Oriol Alòs: “Con bufanda no se hace buen periodismo”

Oriol Alòs, periodista de Gol Televisión, aceptó la llamada de La Paradinha/ Facebook

Oriol Alòs, periodista de Gol-T, aceptó la llamada de La Paradinha/ Facebook

Oriol Alòs es una de las voces más reconocidas de Gol Televisión y normalmente cuando la cadena de Mediapro ofrece un multigol con varios partidos en directo, él es el que normalmente se encarga de la edición. Con cerca de diez años de experiencia en el periodismo deportivo pasando por medios como Mundo Deportivo, Punto Radio o La Sexta, donde cubrió el Mundial de baloncesto de Japón, Oriol accede gustosamente a contestar las preguntas de La Paradinha.

Pregunta: Antes que nada, Oriol, muchas gracias por aceptar la llamada de La Paradinha, y aquí va la primera pregunta, ¿siempre tuviste claro que querías ser periodista deportivo?

Respuesta: Gracias a vosotros por pensar en mí para una entrevista. Sí, bueno, yo de pequeño siempre decía que quería ser jubilado porque mi abuelo vivía muy bien, y yo quería ser como él. Cuando me contaron que no podía serlo, me decidí por el periodismo. Cuando era niño, siempre me ponía a escuchar la radio mientras jugaba al PcFútbol. Se juntaban las dos cosas que me apasionaban, el fútbol y la radio. Llegó un momento en el que ya lo tenía claro, lo luché y, por suerte, aquí estoy.

P: Se podría decir que eres un periodista ‘transmediático’ al haber hecho prensa, radio y televisión. ¿De estos tres medios cual crees que tiene más futuro en lo que a periodismo deportivo se refiere? ¿Y que opinión te merecen los medios digitales?

R: He tenido la suerte de trabajar tanto en prensa como en radio y televisión, eso lo valoro muchísimo. Por desgracia, todos sabemos la situación actual del periodismo, así que es difícil saber lo que va a tener futuro. Parece que cada vez más las redes sociales se van comiendo parte de los medios, más que nada por su inmediatez y por el ‘todo vale’ que se ha instalado ahora. Antes podías confiar en una noticia dada por un periodista, ahora la cosa se complica por la gran batalla por ser el primero. Algunos no contrastan, otros confían en fuentes dudables… Pero por suerte hay periodistas de primerísimo nivel que siguen haciendo que esto valga la pena.

En cuanto a medios, me encanta leer la prensa, el Diari Ara, de Cataluña, es espectacular. Tiene una calidad increíble. La radio la escucho cada día, me apasiona. Y la tele… trabajo en ella y me vuelve loco.

¿Los medios digitales? Son frescura e ilusión en la mayoría de casos. Bienvenidos sean desde el respeto por esta profesión. Pirateo y ‘farsantismo’ no, por favor.

P: Los abonados de Gol Televisión te han escuchado narrando partidos de la Premier, liga española, Bundesliga, Champions, Premier rusa… ¿pero cuál es tu competición predilecta a la hora de narrar un encuentro?

R: Difícil pregunta… Obviamente, narrar un partido de Champions o de Liga es un subidón tremendo y sabes que quizás tu responsabilidad es mayor. Pero a veces disfrutas más narrando un partido de la liga belga, por ejemplo, en la que puedes encontrar historias más desconocidas o jugadores de los que nadie habla y a ti te gustan.

Disfruto mucho con todas, la verdad, pero también es cierto que el ambiente hace mucho. Es por eso que la Premier League apetece mucho de narrar.

P: Como muchos profesionales de Mediapro estuviste en la retransmisión del Mundial de baloncesto Japón 2006 y actualmente editas los highlights de la Euroliga, ¿dónde te desenvuelves mejor a la hora de desarrollar tu labor periodística, cubriendo fútbol o baloncesto?

R: El baloncesto no es mi pasión. Se dio la circunstancia que no tenía trabajo y confiaron en mí para el Mundial de 2006. Lo agradecí muchísimo y compartí horas increíbles con grandes amigos como mi querido Dani Montesinos, Marc Casanova, Javier Gancedo, Josep Soldado, Quique Peinado… Realmente aprendí mucho, muchísimo. Eso me abrió otra puerta más tarde y de ahí fui saltando hasta donde estoy ahora.

En cuanto a la Euroliga, necesitaban a una persona para encargarse, José Joaquín Brotons me dio la oportunidad y ahora me siento muy bien también siendo el responsable de los highlights de la Euroliga. La gente de la Euroleague me trata genial y lo pasamos muy bien.

P: Normalmente cuando hay un Multigol en Gol Televisión te tenemos a los mandos de la edición, ¿esa labor es menos atractiva que la narración?

R: La narración es muy emocionante. Creo que el día que me lo he pasado mejor narrando fue haciendo un multigol. Es increíble ir saltando de campo en campo. Es un examen increíble para cualquier narrador o periodista, tienes que estar preparadísimo. Por eso valoro tanto a mis compañeros cuando lo hacen.

Cuando me toca estar a los mandos también me lo paso genial. Es complicado porque tienes que imaginar qué quiere el espectador, tienes que estar pendiente de 8 partidos y ayudar al máximo al narrador y al comentarista. No es fácil, pero no hay nada que sea fácil y divertido. La presión me pone.

P: ¿Cuál ha sido el partido más bonito o el que mejor recuerdo guardas entre todos los que has narrado o comentado?

R: Pregunta imposible de responder… Llegué a Gol Televisión sin haber narrado ni un solo partido. Había sido el ‘pie de campo’ de Punto Radio para los partidos del Barça pero jamás había narrado (más allá de los partidos de Pro Evolution con los amigos). Brotons me dio la oportunidad de narrar y se lo agradeceré toda mi vida. Desde entonces, creo que ya habré llegado a narrar casi un millar de partidos en 5 años. Es muy difícil elegir uno.

Me quedaría con el primer Barça-Madrid que dimos; el Barça-Shakhtar de Supercopa de Europa; el Multigol de los partidos que decidían la liga belga la temporada pasada; o así como ‘friki’, el Raja de Casablanca-Wydad de Casablanca, el derbi que reúne a más de 80.000 personas en el Estadio Mohamed V.

P: Algunos de tus compañeros como Axel Torres han enseñado sus colores, ¿podrías decirnos cuál es el equipo que desata tus emociones?

R: Creo que los periodistas no debemos decir de qué equipo somos porque es algo que no debería importarle a nadie. Me han ofrecido ir a tertulias a defender a un equipo u otro y siempre me he negado. No quiero ponerme la camiseta, que la tengo, pero me la guardo para mí. Se puede intuir, sí, pero no quiero etiquetas que me corten las alas. En mi casa me pongo la camiseta, la bufanda y si hace falta la estampita con la Moreneta, pero en el trabajo no quiero. No he entendido nunca a los periodistas que defienden un club como si les pagara, a mí no me pagan por defender a un club o a una persona, me pagan por hacer bien mi trabajo, y con bufanda no se hace buen periodismo.

P: Y ahora hablemos un poquito de fútbol, se oye mucho en la calle pero en los medios apenas aparece el binomio Real Madrid-Barcelona, ¿crees que la fortaleza económica de estos equipos desvirtúa la competición en España?

R: No. Creo que Barça y Real Madrid le dan más que le quitan a la Liga. Es decir, ¿nos imaginamos una liga sin Barça y Madrid y sería más atractiva? No lo creo. Son dos equipos que dan vida y que ponen la Liga en el Top de las mejores ligas del mundo.

Hay mucho debate en esto y lo veo lógico por parte de los equipos ‘pequeños’ (con el máximo respeto), pero esto pasa en todas las competiciones del mundo, ya no de fútbol sino de todo. Motociclismo, Fórmula 1, NBA, la Bundesliga… Son ejemplos de deportes en los que podríamos decir aquello de “siempre ganan los mismos” y no por ello son deportes desvirtuados. Miro el lado positivo.

P: Ha acabado la primera vuelta de la Premier League con la zona de arriba muy igualada, ¿crees que eso es una consecuencia de un reparto más igualitario de los derechos televisivos? ¿Es una utopía aspirar a eso en España?

R: Es muy bonito ver una clasificación tan igualada y que haya tanta emoción. Ojalá algún día la Liga pueda tener una clasificación tan apretada. Se habla mucho de los derechos de televisión y son muy importantes, pero yo parto de dos bases. La primera es que fueron los propios clubes los que pidieron cobrar por separado, así que se culpa a las operadoras cuando no tienen culpa alguna. ¿Y por qué no tienen culpa? Pues en mi opinión porque es la ley de la oferta y la demanda. ¿Alguien se ha preguntado cuánto vale televisar un partido? Y una vez sabes cuanto vale, ¿sabes cuanta gente pagaba en taquilla por ver ese partido? ¿Se cubrían los gastos?

Nos fijamos mucho en la Premier y decimos que es la leche. Que lo es. Pero no decimos que hay partidos que no se ven en directo en ningún canal de Inglaterra. ¿Qué pasaría si esto pasara en España? La gente se volvería loca. Pues de momento no pasa, y eso nadie lo valora.

En segundo lugar, creo que el poder de Barça y Madrid no radica sólo en la diferencia de derechos televisivos. El presupuesto de Barça y Madrid es de 500 millones de euros. Los derechos son de 120 aproximadamente. ¡Fíjense en todo lo que facturan sin contar los derechos!

P: El fútbol es en parte también negocio, y los sueldos de los futbolistas se ajustan a lo que el mercado dice que generan, por lo que son bastante elevados. Ahora en Francia a la Ligue 1 se le aplicará un impuesto a grandes fortunas, ¿qué opinión te merece esa medida? ¿Se debería aplicar a todos los deportistas de élite?

R: Esa medida es muy peligrosa para la Ligue 1, pues todos sabemos que el deportista mira por su bolsillo. Así pues, muchos futbolistas no querrán jugar en Francia porque los impuestos pueden ser excesivos o los clubes tendrán que pagar mucho más salario a sus jugadores. No sé cómo acabará esto. No parece tener una buena solución.

P: Sí llegara Cataluña a convertirse en un estado independiente, ¿te gustaría que Barça y Espanyol compitieran en una liga catalana o siguieran en la liga española?

R: Si Cataluña se convierte en un estado independiente yo seré muy feliz. Pero me gustaría que todo se hiciera desde lo que los catalanes llamamos “seny”, que viene a ser como “sentido común”. Creo que todos los catalanes estamos de acuerdo en vivir en paz con España, ya sea como país o país vecino. Así pues, y teniendo en cuenta el cariño que sentimos por España y el sentido común, todo nos lleva a jugar una liga conjunta.

Sucede en Francia con el Mónaco o en la Premier con el Swansea o el Cardiff y no pasa nada. Creo que sería lo más normal y sensato.

Si no pudiera ser, lo más lógico sería pedirle a la Federación Francesa que aceptara a los clubes catalanes cosa que, obviamente, sería vista con buenos ojos pues cualquier liga del mundo querría tener al Barça o al Espanyol.

P: Año de mundial, ¿crees que España tiene posibilidades de volver a alzar el título?

R: Ya lo creo que sí. La plantilla española es la mejor, sin lugar a dudas. Alemania, Holanda, Brasil o Argentina lo pondrán muy complicado pero creo que si España no gana el mundial, caerá en la final o en semifinales.

Yo en este caso seré un poco belga, pues me gusta muchísimo la selección que tiene y a algunos les he visto ‘nacer’ en la Jupiler Pro League cuando no eran conocidos.

P: ¿Cuál es elemento positivo que destacarías del mundo del fútbol? ¿Y qué es lo que sobra en este deporte?

R: El fútbol es la cosa más maravillosa del mundo. Sentir amor por tu club es precioso. Celebrar, discutir, animar, viajar… Tengo la suerte de que mis dos abuelos me regalaron el amor que siento por mi equipo y eso es algo que sólo lo pueden entender los que lo sienten.

Me sobra la violencia. Me sobra la gente que relaciona el fútbol con enfrentamiento e incluso es capaz de hacer daño a alguien. Lo odio.

P: Fuera del fútbol y del periodismo, ¿qué aficiones tiene Oriol Alòs?

R: Ahora me he aficionado a ir en bici por la montaña. Vivo en un pueblo precioso, Arenys de Munt, que está rodeado de montaña, y me encanta salir en bici de excursión. Me gusta mucho también el golf. Si algún día me toca el Euromillón me encontraréis en Saint Andrews.

También tengo un terreno en la montaña con los amigos. Estamos montando una caseta, hemos cultivado cosas, tenemos un gallinero… Me gusta ir ahí con mis amigos y aprender a hacer cosas de construcción, desayunar butifarra a la brasa, hacer calçotades y desconectar.

Pero mis dos aficiones más bonitas son mis dos sobrinos, Paula y Adrià. Son mi vida y por ellos doy hasta la última gota de mi sangre.

P: Y para terminar… ¿Algún consejo para los jóvenes que desean convertirse en periodistas deportivos?

R: Yo siempre digo lo mismo: si quieres, lo conseguirás, sólo hay que lucharlo. Pero lucharlo en serio, no en broma. He sacrificado muchas cosas en mi vida, muchísimas. Pero gracias al sacrificio ahora trabajo en un sitio inmejorable y con unos compañeros brutales.

Que nadie se desanime por el mal momento. Con humildad y con muchísimo trabajo, lo consigues. Trabajar con ilusión y ayudar en todo. Si hace falta hacer de productor, se hace; de documentalista, se hace… Yo he hecho de todo. La claves es ser espabilado y no dar problemas, dar soluciones.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera