Rafa Jordá: “Tenía la puerta abierta para volver a China”

Rafa Jordá contestó gustosamente a las preguntas de La Paradinha/ Oidea Comunicación

Rafa Jordá contestó gustosamente a las preguntas de La Paradinha/ Oidea Comunicación

Todo un trotamundo del fútbol capaz de protagonizar varias ediciones del programa ‘Españoles por el mundo’ dado los países en lo que ha estado. Tras jugar en Primera con Numancia y Levante, Rafa Jordá lleva más de cuatro años y casi recién iniciada su segunda etapa en el fútbol chino, tiene la amabilidad de atender a La Paradinha.

Pregunta: Te formaste en el mítico Damm, equipo de fútbol base donde han salido jugadores como De Quintana, Sergio García o Curro Torres, ¿salir de una cantera tan prestigiosa te ha servido para abrirte puertas?

Respuesta: Pues seguro que si, es una gran cantera, donde forman jugadores y también personas. Yo tuve la suerte de estar ocho años allí, y la verdad que tengo que agradecerles muchísimo.

P: Con apenas 21 años debutas en Primera en campo del Getafe vistiendo la camiseta del Numancia, ¿fue un momento especial? ¿Cómo lo recuerdas?

R: ¡Sí, claro que sí! Fue un momentazo en mi vida, cualquier jugador sueña con debutar en Primera y para mí no fue menos. Aún recuerdo muchas imágenes de ese partido. Hay cosas que nunca se olvidan y mi debut en primera es una de ellas.

P: En febrero de 2012 rescindes contrato con el Levante y firmas por el Guizhou Renhe, ¿cómo surge la posibilidad de recalar en ese equipo?

R: Bueno, un mes antes se habían llevado a Nano compañero mio en el Levante. Y estando él allí ellos buscaban delantero, Nano hablo de mí, ellos vieron vídeos… Y empezaron a negociar mi fichaje. Fue algo que se hizo bastante rápido, y nos pilló a todos por sorpresa. ¡Sin duda una de las mejores decisiones que tomé!

P: ¿Se puede aclimatar un europeo a un país tan distinto como es China?

R: Por supuesto que sí, pero hay que abrirse mucho. Saber que aquello es otro mundo y aceptar muchas cosas y costumbres que ves allí, aún no entendiendo muchas cosas tienes que entender que eres tú el que vas a otro país. Y una mentalidad positiva, sino al mes coges las maletas y te vuelves.

P: Ya en el conjunto chino, rápidamente las cosas van rodadas y comienzas a ser un jugador importante y a marcar goles, ¿esperabas hacer un buen papel de manera tan inmediata?

R: Bueno, no sé si me lo esperaba como se dio. Pero la verdad que iba con muchísimas ganas de que todo saliera bien. Sabía que el Guizhou apostaba fuerte por mí, y que tenía que ser importante para ellos.

P: Tras triunfar en el Guizhou Renhe, te llega la posibilidad de recalar en el Siena italiano, donde finalmente vives un descenso administrativo por irregularidades financieras. Debe fastidiar el hecho de hacer una buena campaña con un equipo y que por cuestiones extradeportivas todo lo luchado es en vano, ¿verdad?

R: Sin duda, hicimos una buena temporada. Con gente que llevaba sin cobrar mucho tiempo, dimos la cara por el club, aunque ellos cada semana venían con mentiras y promesas. Pero una vez miras todo esto desde la distancia, piensas en sacar lo positivo, una experiencia más, un país más… Estoy contento de haber pasado por Italia.

Rafa Jordá ha empezado una nueva andadura en el Wuhan Hall/ ZWH

Rafa Jordá ha empezado una nueva andadura en el Wuhan Hall/ ZWH

P: ¿Tu buena experiencia en el Guizhou fue determinante para iniciar una nueva aventura en China, recalando en el Wuhan Zall?

R: Sí, después de dos buenos años en China decidí marcharme. Pero tenia las puertas abiertas para volver y un año después de haber hecho las maletas decidí volver esta vez al Wuhan de la Segunda división.

P: Con la llegada de entrenadores y jugadores reconocidos como Eriksson, Scolari, Paulinho, Jackson Martínez o Pastore la liga china está logrando más fama, ¿crees que gracias a ello la envergadura de la Super Liga china está creciendo? ¿Puede llegar al nivel de una liga europea en un futuro?

R: Sinceramente, y es mi opinión personal, nunca llegará al nivel de las mejores ligas del mundo. Es complicado, en Europa tenemos muchos años de base, es algo que llevamos dentro. El fútbol chino, es verdad que invierte mucho dinero, pero esto es algo que hay que trabajarlo desde abajo y en unos años se verían resultados. Pero la verdad que están firmando grandes entrenadores y grandes jugadores, y todo esto hace que el fútbol chino suba el nivel.

P: ¿Tienes en mente volver a corto o medio plazo al fútbol español?

R: No es una cosa que descarte la verdad, al final, año a año decido que quiero hacer. Y nunca descarto ninguna opción, aunque reconozco que salir al extranjero me llama mucho. Es algo que me gusta.

P: Por tu altura en el Levante te llamaban ‘Jordahimovic’ en referencia a Ibrahimovic, ¿qué te pareció este mote?

R: Bueno, algo anecdótico, gracioso. ¡La verdad que estaba bien!

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera