El ascenso del Leeds, un regreso ansiado

El Leeds United de Bielsa se ha proclamado campeón de la Championship/ Sky Sports

Tras 16 años en un limbo, alternando Championship y League One, el Leeds United ha regresado a la Premier League cumpliendo así una de las vueltas más ansiadas por los aficionados, no sólo al conjunto de West Yorkshire, sino al fútbol general.

Pero, ¿por qué este regreso es tan especial y esperado? Sencillamente, por lo que representa, históricamente hablando, el Leeds United. Antes de que el Arsenal, el Chelsea o el Manchester City estuvieran en la cúspide del fútbol inglés, el conjunto que juega en el coqueto Ellan Road se encontraba en el Olimpo del balompié británico.

De hecho, en la década de los 60 y los 70, el Leeds United tuvo su época dorada de la mano de su entrenador, Don Rivie, conquistando dos ligas, una FA Cup, una Copa de Liga y dos Copas de Ferias amén de disputar una final de Recopa en 1973 ante el Milan y una final de la Copa de Europa en 1975 contra el Bayern de Múnich.

Tras la marcha del mítico entrenador inglés y los exiguos intentos de mantener el club en la élite de técnicos como Brian Clough, Jimmy Armfield o Jock Stein, el Leeds cayó en un letargo del cual despertaría en los años 90. Fue entonces cuando entrenadores de la talla de Howard Wilkinson, George Graham y David O’Leary devolverían al club a la élite del fútbol inglés conquistando un nuevo título liguero en 1992 o alcanzando las semifinales de la Champions League.

En todo ese periplo, han pasado jugadores de renombre por Ellan Road desde Jackie Charlton, Eric Cantona, David O’Leary, John Charles, Billy Bremner hasta Gary McAllister, Nigel Martyn, Tony Yeboah, Jimmy Hasselbaink, Tomas Brolin pasando por Mark Viduka, Robbie Keane, Gary Speed, Rio Ferdinand o Ian Rush.

La llegada del siglo XXI supuso para el Leeds la entrada de una crisis económica acuciante que le obligó entre 2001 y 2003 a vender a todas sus estrellas para poco más tarde descender de categoría e iniciarse una larga travesía fuera de la Premier League hasta que hace tres años el club fuera adquirido por el italiano Andrea Radrizzani. Un año más tarde hizo la arriesgada apuesta de firmar como entrenador a Marcelo ‘el Loco’ Bielsa, quien, con jugadores como Liam Cooper, Pontus Jansson, Patrick Bamford o los españoles Pablo Hernández y Kiko Casilla, ha logrado ascender a la segunda intentona a los ‘peacocks’.

Y para esta temporada de regreso, el Leeds United está haciendo un proyecto más que interesante con fichajes como el del atacante Rodrigo procedente del Valencia, el del extremo Hélder Costa del Wolverhampton o el central ex del Friburgo, Robin Koch. Todo ello para no pasar apuros y que el Leeds esté mucho tiempo en el lugar que, según marcan los cánones de la historia, merece estar.

 

Nacho Martín

Periodista. Mis inicios están en la prensa deportiva local. Curioso por naturaleza, me gustan las historias en la que el fútbol es el protagonista.

Deja un comentario