Mireya García y Paulita Perea: «Ir a un mundial es nuestro mayor sueño»

Mireya García y Paulita Perea aceptaron la invitación de La Paradinha/ Esther García

Mireya García y Paulita Perea aceptaron la invitación de La Paradinha/ Esther García

Son muy jóvenes pero ya son figuras en un equipo de Primera División, el Sevilla Fútbol Club. Mireya García y Paulita Perea representan dos de las principales promesas de nuestro fútbol femenino, y ya han defendido varias veces a la selección española en categorías inferiores. Por un lado Mireya, atacante con gran visión de juego y por otro Paulita, lateral izquierdo de rápida reacción, atienden a La Paradinha para hablar sobre sus carreras, aspiraciones y el fútbol femenino en general.

Pregunta: Primero muchísimas gracias a las dos por aceptar la llamada de La Paradinha. Sin más dilación… ¿Cómo empiezan Paulita y Mireya en el mundo del fútbol?

Paulita: Pues yo comencé viendo a jugar a mi hermano al fútbol así que me dediqué desde muy chica, me gustó mucho y entonces hice las pruebas del Sevilla, me aceptaron y aquí estamos.

Mireya: Yo empecé desde muy pequeña en un parque jugando con mis amigos y la verdad que desde ahí fui para arriba, primero jugué en el Isla Cristina y después fiché por el Sevilla y hasta hoy.

P: ¿Tenéis en el mundo del fútbol algún ídolo?

Pt: Pues mi ídolo en el fútbol femenino es Verónica Boquete. Creo que toda jugadora que se forme desde muy pequeña quiere alcanzar todos los éxitos que ella ha alcanzado.

My: También tengo un poco como ídolo a Vero Boquete, la he visto jugar varias veces, y por su lucha en el campo me gusta mucho y es lo que ha dicho Paulita, a todas las futbolistas que empiezan desde pequeñas a jugar al fútbol van a querer llegar a lo más alto como ella.

P: Lamentablemente el fútbol femenino no tiene nada que ver con el masculino, y las profesionales no pueden vivir solamente de ello y muchas tienen estudios sobre todo para afrontar mejor el futuro una vez se retiren.  ¿Vosotras habéis pensado iniciar alguna carrera universitaria?

Pt: Sí, yo la verdad es que quiero estudiar veterinaria pero no está aquí en Sevilla así que de momento no lo sé. También me gusta enfermería pero a ver qué pasa.

My: Yo creo que del fútbol femenino no te puedes fiar porque no es como en el fútbol masculino que sí puedes vivir de ello. Te tienes que buscar una  alternativa y yo querría estudiar algo relacionado con el deporte pero de momento hay que ir pasito a pasito.

P: El fútbol femenino en España no está valorado como debiera, si os sale la oportunidad de ir a un país donde tiene la consideración que se merece como Suecia, Estados Unidos o Alemania, ¿os plantearías marcharos?

Pt: Pues creo que a lo mejor ahora con esta edad es muy pronto pero si te llega una oferta como le llegó a Celia (por Celia Jiménez que en verano abandonó el Sevilla para firmar por los Iowa Reiders), dentro de uno o dos añitos me lo plantearía. Si quieres triunfar en el fútbol femenino por desgracia te tienes que ir fuera de España por lo que no se pueden desaprovechar esas oportunidades.

My: Aquí el fútbol femenino en España la verdad que no es como en Alemania o en Suecia como tú has dicho, si quieres progresar y vivir de esto entre comillas pues tendrías que dar ese paso y atreverte a afrontar esas oportunidades que te pone el fútbol e irte para esos países. Pero yo creo que ahora estamos pensando en el día a día, en el Sevilla, y creo que hay que seguir aquí y darlo todo.

P: Ya centrándonos en la competición, ahora mismo ostentáis puesto que clasificaría para la Copa de la Reina, ¿os ilusiona poder participar en esa competición?

Pt: Hombre, después de que se apostaba por nosotras por no descender y que  paso a paso como dice Mireya hemos ido avanzando a más pues yo creo que todas, como jóvenes que somos, queremos jugar esa Copa de la Reina y que se hable aún más del Sevilla femenino.

My: Nuestro primer objetivo era a principios de temporada el no descender y la verdad que yo creo que no sólo nos hemos sorprendido a nosotras mismas sino a todos los equipos de la Liga por estar octavas y estamos muy contentas de ello. Tenemos que pensar en seguir ahí para conseguir meternos en Copa de la Reina.

P: El Sevilla ahora no arrastra una buena racha, goleada encajada en Bilbao, derrota en casa ante el Atlético de Madrid y lleváis cuatro jornadas sin vencer, ¿creéis que el equipo podría haber dado más de si?

Pt: Pues nosotras antes de empezar esos seis partidos, el Tourmalet como le decíamos, sabíamos que era muy difícil rascar cualquier punto a esos equipos pero una victoria contra el Levante y un empate contra el Barcelona que nadie se esperaba yo creo que, aunque nos podemos pedir más, está bastante bien.

My: La verdad que con estos últimos equipos han sido partidos muy difíciles, y nosotras mismas lo veíamos muy difícil todo y el rascar ese puntito contra el Barcelona, en un partido muy trabajado y muy luchado, y conseguir esos tres puntos contra el Levante nos dieron muchas ganas para motivarnos y para saber que podemos hacer lo que nos propongamos.

P: Junto con el Oviedo Moderno sois el equipo menos goleador de la categoría, ¿hay cierta ansiedad en el equipo por esa carencia de gol?

Pt: Sinceramente, pensamos en salir a ganar el partido. Yo soy de las que opino que lo mismo da ganar uno a cero que ganar cuatro a cero y se está viendo en la tabla que, aunque somos las que menos goles marcamos junto con el Oviedo, estamos ahí luchando por la Copa de la Reina.

My: Es lo que dice Paulita, es aprovechar cada pase que tengas. Con esos pequeños goles, esos goles que metemos aunque sean pocos, nos dan puntos como para meternos en Copa de la Reina y creo que eso es muy importante.

P: El Sevilla tiene la plantillas más joven de la Liga, por lo que hay grandes expectativas en el equipo a largo plazo, ¿pensáis lo mismo? Y si es así ¿creéis que eso puede convertirse en un poco de presión añadida?

Pt: El Sevilla apuesta mucho por la cantera y desde muy chicas nos dicen que el objetivo es alcanzar la Primera División y estar en el primer equipo. Nosotras estamos en el primer equipo desde muy pequeñas, desde los quince años, y creo que éramos lo bastante conscientes como para afrontar eso. Y poco a poco seguimos avanzando.

My: Yo creo que somos un equipo muy joven, que como he dicho antes, nadie se esperaba nada de nosotras pero nosotras estamos ahí peleando. Quizá lo único que nos falta en algunos partidos es algo de veteranía, pero bueno eso con el tiempo lo vamos a adquirir pero para lo jóvenes que somos, estamos haciendo una gran temporada.

P: Esta campaña parece que el Barcelona va lanzado hacia el título liguero, vosotras sois uno de las pocos equipos que ha conseguido arañarle un punto, ¿qué me podéis decir de las azulgranas?

Pt: Pues que en el fútbol no está nada escrito. Viendo a un Barcelona que va como tú has dicho para la Liga de cabeza y después que un Athletic nos haya metido cinco y ahora que las azulgranas vengan aquí y les empatemos, es una señal de que se puede luchar contra los grandes equipos también. Nosotras en nuestro campo nos volvemos fuertes.

My: Es lo que ha dicho Paulita, aquí en nuestro campo nos volvemos muy fuertes y muy arropadas aunque venga un Athletic, un Barcelona, u otro gran equipo. Si nosotras estamos juntas en el campo, nos convencemos que podemos sacar cualquier partido adelante.

P: Al Mundial de Canadá 2015, dando por hecho que España se clasifique, a lo mejor no llegaréis pero, ¿os veis defendiendo a la absoluta en la edición del 2019?

Pt: Ahora mismo, no sé si voy a ir al próximo europeo sub-19, pero sí, es nuestra ilusión alcanzar ese mundial y sobre todo poder vivirlo juntas y también con las compañeras con las que siempre hemos compartido vestuario con la selección española. Sería un sueño vivir ese mundial.

My: El mundial es un sueño para toda futbolista, pero yo creo que es mejor pensar en el día a día, en lo que estamos haciendo ahora mismo y lo que tiene que llegar, llegará y si llega ojalá sea con todas las compañeras que he tenido en la selección española sub-17.

En el pasado junio, ambas se llevaron el bronce del europeo sub-17/ Esther García

El pasado mes de junio, ambas se llevaron el bronce del europeo sub-17/ Esther García

P: Mireya, siendo onubense, ¿los encuentros contra el Sporting de Huelva son especiales para ti?

My: Bueno, un poco especiales si que son ya que jugar contra tu tierra, contra Huelva, es un partido muy especial y hay que disfrutarlo al máximo y ojalá siempre ganemos.

P: Primero en las semifinales en junio contra Suecia, ahora recientemente en la final frente a Alemania en Inglaterra, los penaltis te han privado de coronarte campeona de Europa sub-17, ¿tiene que ser una verdadera frustración, no Mireya? ¿Algo positivo que sacar de esta experiencia?

My: Los penaltis algunas veces son injustos y el fútbol ya me debe dos y algún día tocará ganar. Es difícil perder en los penaltis, ya perdimos la primera vez, en este caso estaba con Paulita y la verdad que lo pasamos muy mal, y cuando estuve en Inglaterra y perdí contra Alemania debo decir que eché mucho de menos a Paulita porque es la que verdaderamente me apoya y está siempre conmigo, y bueno ojalá me quite esa espina.

¿Algo positivo?, yo creo que todo: el día a día, el estar con esas compañeras, los entrenamientos tanto en Las Rozas como en Inglaterra, el aprender tanto de cómo es la cultura de allí, además me llevo la plata y el bronce y yo estoy muy contenta.

P: Te hemos visto jugar tanto de mediapunta como de interior, ¿pero cuál es la posición preferida para Mireya?

My: Primero empecé como mediapunta y ahora estoy jugando de interior o mediapunta. En realidad no tengo preferencia, mientras que juegue yo lo voy a hacer dándolo todo en el campo, ayudando a mis compañeras. Yo siempre me digo que voy a hacer todo lo que pueda para añadir ese granito de arena a mi equipo.

P: El Real Betis está ahora mismo en el grupo cuarto de Segunda División, ¿os ilusionaría disputar un derbi en Primera?

Pt: Para mi sería el partido soñado ya que un derbi sevillano nunca lo he podido vivir. Mireya sí lo ha vivido y yo por ser un año más mayor que ella pues me subieron antes al primer equipo y no pude vivir eso, y yo creo que tiene que ser una experiencia muy bonita.

My: Un derbi sevillano siempre es bonito de jugarlo y más en Primera División. Yo he tenido la suerte como ha dicho Paulita de jugar tres derbis y bueno ojalá podamos vivir alguno más para disfrutarlo sobre todo y que siempre gane el Sevilla.

P: Paulita, el lateral izquierdo es indiscutiblemente de tu propiedad, algo que supone una responsabilidad tremenda, ¿te exige mucho el técnico, Manolo Pineda?

Pt: Manolo Pineda nos exige a todas y viendo que ahora mismo sigue confiando en mí pues claro que es una responsabilidad. Veo que el equipo pues me necesita igual que necesita a todas pero pienso que en cada partido hay que darlo todo y en cada entrenamiento más aún para ganarte el puesto en el once inicial.

P: Como bien ha dicho Mireya, estuviste con ella en el europeo sub-17 de junio, y ahora das el salto a la sub-19. Paulita, ¿crees que la llegada a la absoluta está más cerca?

Pt: De sub-17 a sub-19 es un paso muy grande y de sub-19 a la absoluta todavía no lo estoy mirando porque quiero seguir en la sub-19 y jugar ese europeo que me corresponde.

P: Paulita Perea y Alberto Moreno, los jugadores de moda en el Sevilla y ambos comparten la misma demarcación, ¿es el jugador del Cerro del Águila un referente para ti?

Pt: Alberto Moreno, puede ser mi referente porque también ha salido de la cantera, hace pocos meses estaba en Segunda B y pasó a Primera y lo está consiguiendo todo, y creo que sí lo podría tomar como un referente para seguir sus pasos y alcanzar la absoluta como él ha hecho.

P: Ya para finalizar, ¿un sueño que os gustaría cumplir?

Pt: Bueno pues como tú bien has dicho, a parte de ganar una liga y quiero ganarla junto a ella en el Sevilla o donde sea, ir al mundial las dos juntas.

My: Coincido también. El sueño de toda futbolista es llegar a lo más alto y lo más alto en este caso es el mundial, y qué mejor que estar con Paulita, ya dije que viví el europeo sub-17 con ella y fue increíble, y ojalá podamos estar muchos años juntas.

IMG_9211 retoque

FICHA
Nombre: Mireya García Boa 
Edad: 16 años
Lugar de nacimiento: Huelva
Demarcación: Interior o mediapunta
Número: 10

FICHA Nombre: Paula Perea Ramírez  Edad: 17 años  Lugar de nacimiento: Sevilla Demarcación: Lateral izquierdo Número: 10

FICHA
Nombre: Paula Perea Ramírez
Edad: 17 años
Lugar de nacimiento: Sevilla
Demarcación: Lateral izquierdo
Número: 16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera