‘Nana’: “Jugar en el Villamarín sería cumplir un sueño”

‘Nana’, uno de los pilares del Betis, atendió gustosamente a La Paradinha/ Nacho Mateo

Esta temporada Nuria Ligero, más conocida como ‘Nana’, está batiendo registros y de momento ha jugado todos y cada uno de los minutos de la Liga Iberdrola, lo que indica que tiene es uno de los valores seguros de un Betis que está solventando de manera satisfactoria su debut en la élite. Iniciando la recta final de la temporada, ”Nana’ tiene el objetivo de asegurar la permanencia del conjunto verdiblanco, pero antes tuvo el gesto de contestar a las preguntas de La Paradinha.

Pregunta: Has jugado todos los minutos de la competición, ¿qué te dice eso?

Respuesta: Esta temporada a parte del trabajo que hago cada día en los entrenamientos sí que es verdad que he tenido un poco de suerte. En la línea defensiva siempre ha habido alguna baja por lesión, por acumulación de tarjetas o porque estuviesen en un viaje. Y eso también ha hecho un poco que yo haya podido disputar todos los minutos.

P: ¿Tiene el Betis ‘nanadependencia’?

R: No, que va. Yo creo que en este equipo ninguna jugadora es imprescindible. Todas sumamos y aportamos pero ninguna es fundamental en el equipo.

P: También que el Betis juegue con tres centrales da más posibilidad de que tengas un hueco en el once, ¿crees que el hecho de jugar con 5-3-2 da más consistencia defensiva el equipo?

R: Sí, la verdad es que estamos un poquito más ‘resguardaditas’ atrás. De las cuatro centrales que somos en el equipo tres van a jugar seguro entonces eso también hace que dispute más minutos. Sí que es verdad que el equipo se encuentra un poco más cómodo jugando con defensa de cinco.

P: Además, este sistema da más recorrido a Clau y Paulita por lo que se ha ganado en potencial ofensivo, ¿no es así?

R: Creo, y también por lo que dicen los equipos rivales contra los que nos hemos enfrentado, que son dos jugadoras que hacen un trabajo increíble. Son las que sorprenden porque no te esperas que lleguen a línea de fondo como lo hacen. Llegan siempre muy bien y con criterio por ambas bandas. De hecho Clau creo que lleva dos asistencias y Paulita también ha dado unas cuantas. Entonces, sí que es como nuestro punto fuerte o nuestro factor sorpresa con este sistema. Tenemos dos laterales con mucho recorrido y que llegan tanto arriba como abajo para defender.

P: Has jugado para los dos grandes equipos de Sevilla pero todavía no se ha disputado nunca un derbi en Primera, ¿te haría ilusión vivir un derbi en la élite?

R: Eso siempre es bonito. Un derbi hasta cuando se juega en categoría infantil, que son las niñas que lleva Beíta, se vive como eso, como un derbi, un partido diferente a los del resto de la Liga. Entonces sería muy bonito.

‘Nana’ señala el 5-3-2 como uno de los responsables de la buena campaña del Betis/ N. Mateo

P: Tras el partido contra el Granadilla, os toca jugar contra el Barcelona y terminaréis vuestro particular ‘Tourmalet’ tras Valencia, Atlético y Levante, ¿es ahora cuando se podrá ver hasta dónde llega este Betis?

R: Sí que es verdad que incluso en el ‘Tourmalet’ tampoco hemos hecho malos partidos. Quitando el de Valencia que sí que fue un resultado bastante abultado allí con un cinco a cero. El resto… pues, le plantamos cara al Levante este último fin de semana con 2-1 incluso fallando un penalti, dando dos largueros. Sí que es verdad que son partidos complicados y que estamos dando la cara también en estos partidos complicados. Después de todo este ‘Tourmalet’ el equipo tendrá que seguir dando la cara y respondiendo con esos equipos con los que tienes que puntuar sí o sí para mantener una buena clasificación.

P: De todas formas tenéis un buen colchón de cara al Espanyol que marca el descenso, ¿esto os da cierto margen de confianza?

R: Nosotras vamos siempre semana a semana y partido a partido. Da igual que el rival que tengas enfrente se llame Levante, se llame Barça, se llame Tenerife Granadilla tú sales al campo para conseguir los tres puntos y sin pensar que puedes llevar ocho puntos con respecto al descenso, diez, quince, dos. Sales a ganar cada partido y no piensas en esa situación en la que estás en la clasificación.

P: Al ser vuestro debut en Primera el objetivo es lograr la permanencia cuanto antes, pero para futuras temporadas, ¿aspiráis a hitos mayores como clasificaros para la Copa de la Reina?

R: Es un sueño que está ahí. Es posible incluso hacerlo este año. El objetivo es la permanencia y de momento lo vamos consiguiendo. Pero sobre todo lo más importante de este equipo es que la media de edad de la mayoría de las jugadoras es de 21 o 22 años. Es un equipo muy, muy, muy joven y si se consigue mantener ese bloque durante bastante años el Betis va a dar que hablar y estará siempre entre los equipos de arriba, creo.

P: Como bien dices, el Betis tiene mucho talento joven como puede ser Irene o Rosa Márquez, ¿tener jugadoras así es una garantía de futuro?

R: Sí, creo que si se conserva a jugadoras así que están en edad de seguir explotando en Primera División, que son nuevas en la categoría y que todavía tienen que dar que hablar muchísimo. Si se consigue mantener ese bloque de jugadoras muy jóvenes y combinarlo con jugadoras con experiencia en la categoría, ya te digo, el Betis dará que hablar, y mucho, de aquí a unos años.

P: ¿Crees que podrían llegar a la selección española?

R: Rosita ya está concentrada con la selección española (sub 17) en Portugal para disputar la Ronda Élite que da la clasificación al Europeo, así que por lo menos ya hemos conseguido algo. Y sí que veo que son muchas las jugadoras como Irene, Paula Moreno o Clau, las que están llamando a las puertas de la selección. Es complicado porque la categoría absoluta tiene jugadoras ya bastante mayores pero si últimamente están llamando a jugadoras como Patri Guijarro que tiene creo que tiene 17 o 18 años por qué no podrían llamar a una Irene del Betis.

P: La progresión del Betis femenino está haciendo que la afición os apoye cada vez más, ¿no es así? ¿Qué os pareció el acto que tuvisteis en la Peña Manises?

R: Siempre lo digo, creo que todavía no hemos ido a un campo de España en el que no haya habido en la grada una familia bética o alguien con su camiseta del Betis puesta. Niños, mayores e incluso la Peña Bética de Manises que se desplazó en el partido contra el Valencia y también contra el Levante. Siempre, siempre, siempre notamos, tanto dentro como fuera de casa, el apoyo de todos los béticos. Eso te da un plus más de responsabilidad y de motivación.

Uno de los sueños de ‘Nana’  es jugar en el Benito Villamarín/ N. Mateo

P: Las féminas del Atlético han jugado recientemente en el Calderón, ¿para cuándo vosotras podéis hacer lo mismo en el Benito Villamarín? ¿Qué supondría para vosotras?

R: Yo no tengo ni idea. Eso se lo tendrías que preguntar a altos cargos del Betis (risas) pero sería para mí, y para muchas del equipo seguramente, un sueño cumplido. Poder jugar un partido en el estadio aunque sea… Si ya en la Ciudad Deportiva en la fase de ascenso con tres mil o tres mil y pico de personas y ya antes de salir se ponían los pelos de punta, no me quiero ni imaginar cómo sería jugar en el Benito Villamarín.

P: En la liga sólo contamos con dos entrenadoras, María Pry y Milagros Martínez ¿Qué hace falta para que esto deje ser algo anecdótico?

R: No sabría decirte. Para nosotras el tener a María Pry que es mujer y que a parte también ha sido anteriormente futbolista hace que puedas hablar tranquilamente con ella y que sepa la situación en la que vives, las emociones y sentimientos que puedes vivir como jugadora porque ya lo experimentó ella antes. No sé si será por falta de motivación de las propias mujeres para entrenar a un equipo femenino o de ayudas. No te podría decir cuál sería el motivo clave que hace que no haya tantas mujeres entrenadoras.

P: Hablemos un poco del fútbol femenino en general. El Barcelona está a un pasito de las semifinales de la Champions, ¿Qué supondría esto para el fútbol femenino español?

R: Todo lo que consiga el fútbol español es crecimiento para nuestra liga. Que ellas se clasifiquen y que hagan un buen papel en Champions hace que la liga española se siga escuchando un poquito más no solo en España, si no fuera de ella por Europa y que vayamos creciendo poquito a poco.

P: Gracias a GOL, por primera vez en ámbito nacional se puede ver en abierto la liga femenina, ¿crees que acciones como estas ayudan a dar un mayor reconocimiento al fútbol femenino?

R: Sí, pienso que eso ha sido un pequeño paso pero un gran paso para nosotras en el fútbol femenino. Que te puedan televisar hace que llegue a más personas. De hecho yo en mi trabajo tengo clientes que vienen por la mañana y me dicen: “oye, yo soy sevillista pero que he puesto el canal del Betis por verte a ti, ¿eh?, que me habéis gustado muchísimo, no me pierdo ningún partido”. Y aunque no tengas ese apoyo porque no se puedan desplazar a la Ciudad Deportiva, el tiempo no acompañe ese día o cualquier otro motivo el que puedan ver el partido de fútbol desde su casa hace que crezca un poquito más el fútbol femenino.

P: Y ya que hablamos de reconocimiento al fútbol femenino, en España el gran problema es el amateurismo ¿hay esperanza a que esta situación cambie a medio o largo plazo?

R: Sí. De hecho yo empecé a jugar al fútbol femenino con 14, 15 añitos y en estos diez u once años ha habido un cambio abismal. De hecho cuando empecé a jugar tú me dices que me van a televisar los domingos en GOL y te digo que es una locura, que eso es imposible. Sí que es verdad que se están dando pequeños pasitos con la entrada de La Liga en el fútbol femenino, con patrocinadores como Iberdrola. Estos pequeños pasitos hacen que poco a poco se vaya sumando y que en algún momento de corto, medio o largo plazo, no sé, seremos consideradas como profesionales reales.

P: La selección española acaba de conquistar su primera Algarve Cup, ¿debemos esperar un buen papel de nuestras chicas en el Europeo?

R: Sí. Además se han enfrentado a la subcampeona del mundo, Japón, les vencieron y eso esta dando que hablar. A priori no era un campeonato que estaba para ellas y se lo trajeron jugando con mucho toque, con mucho fútbol español, por así decirlo. Creo que sí, que esta selección va a seguir creciendo y que va a dar mucho que hablar porque combina jugadoras muy jóvenes y jugadoras con mucha experiencia y eso hace que el grupo crezca.

P: Hablando de la selección, una de nuestras internacionales Priscila Borja es reconocida bética, ¿la ves en un futuro vistiendo las trece barras?

R: A mí me encantaría. Sí que es verdad que las veces que me he podido enfrentar a ella, pues no la conozco personalmente, se ve que es una profesional que trabaja durante los minutos que disputa. Pelea cada balón a muerte y a mí que me ha tocado lidiar con ella por posiciones he visto que es una profesional y una muy buena jugadora. Y por qué no, me gustaría verla vestida de las trece barras.

Pese a jugar como central, Nana tiene como referente a Zinedine Zidane/ N. Mateo

P: Volviendo a ti, ¿qué referentes tiene o ha tenido Nana tanto en el fútbol masculino como el femenino?

R: Empecé como delantera, entonces mis referentes siempre han sido jugadores de arriba (risas). Me encantaba Zidane, jugadores más de ataque. Ahora, de fútbol femenino tengo muchísimos referentes. Está Vero Boquete que es el referente español por excelencia. Irene Paredes, que ahora está en el París Saint-Germain, Virginia Torrecilla que también está jugando fuera, Jenni Hermoso… son muchas las jugadoras que te podría destacar pero me quedo con esas.

P: Y para finalizar, ¿qué le dirías a cualquier niña que quiera dedicarse al fútbol?

R: Lo primero que le diría es que disfrute de este deporte, que no lo deje. Que intente crecer cada partido, cada entrenamiento que juegue. Muchas veces se encuentran barreras sociales o incluso familiares, pero si es lo que le gusta y le hace disfrutar que continúe y disfrute de los valores que te da este deporte.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera