Paul Giblin: «Al Liverpool le hace falta un milagro para ganar la Premier»

Paul Giblin atendió gustosamente a La Paradinha/ P. G.

Paul Giblin atendió gustosamente a La Paradinha/ P. G.

Decir Premier League en Gol Televisión es decir Paul Giblin. Desde la creación del canal de Mediapro los comentarios que acompañan a la narración del campeonato inglés llevan su firma. Incondicional del Hull City y también comentarista de partidos de nuestra liga para el mercado inglés,  Paul se somete a las preguntas de La Paradinha.

Pregunta: Paul, primero agradecerte la amabilidad de aceptar esta entrevista. Cuéntanos, ¿cómo un estudiante de Historia en la universidad de Essex termina dedicándose al periodismo deportivo?

Respuesta: Bueno fue un largo camino entre dejar la universidad en el 86… ah, el 86, y llegar a donde estoy ahora. Viví cinco años en Londres, trabajando en editoriales, y luego vine a España en el 91 por culpa de la última crisis. Allí estuve mucho tiempo como profesor de inglés y traductor hasta que se me abrió la posibilidad de dedicarme al periodismo,¡y todo porque mi tía vio un anuncio en un periódico!

P: ¿Cómo entraste a formar parte del equipo de Gol-T?

R: Desde la temporada 2003/04 había narrado partidos para Mediapro en Inglés gracias a José Joaquín Brotons, y cuando comenzó Gol T, ‘Broti’ (que es un gran amante de la comunicación) me dio la posibilidad de formar parte del equipo. Brotons es un hombre que siempre ha confiado en mí, y le tengo que dar las gracias. También doy las gracias a David Beckham, porque creo que su llegada al Real Madrid hizo crecer el interés en el fútbol español en Inglaterra, y yo me he beneficiado mucho de ello.

P: ¿Te escucharemos narrar al Hull City en Europa League esta temporada?

R: Sería MUY bonito. Habrá que ver, pero la desventaja es que Gol-T está en Barcelona y yo vivo en Madrid. Si llegamos a fase de grupos y toca un equipo español, eso sí, me veras en el campo.

P: ¿Es Paul Giblin aficionado a otro deporte a parte del fútbol?

R: Jugaba el cricket a bastante buen nivel (mucho mejor que el fútbol) y ahora soy muy aficionado de la bici, tanto para ver como practicar. Me encantan mis salidas por la sierra de Madrid.

P: ¿Desde cuándo y por qué eres aficionado del Athletic Club?

R: Desde 1992 cuando viví un año en Bilbao. Julen, Valverde, Garitano, Cuco, Jupp…

P: La Premier es un campeonato multinacional y de hecho muchos opinan que la fortaleza de esta liga radica en la multitud de gente foránea en las plantillas británicas, ¿crees que están en lo cierto? En el caso contrario está la filosofía del Athletic, ¿qué opinión te merece que sólo cuente con futbolistas de ‘la tierra’?

R: Es posible que la fuerza de la Premier venga porque sus equipos pagan mas que nadie. Ok, no más que el Madrid o el Barça, pero un jugador normal de Premier cobra 25-30,000 por semana… nadie puede competir con eso. Esto es positivo para la Premier, pero muy negativo para el fútbol inglés a nivel de selección. Como yo soy de Yorkshire, y nuestro equipo de cricket tenía la misma filosofía que el Athletic sobre jugadores de la casa, sólo puedo decir que su filosofía me parece lo más bonito que hay. Jamás he estado en un sitio donde toda la ciudad se vuelca con su equipo como Bilbao con el Athletic, es algo muy bonito.

P: Y ya que hemos mencionado a la Premier, entremos en materia, ¿crees que es Louis Van Gaal el más indicado para el banquillo del Manchester United?

R: Sí,  y aún mas después de un año de fracaso que lo hará más fácil porque todos (prensa, afición y jugadores) aceptan su ley. Creo que el trabajo de Moyes como el hombre que sustituyó a Fergie era casi imposible, por muchas razones, pero su fracaso hará la labor mucho mas fácil para Van Gaal.

P: ¿Qué le hace falta al Liverpool para ganar la Premier?

R: Un milagro.

P: ¿Crees que el ciclo de Wenger en el Arsenal se ha terminado?

R: Si vuelve con las manos vacías esta año (a pesar del FA Cup del año pasado) creo que será el momento de decir adiós. Quiero ver si es capaz de hacer cosas importantes este año con su plantilla intacta. Han cambiado de preparador físico, podría ser su mejor fichaje…

P: Vuelven históricos como el Leicester y el Burnley, ¿qué nos podrías decir de ellos?

R: Con Nigel Pearson, que hizo gran trabajo en Hull (antes de dejarnos tirados) hay un entrenador poco alegre pero muy serio, dudo que reciban muchos goles y con respecto el Burnley, bueno creo que va a bajar, pero morirá matando y dejando momentos emocionantes. Ojo con Ings.

P: Newcastle vendió a su principal figura Cabaye y ahora traspasa a Debuchy al Arsenal, ¿con esta política de venta están renunciando los ‘magpies’ a volver a ser un grande de la Premier?

R: Sí, hemos visto que con Mike Ashley como dueño del club, el Newcastle nunca será un club estable. Aun asi creo que han fichado mas pólvora en ataque, pero si sufre un mal comienzo podría ser otro año complicado.

P: Una vez más Inglaterra hace un papel bastante discreto en un mundial, aunque la juventud que tiene esta selección pronostica que tendrá un prometedor futuro, ¿estás de acuerdo?

R: Sí y no. Sí porque vimos a jóvenes con talento y valor, pero no, porque no hemos hecho nada para cambiar lo que es el problema del fútbol inglés. No juegan suficientes ingleses en la Premier o incluso en Championship. Lo que hablamos antes de que lo sueldos atrae extranjeros de calidad significa que juegan menos ingleses en el primer equipo. Es un poco como el Real Madrid, ¿si tienes el dinero para fichar ahora, para que esperas dos años para un canterano? Es un problema estructural, hay que mejorar el nivel de enseñanza en colegios, a nivel juvenil y en la cantera…. O sea un trabajo a largo plazo.

P: En Inglaterra el reparto de los ingresos por los derechos televisivos es más equitativo, ¿crees es un factor importante para que la Premier se más competitiva que otras ligas?

R: Sí, todos cobran como mínimo 60 millones de libras. Las fichas son más altas, todos hacen fichajes interesantes… El Hull por ejemplo ha gastado más de 20 millones este verano.

P: Y ya saliendo del fútbol inglés, centrémonos en España donde los medios se centran en Real Madrid o Barcelona, ¿crees que la fortaleza económica de estos equipos desvirtúa la competición en España?

R: Me toca comentaro narrar muchos partidos de los dos (en inglés) cada año. La verdad es que para mí la mayoría de los partidos en el Bernabéu o el Camp Nou son aburridos porque muchas veces ves equipos rivales guardando sus mejores jugadores para evitar tarjetas y luego buscar defender un 3-0 en contra…

Lo del Atlético el año pasado vino muy bien, a ver si pueden mantenerlo, pero la verdad es que hay muy pocas sorpresas. Esto no hace más interesante a ‘La Liga’, y más aún cuando a equipos como el Athletic o la Real que pueden dar guerra en partidos claves pierden sus estrellas como Ander o  Griezmann.

P: ¿Cuál es elemento positivo que destacarías del mundo del fútbol? ¿Y qué es lo que sobra en este deporte?

R: El cómo une a gente de todo el mundo, puede ser algo muy positivo.  Vas a Tel Aviv y veras un chaval con camiseta de Messi, vas a Gaza y veras lo mismo. Es un pequeño lazo para unir a la gente y quizás hacerles ver que no son tan diferentes…

P: Y ya para terminar, ¿alguna lectura sobre fútbol inglés que recomendarías?

R: La revista Four Four Two está muy bien, y para un punto de vista mas informal recomiendo ‘When Saturday Come’. Y también cualquier cosa que escriben mis amigos Graham Hunter y Sid Lowe.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera