Benfica y el primer tropiezo

Jorge Jesús no dio con la tecla para salir victorioso en Braga/ AP

Jorge Jesús no dio con la tecla para salir victorioso en Braga/ AP

Uno de los partidos que vi el pasado fin de semana, aparte del clásico (del que escribí ayer en esta misma web) fue el que enfrentó al Sporting de Braga contra el Benfica. Cuando a las primeras de cambio Talisca adelantaba a los encarnados se auguraba una goleada para las águilas, sin embargo los lisboetas cayeron en una espiral de apatía y los locales con poco que hicieran Eder, Rafa Silva o Rúben Micael dieron la puntilla al ‘Glorioso’ y le infringió la primera derrota de la temporada.

Es inevitable reconocer que Jorge Jesus tenía razón cuando avisó en la víspera que el partido del pasado domingo debía ser encarado como un encuentro de Champions League. Y no sólo porque, como profetizó el técnico benfiquista, el Braga jugó en tramos de la segunda parte un fútbol con la misma calidad que se podría encontrar en la principal competición europeaa de clubes, sino porque también, como era previsible, el Benfica dio una respuesta similar a la que da siempre que  enfrenta a adversarios de ese calibre. Es decir, una respuesta nula.

Lo que los ‘Guerreros del Miño’ hicieron el domingo, fue confirmar que la maltrecha trayectoria de los encarnados en la Liga de Campeones no es una cuestión de elección como se ha querido vender en algunos medios como A Bola o Récord. El Benfica no optó por desatender la ‘Champions’ a favor del campeonato doméstico, simplemente es que no ha sido capaz de hacer más en Europa. Es más o menos como la fábula de la zorra y las uvas: hay una diferencia significativa entre elegir el no comerlas y el no alcanzar a cogerlas.

Por otro lado, es evidente que Jorge Jesus también tuvo razón, cuando dijo que tras este primer tropiezo, el Benfica continúa hacia adelante, aunque exageró al decir que todo sigue igual porque, como es evidente, un ponto de ventaja es diferente de cuatro, y menos cuando el que te sigue a la zaga es el Oporto de Lopetegui. Con respecto al resto, la derrota de anteayer y  la forma de como volvieron a brotar las más que evidentes dificultades de los encarnados siempre que el grado de exigencia sube no debe preocupar a los seguidores del club del Da Luz porque no hay muchos equipos que puedan mostrar ‘nivel Champions’ en la antigua Liga ZON Sagres. Así que los tropiezos que se den en esta campaña, deberían contarse con los dedos de una mano.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera