Sergio Lobera: “Hemos hecho historia en la Champions africana”

Sergio Lobera atendió amablemente a La Paradinha/ EFE

Sergio Lobera atendió amablemente a La Paradinha/ EFE

Ocho años en la cantera del Barcelona avalan su estilo y filosofía de juego, Entrenador reputado que ahora muestra sus conocimientos en Marruecos. El Mogreb Atlético Tetuán es el afortunado de contar con Sergio Lobera, equipo en el que todos sueñan con hacer algo aún más bonito en una Champions africana en la que ya están entre los ocho mejores. Antes de que comience la fase final Sergio atendió muy amablemente a La Paradinha y departió sobre la actualidad, su futuro y mucho más.

Pregunta: ¿Cómo llega Sergio Lobera al Mogreb Atlético Tetuán?

Respuesta: A través de una propuesta. Un representante marroquí se pone en contacto conmigo y me ofrece la posibilidad de ir a allí. Acababan de caer en el mundial de clubes y tras esta propuesta me informo de todo. Los jugadores con los que contaban, el club y su funcionamiento. Buscaba garantías para saber que podía llevar a cabo mi trabajo de la mejor forma posible. Las encontré, pensé que era un buen sitio en el que entrenar y ahí decidimos emprender lo que podíamos llamar aventura.

P: ¿Qué conocías de éste equipo?

R: Sabía de su participación en la Primera División española aunque fuese hace muchos años. Había tenido repercusión por su participación en el ‘mundialito’,  jugaba la Champions africana, había ganado las dos últimas ligas de su país. Es evidente que tras el interés me informo más. Pero no era desconocido para mi. Nayim también me había hablado sobre él varias veces.

P: ¿Cómo es la vida en Tetuán?

R: Muy positiva y de muy fácil adaptación, desde que llegamos nos han dado todo tipo de facilidades, estamos muy a gusto. Además, con el logro conseguido en la Champions africana se han volcado aún más. Tanto yo, como Manu Sayabera (preparador físico) y Juanma Cruz (entrenador de porteros) que somos los tres españoles, estamos muy contentos y todos nos tratan muy bien. Tanto el club como la afición.

P: ¿Qué valores futbolísticos está inculcando Sergio Lobera a su equipo?

R: Por experiencia un entrenador intenta ir a aplicar su metodología de trabajo. Por eso es importante el club y el perfil de jugadores al que vas a dirigir para saber si puedes llevar a cabo esa metodología. Por eso decía antes que me informaba sobre el club y los jugadores porque es muy importante saber si puedes llevar a cabo tu forma de trabajar. Yo al final lo que intento inculcar es lo que he ido adquiriendo en mi experiencia de ocho años en la cantera del Barça, cuatro años en Segunda División B y casi dos temporadas en Las Palmas.

P: Llegaste a Tetuán con la idea de hacer un buen papel en la Champions africana, ya habéis alcanzado la fase final tras eliminar Al Alhy. ¿Cómo valoras lo que habéis conseguido?

R: Hemos hecho historia, estamos entre los ocho mejores equipos de África. Y ya no solo hablo a nivel del club, ya que también Marruecos llevaba cinco o seis años sin que ninguno de sus equipos alcanzase esta fase. Además, estamos muy contentos por la forma en la que lo hemos conseguido. Eliminando al equipo que más veces ha ganado la copa. El equipo más grande de África en títulos en esta competición. Eso a nosotros nos hace estar muy contentos y orgullosos con lo conseguido y como lo hemos conseguido.

P: Ya habéis terminado la liga. Cuarta posición ¿cómo la valoras?

R: Positivo. El equipo estaba décimo cuando nosotros llegamos, comenzamos a escalar pero nos empataron un partido clave en los minutos finales y eso no nos permitió acercarnos a la cabeza cuando quedaban varios partidos por delante. Además, al final, cuando juegas miércoles y domingo te acaba pasando factura. Se va creando una acumulación y eso nos hizo priorizar en la Champions que es la competición que por repercusión e importancia se desea más desde el club. Pero la cuarta plaza con esa escalada que hicimos la valoro de forma positiva.

P: ¿Cuál es el nivel de la liga marroquí?

R: Muy competitivo. Hay un nivel alto, mucha igualdad, los equipos tienen objetivos distintos pero a partido único te puede ganar cualquiera. Sin conocerla la gente puede pensar que tiene menos nivel del que realmente tiene.  Cuando la conoces te das cuenta de que tiene buen nivel. Es una liga en crecimiento pero con medios, ilusión y ganas. Si siguen así manera seguro que en poco tiempo es más conocida.

P: Te llevaste a tu equipo de trabajo además también está allí Christian Hidalgo, ¿está en tu mente sumar a más españoles al proyecto?

R: Puede ser,estamos valorando la incorporación de nuevos jugadores para el próximo mercado y la siguiente temporada. Podría ser que se incorporasemos algún español más al proyecto.

P: ¿Cómo vive el fútbol el aficionado marroquí?

R: De una forma muy pasional, de hecho se desplazan muchos seguidores a los partidos. En nuestro primer desplazamiento, que fue a Casablanca, cuando bajamos del autobús y llegamos al campo, estaba lleno. 60.000 personas y le quedaba tiempo para empezar. Eso impacta y te dice mucho de como se vive el fútbol aquí y de lo importante que es. Tiene hasta una dimensión mayor, si cabe, que en España.

P: La afición te tiene un gran cariño. ¿Eso te respalda mucho en tu trabajo?

R: Siempre digo que para rendir en lo profesional hay que encontrarse bien en lo personal. Desde que llegamos todo han sido muestras de cariño y eso hace que nos sintamos más a gusto. Así rendir es mucho más fácil y que salgan las cosas bien es mucho más fácil.

P: Firmaste por una temporada y media en Tetuán, si se cumplen los objetivos ¿te gustaría quedarte más tiempo?

R: Me acaban de ofrecer la renovación por cuatro años y estamos hablando para llegar a un acuerdo que esta casi sellado, no hecho, pero si cercano. Estamos todas las partes contentas y aunque me quedaba un año más de contrato el club quiere alargarlo y mejorar nuestra relación. De esta manera se daría continuidad al trabajo que estamos haciendo y así se le daría continuidad a nuestro proyecto.

Sergio Lobera ha congeniado con la afición marroquí gracias a su buen trabajo/ MAT

Sergio Lobera ha congeniado con la afición marroquí gracias a su buen trabajo/ MAT

P: ¿Te gustaría volver al fútbol español?

R: He tenido alguna posibilidad antes de ir a Tetuán, pero finalmente valoré ir allí . Para fimar por un equipo español buscaría tener todas las garantías en el aspecto deportivo y eso ahora mismo es muy difícil de conseguir. En Tetuán me siento muy querido y respetado tanto en lo económico como en lo deportivo. Pero para un entrenador sobre todo lo importante es tener garantías en el proyecto deportivo. Si volviese a España tendría que ser con plenas garantías en lo deportivo.

P: En la actualidad muchos jugadores y entrenadores españoles están saliendo fuera para poder disfrutar del fútbol. ¿Cuesta mucho irse? ¿Por qué ocurre esto?

R: Al principio hay un cierto miedo por el desconocimiento a lo que hay fuera. Al viajar y salir ves que tenemos mucho que mejorar y que las cosas no son como las vemos desde aquí. En mi caso, sobre todo en mi entorno valoramos mucho la idea de ir a Tetuán cuando salió esta oportunidad y tomamos una decisión que estamos contentos de haber tomado. Desde que llegamos a aquí han cumplido con todo lo que prometieron y así es más fácil trabajar para un profesional. Un entrenador lo que quiere es experiencia, estar trabajando y no tener que pensar en otras cosas.

P: Se te conoce con el sobrenombre de ‘Guardiolín’. ¿Te gusta que se te conozca así?

R: Que me comparen con un de los mejores siempre es positivo. Depende del tono pero si es con cariño no me molesta. Cuando estaba en Las Palmas fue cuando empezaron a llamarme así y no tenía ningún problema porque era con cariño. Yo no tengo ninguna referecia concreta en los banquillos y creo que todos aportamos cosas. Pero respecto a lo de Guardiolín, Guardiola es uno de los mejores y que te comparen es un placer, no me molesta.

P: Está a punto de acabar la Segunda División, usted la sigue desde Marruecos. ¿Cómo está viendo la lucha por el ascenso?

R: El Betis ha cumplido las expectativas que todos les presuponíamos por plantilla. Valladolid y Las Palmas no han podido cumplir  en cuanto a luchar por el ascenso directo que es lo que se creía y buscaban ambos equipos. En cambio, otros dos de los que se esperaba menos como el Sporting que, se ha tenido que reinventar vendiendo a sus mejores jugadores y apostar por un proyecto de cantera empezando por el entrenador, ha estado a un nivel espectacular y el Girona es caso aparte. Depende de si mismo para ascender de forma directa. Un claro ejemplo junto con el Éibar que el trabajo está por encima del dinero. Cuando se hacen las cosas bien, hay confianza y trabajan todos juntos (entrenador y club), muchas veces es más fácil conseguir los resultados. Y equipos modestos pueden terminar jugando en Primera División.

Nacho Cartes

Periodista. El deporte por bandera, una auténtica pasión.