Almería es de Primera

Francisco, artífice de la consecución de la permanencia/ Curro Vallejo

Francisco, artífice de la consecución de la permanencia/ Curro Vallejo

El Almería es un equipo de Primera. Al menos así lo celebraron sus jugadores, cuerpo técnico y afición en la última jornada de Liga. El conjunto andaluz conseguía certificar su permanencia tras empatar con el Atheltic (0-0) en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Sin embargo, la salvación de la plantilla rojiblanca comenzó mucho antes. Es de las pocas formaciones que ha sabido mantener la calma ante las últimas jornadas de la temporada a pesar de saber que era uno de los candidatos a perder la categoría. Tres victorias vitales consiguió Almería (Espanyol, Betis y Granada. siendo más relevante esta última por ser rival directo) para colocarse a un solo paso de celebrar ante su afición que seguían siendo de Primera.

Ni que decir tiene que gran parte de esta permanencia se debe al buen hacer de Francisco, su entrenador. Un hombre de la casa, de la misma Almería, que no sólo había jugado en sus filas, sino que además había sido el entrenador del equipo filial durante dos temporadas. Con él al mando, el Almería B, se quedó muy cerca de lograr la clasificación para el play-off de ascenso a la Liga Adelante. Ese hecho le valió la confianza del “hermano mayor” y, a principios de temporada, se convirtió en el técnico más joven de Primera División con 35 años. Ha sido tal el desempeño de Francisco que la Liga BBVA también quiso reconocerle y en el mes de mayo le concedió el Premio al Mejor Entrenador.

No se puede olvidar tampoco la labor realizada por Javi Gracia, el ya exentrenador de Osasuna, quién fue el artífice de que el Almería volviera a la máxima competición española. Con Gracia, el conjunto andaluz consiguió el tercer puesto en la Liga Adelante, lo que le llevó a disputar los play-offs de ascenso. Las victorias ante Las Palmas y Girona colocaron a los rojiblancos de vuelta en Primera y sólo la no renovación del acuerdo con la entidad, impidió que Gracia siguiera formando parte del sueño.

Desde que se refundara en 2001, la entidad presidida por Alfonso García ha disputado cinco temporadas en Liga BBVA y otras nueve en la Liga Adelante. Quizá los datos no ayuden a la afirmación, pero lo demostrado este año por la plantilla sí. La UD Almería es un equipo con garra, un conjunto unido, una plantilla que ha demostrado que lo mejor es combinar el trabajo duro con fe, pues nunca dejaron de creer en sus posibilidades. En definitiva, un grupo de hombres (Aleix Vidal, Corona o Rafita, son nombres destacados) que, gracias a su esfuerzo y al buen hacer de la mano que los guía, han conseguido su principal objetivo, el de poder seguir diciendo que el Almería es un equipo de Primera.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha