Diego Tardelli, el delantero de ‘entre tiempo’

Diego Tardelli es la apuesta personal de Dunga para el puesto de '9'/ AP

Diego Tardelli es la apuesta personal de Dunga para el puesto de ‘9’/ AP

En una Brasil que aún está recuperándose del varapalo del ‘Mineirazo’ (el famoso 1-7 ante Alemania en el pasado mundial), Dunga ha vuelto para demostrar que con él, segundas partes si van a ser buenas (no como con Scolari o Parreira). De momento las críticas le acompañan sobre todo tras su apuesta por el jugador llamado a ser el nuevo ‘9’ de la canarinha.

Ese es Diego Tardelli, delantero de 29 años que milita en el Atlético Mineiro, que aprovechó la vacante disponible tras el abandono de Fred (que decidió poner punto y final a su etapa en la selección brasileña) y pasó a ser la opción principal de Dunga para la punta de ataque por encima de nombres como Luiz Adriano, Jo Alves, Luis Fabiano, Vagner Love o Alan Kardec.

Con toda su carrera transcurrida esencialmente en el fútbol brasileño (con estancias fugaces en el Betis y el PSV, en la fase inicial de su trayectoria profesional, y experiencias en Catar y Rusia como excepciones), hay quien considera que a Tardelli le falta bagaje internacional para que pueda convertirse en la opción indiscutible en el ataque verdeamarelo.

La verdad es que, con 29 años y pasado de vueltas, Tardelli no será el delantero de la canarinha para la siguiente gran cita proyectada, el mundial de Rusia 2018, pero el exbético puede rendir el papel asignado por Dunga de delantero de ‘entre tiempo’. Diego Tardelli suma 108 goles si unimos sus dos estancias en el Atlético Mineiro (73 en la primera etapa, 35 en la actual, en un total de 214 encuentros) y 39 tantos en el São Paulo (en 138 partidos), unas cifras que le confiere unas más que aceptables credenciales para vestir la verdeamarela.

Hay que tener en cuenta que el nuevo ‘9’ de Brasil no es, propiamente, un animal de área o ‘killer’ como son aquellos delanteros natos que son garantía de gol como Ronaldo en su época, sino es más bien un ‘moving striker’ (como dicen algunos comentaristas de soccer americano en la ESPN), un jugador que se mueve bien dentro del área pero que está habituado a tener más tiempo y espacio.

Es por eso que Tardelli en otro fútbol que no fuera el sudamericano estaría fuera de contexto. El paulista sufriría mucho con un marcaje al hombre a lo ‘Calcio’ o una buena defensa zonal a la holandesa, que le quitarían tiempo y espacio para pensar. Mientras esté Brasil en competiciones de menor bagaje como puede ser la Copa América o la fase de clasificación a Rusia 2018, el delantero del Atlético Mineiro puede ser suficiente, pero en el momento de cotas más altas Dunga debe encontrar un delantero que dé la categoría para competir con garantías. En el momento actual, el apostar por Luiz Adriano sería la mejor opción, pues el jugador del Shakhtar conectaría a la perfección con Neymar y Oscar, las verdaderas piedras angulares de la canarinha.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera