Nahikari García: «Desde pequeña quería estar en la Real»

Nahikari García, referente ofensiva de la Real, entrevistada por La Paradinha/ RS

Nahikari García, referente ofensivo de la Real Sociedad, entrevistada por La Paradinha/ RS

Con sólo diecisiete años, la futbolista guipuzcoana Nahikari García ha conseguido fichar por un equipo de Primera como la Real Sociedad y ya ha debutado con la selección sub 17 y sub 19 con las que ha logrado importantes galardones. Mucho camino por recorrer para esta joven formada en la filas del Añorga, que responde a las preguntas de La Paradinha.

Pregunta: ¿De dónde te viene tu afición por el fútbol?

Respuesta: Desde pequeña. En el parque que estaba debajo de casa jugaba con mi hermano y los amigos casi todos los días.

P: Te iniciaste en el Añorga y con sólo dieciséis años estabas en Primera. ¿Cómo afronta una chica tan joven como tú un cambio así?

R: Con mucha ilusión. Desde pequeña quería estar en la Real, pero le estoy muy agradecida al Añorga porque allí aprendí muchísimo, tanto como futbolista como persona. He conocido a grandes amigas en ese club.

P: Además, a tu edad, has empezado a ser una fija en las selecciones sub 17 y sub 19. ¿Crees que podrías llegar a ser una gran jugadora con la elástica nacional?

R: Ojalá. Eso intento trabajando día a día. Me gustaría poder seguir hasta debutar con la absoluta, pero está claro que esto todavía es un sueño lejano, un sueño que a cualquier futbolista le gustaría cumplir. Reconozco que la primera vez que me llamó el seleccionador no me lo esperaba, pero recibí la llamada con mucha ilusión.

P: No hace falta decir que el fútbol masculino, por desgracia, difiere enormemente del fútbol femenino. ¿Qué medidas crees que se deben abordar para conceder al fútbol femenino el protagonismo que merece?

R: Durante estos años el fútbol femenino está avanzando mucho y se está trabajando para que poco a poco se vaya dando a conocer más. A la vista está que los medios de comunicación lo van metiendo poco a poco. Al final es un trabajo que todas tenemos que ir haciendo. El fútbol femenino está creciendo y ojalá llegue algún día a las dimensiones que tiene el fútbol masculino.

P: Uno de los aspectos negativos que tiene el fútbol femenino son los bajos sueldos que no permiten que una jugadora se dedique exclusivamente al balompié. Además, hace poco el programa Informe Robinson destapó que las dietas de las futbolistas de la selección llevan congeladas desde los 90. ¿Qué opinión te merece este asunto?

R: Son cosas en las que las futbolistas no nos podemos meter. Todo el mundo pudo ver ese programa. Son factores que hay que ir mejorando poco a poco para que el fútbol femenino en España pueda dar ese salto de nivel.

P: ¿Qué hace Nahikari en su tiempo libre? ¿Llevas el fútbol con cotidianeidad o crees que te absorbe demasiado tiempo?

R: El fútbol quita mucho tiempo, te queda poco tiempo libre y hay que aprovecharlo. Yo lo intento aprovechar para los estudios, pues estoy haciendo Bachillerato. Sé que los estudios son muy importantes y le doy su prioridad. Y como es normal, me gusta mucho estar con mi familia y amigos.

P: Volviendo al aspecto futbolístico, tu equipo, la Real Sociedad, después de un mal comienzo en Liga esta última jornada consiguió su primera victoria, con gol tuyo incluido. ¿Es esta victoria un bálsamo?

R: No tuvimos muy buen arranque, pero sabíamos que estábamos trabajando bien. Este fin de semana por fin hemos conseguido los primeros tres puntos y ahora con expectativas de mirar hacia delante. Tuvimos una mala racha, sabíamos que estábamos entrenando bien, que competimos bien en esos partidos pero no tuvimos fortuna y además, defensivamente tuvimos algunos fallos que hemos ido mejorando jornada a jornada.

P: El año pasado sí conseguisteis manteneros en la zona media de la tabla. ¿Cuáles son vuestros objetivos esta temporada?

R: Nos centramos en ir poco a poco. Ya que el arranque no ha sido demasiado bueno, queremos pensar en salir de ahí abajo y mirar hacia arriba. Cuando consigamos esos objetivos ya nos pondremos unos más altos.

P: Te desenvuelves como delantera. ¿Consideras demasiada responsabilidad que los goles del equipo, en parte, dependan de tu acierto?

R: Es trabajo de todo el equipo. Ser delantera es una pequeña responsabilidad más. Prefiero centrarme en ayudar al equipo. Los goles llegarán.

Nahikari se proclamó en Costa Rica, subcampeona del mundo sub 17/ N. García

Nahikari se proclamó en Costa Rica, subcampeona del mundo sub 17/ N. García

P: A nivel personal, este 2014 fuiste parte del equipo sub 17 que logró el subcampeonato del Mundial de Costa Rica. Y además, con gran actuación de España. ¿Qué tal fue la experiencia?

R: Inolvidable. Para todas las que estuvimos allí fue una experiencia que no podremos olvidar porque disfrutamos mucho, lo dimos todo y tuvimos buenos resultados porque llegar a la final de un mundial no es nada fácil y nosotras tuvimos la suerte de estar allí.

P: Posteriormente, te llamaron para la sub 19 y, en esta ocasión, el subcampeonato se obtuvo en el Europeo de Noruega…

R: Al final son categorías diferentes y se nota el salto a la sub 19. Tuve la suerte de jugar y de disfrutar de ese campeonato. Una vez más se nos escapó el oro pero hicimos muy buen papel y también lo dimos todo.

P: ¿Consideras esos segundos puestos algo histórico o una dolorosa derrota?

R: Siempre queda un sabor agridulce pero está claro que han sido logros importantes para el fútbol femenino, por ejemplo el subcampeonato del mundo todavía no lo teníamos y el de Europa sub 19 hacía un par de años que no se conseguía. Se te queda un sabor amargo pero estamos contentas por el trabajo que hicimos.

P: De momento, ¿cuál ha sido el entrenador que más te ha marcado en tu carrera?

R: Creo que todos dejan su huella. En la etapa del principio todos te enseñan cosas nuevas. Recuerdo a todos los entrenadores que he tenido porque todos me han enseñado algo.

P: ¿Tienes en el mundo del fútbol algún ídolo?

R: Ninguno en especial. Me gusta mucho fijarme en mis compañeras y la gente contra la que juego porque al final es de quien aprendo. En el vestuario de la Real hay grandes jugadoras de las que aprender y me gusta poder aprender de la gente que está cerca.

P: Proyectos de futuro. ¿Te ves jugando en otras ligas?

R: De momento tampoco lo he pensado mucho. Tengo diecisiete años y me queda mucho tiempo por delante. La verdad es que estoy muy a gusto en la Real y prefiero centrarme en el ahora y lo que venga más adelante ya se verá.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha