considerase la temporada como un fracaso?

R: En el Madrid si no ganas nada evidentemente es una mala temporada. También hay que analizar de qué manera no se ha ganado nada para poder afirmar que ha sido un fracaso.

P: ¿Cuál es su opinión de todos los problemas que se están generando tras la aprobación del Real Decreto entre LFP y RFEF y AFE?

R: Los egos individuales siempre son malos en todos los estamentos de la sociedad. Si defendieran el fútbol de verdad no habría tantos problemas pero cada uno defiende el fútbol desde sus egos. Sólo cabe en este caso el consenso por el bien del fútbol en su globalidad.

P: Lleva muchos años ligado al mundo del fútbol, si tuviese que elegir un futbolista de todos los que ha visto, ¿con cuál se quedaría? Y si sólo hablamos de con los que ha compartido vestuario o ha dirigido, ¿cuál sería ese compañero o discípulo?

R: He conocido grandísimos jugadores. Yo siempre me fije en Johan Cruyff con un biotipo parecido al mío pero en mi época el talento de calle lo ponía Maradona. Ahora el talento natural lo pone Messi y el ejemplo de como llegar a ser talento lo pone Cristiano. Como compañero tuve a Juanito en el Burgos y en el Real Madrid, un espectáculo. Como jugador que he entrenado tengo muchas debilidades, Cambiasso, Soldado, Negredo, Borja Valero, Arbeloa, Filipe Luis, Canales, Munitis… Tambien tuve el placer de tener como discípulos a dos grandes entrenadores actuales como son Emery y Javi Gracia.

P: Para acabar, ¿tiene alguna anécdota emotiva o curiosa relacionada con el mundo del fútbol?

R: Estando en el Córdoba como director deportivo, se lesiono un medio gravemente y el entrenador quiso que yo después de ocho meses retirado vistiera de nuevo la camiseta. Me hice la ficha y en el primer partido que jugué marque el gol que nos hacía ganar el encuentro y meternos en el playoff de acenso a Segunda.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera