Ante una gran oportunidad

David de Gea se postula como principal candidato para suplir a Valdés en la Selección/ Carlos Barajas

David de Gea se postula como principal candidato para suplir a Valdés en la Selección/ Carlos Barajas

Desde que Víctor Valdés se lesionara de gravedad (rotura en el ligamento anterior de la rodilla derecha) en el partido contra el Celta, se dispararon varias alarmas y no sólo en su club, el Barcelona, el cual pensaba abandonar el meta catalán por voluntad propia, sino también en la Selección Española, pues la recuperación para Víctor será larga y es necesario nombrar a un sustituto para que acuda al mundial de Brasil 2014.

Parece una decisión difícil la que debe tomar Del Bosque, pero por suerte, España cuenta con una buena lista de porteros que durante esta temporada han demostrado su valía. Lo más seguro es que los nombres de Iker Casillas y Pepe Reina sean fijos para el marqués en su lista definitiva, pero veamos cuáles son las mejores opciones, a mi entender, para suplir a Valdés.

Me gustaría empezar por hacer mención a Diego López. Más que notable su actuación durante la temporada y no sólo por el hecho de que haya sustituido a ‘San Iker’ en el Real Madrid en Liga, sino porque se ha ganado el respeto de muchos de los que no lo veían preparado para los galones que exige la portería blanca. Pero claro, como persona inteligente que es, Del Bosque no llevaría el debate que durante todo el año se ha vivido en la entidad merengue a la Selección, así que Diego López no será (salvo sorpresa) uno de los que viajen a Brasil.

Si hay un nombre que está sonando con fuerza es el de David de Gea. El excancerbero del Atlético de Madrid, se ha adaptado a la perfección a competición inglesa después de tres años en el Manchester United. El hecho de que esta temporada los ‘red devils’ no estén dando su mejor versión ha afectado algo al rendimiento de De Gea. Sus números son de 87 paradas en 32 partidos, con 38 goles encajados (en la Premier). Aún así, el madrileño ya ha ganado una Liga (con una participación esencial por su parte) y un subcampeonato con el conjunto de Old Trafford.

Pero ahí no queda la cosa. Otro hombre que enamora por Europa es Roberto Jiménez, el meta del Olympiakos de Míchel que acaba de proclamarse campeón de la liga griega (aún en competición). Otro ex del Atlético (aunque despuntó más en su etapa en el Zaragoza) que sobre todo se ha lucido en sus actuaciones en la Champions. Además, ha sido internacional sub-21 con España, siendo el suplente de Sergio Asenjo en el último europeo de esa modalidad disputado en Suecia.

Centrándonos en nuestro país, Gorka Iraizoz (Athlétic), o Kiko Casilla (Espanyol) son otros de los hombres que mejor rendimiento están ofreciendo esta temporada. El primero firma unos números de 61 paradas en 26 partidos, con 24 goles encajados. Por su parte, el guardameta del club periquito tiene en su cuenta particular 81 paradas en 30 partidos, con 35 goles encajados (datos todos de Liga BBVA).

Así, las cosas, y aunque todos han hecho méritos, lo que parece más lógico es que el elegido sea David de Gea, sobre todo porque ya ha militado en los escalafones inferiores de la Selección (con la Sub-21 se proclamó campeón del Europeo del pasado verano, siendo el portero menos goleado) e incluso estuvo preseleccionado para el Mundial de Sudáfrica del 2010. Unido esto a su experiencia en competición europea, hacen de él un valor más seguro, a pesar de su juventud (23 años). Se le presenta pues al madrileño la mejor oportunidad para demostrar sus virtudes y llegar a convertirse en el futuro en un fijo en la lista de Del Bosque.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha