Cumplir las leyes, aunque vengan de la FIFA

Unos niños chinos le pueden costar al Atlético una sanción/ Ángel Gutiérrez

Unos niños chinos le pueden costar al Atlético una sanción/ Ángel Gutiérrez

No soy muy partidario de la FIFA debido a que, ya sea por acción o por omisión,siempre está implicada en asuntos turbios, y por ello no es un organismo con la ejemplaridad suficiente para pedir cuentas a los clubes, sin embargo si hay una normativa que ha sido incumplida se debe ejecutar las sanciones pertinentes a los infractores.

Me refiero del supuesto incumplimiento  del Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad, que ya incumplió el Barcelona y por lo que será sancionado sin fichar este verano y el próximo mercado invernal y por el que parece que también infringieron Real Madrid y Atlético que están a la espera de sanción según el programa radiofónico El Larguero.

Tras estas informaciones, ambos clubes han salido al paso. El Real Madrid asegura que esta realidad es «absolutamente falsa» y parece que parte de razón lleva ya que el expediente no se ha tramitado y está en proceso de ‘instrucción’ por lo que todo lo que se diga de este tema es hacer especulaciones. El Atlético de Madrid por su parte, que si tiene un expediente tramitado y cuyo riesgo de sanción es palpable, dice que «está tranquilo» y que ha enviado toda la información a la FIFA, relativa a su acuerdo con equipos chinos para acoger a niños de ese país en su cantera, y que cuenta con el beneplácito de la Federación Madrileña y la RFEF, para demostrar que ha obrado ‘correctamente’.

Sea como sea el cauce que lleve este asunto y sea cual sea el destino al que lleguen sus aguas, los equipos por muy poderoso que sean, deben reconocer sus errores y acatar a rajatabla las sanciones pertinentes, pues aunque el fútbol sea desigual, las normas deben ser aplicables para todos los clubes. Es curioso que los tres grandes equipos del momento, que cuentan con las mejores canteras del país (junto a Sevilla, Athletic o Valencia) caigan en irregularidades por fichar talento extranjero, pero ese ya es otro tema.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera