Ellas también son campeonas

Año de éxitos para las chicas de Xavi Llorens/ RFEF

Año de éxitos para las chicas de Xavi Llorens/ RFEF

Tercera Liga consecutiva, cuarta Copa en su historia y militar por segunda vez en la Champions League (llegando este año hasta cuartos). Ese es el palmarés que ha conseguido este año el Barcelona Femenino y que, por desgracia, no ha tenido ni los minutos en televisión ni las páginas en los diarios que hubiera copado su homónimo masculino.

El fútbol se sigue viendo como una cosa por y para hombres. Las mujeres tenemos poca cabida tanto para jugar, como para comentar, y no hablemos ya de entrenar. Quizá sea por una falta de costumbre. Sin embargo, lo conseguido por estas chicas merece unas líneas, que por supuesto en La Paradinha se las vamos a dedicar.

El equipo entrenado por Xavi Llorens lleva unos años de dulce. El técnico catalán llegó en 2006 y tuvo que afrontar algunas turbulencias, pero al año siguiente comenzó a imprimir su sello entre las chicas y comenzaron a llegar los buenos resultados y con ellos, los primeros títulos. Tres Ligas de manera consecutiva (2011-12, 2012-12, 2013-14), tres de la cuatro Copas de la Reina (2010-11, 2012-13, 2013-14), y cuatro Copas Cataluña (2009, 2010, 2011, 2012) son el palmarés que ha logrado desde entonces.

En Liga, este año, el Barcelona ha hecho unos números insuperables: 25 victorias, cuatro empates y una sola derrota en 30 partidos, lo que le llevó a proclamarse campeón a falta de tres jornadas para el fin de la competición y con diez puntos sobre el segundo clasificado, el Athletic Club. Además, la temporada 2013/2014, se ha caracterizado por ser la primera en la que el equipo llega hasta los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League (en su segunda participación en esta competición).

En Copa, las culés se plantaron en la final, donde las esperaba un Athletic Club que no se lo puso nada fácil. El título se decidió por penaltis tras terminar el partido y la prórroga con empate a uno. Esta vez la balanza se inclinó del lado de las chicas de Llorens y gracias a una parada de Ráfols y a que todas las lanzadoras de su equipo lograron hacer gol, la Copa de la Reina volvía a ser para el Barça por cuarta vez en su historia.

Sellaba de esa manera el conjunto catalán un año mágico en el que han tenido que superar la marcha de futbolistas claves. Por un lado, la de la delantera Sonia Bermúdez, que en abril se fue a Estados Unidos y que era pichichi en el momento de su partida. Por otro lado, Vicky Losada, centrocampista cuya carrera se ha desarrollado enteramente en el Barça hasta que también se vio tentada por el fútbol norteamericano.

Ellas y sus compañeras ya consiguieron la temporada el doblete (Liga y Copa) y se imprimió ese como el objetivo a alcanzar esta temporada por el actual equipo. El hecho es que no sólo lo han logrado, sino que por números y modo de competir, lo han superado con creces. No ha de extrañar por tanto, que empiece a considerarse como uno de los clubes a tener en cuenta en esto del fútbol femenino.

No debería ser necesario tener que nombrar a las chicas que forman parte de este equipo, pues ha demostrado que seguirá haciendo grandes cosas en los próximos años. Con lo que han logrado deberían ser igual de famosas que sus compañeros blaugranas (los Iniesta, Messi, Pedro, etc.), pero porque se lo merecen y porque se lo han ganado, ahí les va mi reconocimiento: Laura Ráfols, Laura Gómez, Marta Unzué, Melanie Serrano, Esther Romero, Carol Férez, Miriam Diéguez, Jenni Hermoso, Marta Corredera, Chelsea Louise, Gemma Gili, Vaitiare Kenti, Ruth García, Ana María Romero, Alexia Putellas, Virginia Torrecilla, Jelena Cankovic, Marta Torrejón. Todas ellas, también son campeonas.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha