En Francia, las estrellas están en los banquillos

Marcelo Bielsa, uno de los nuevos atractivos de la Ligue 1/ AFP

Doce Ligas, diez copas nacionales, tres Europa League, 1 Supercopa de Europa, dos nacionales y una Copa de Liga adornan el currículum de los entrenadores que van a iniciar la temporada 17/18 en la Ligue 1 francesa. A parte del país galo, Inglaterra, Italia, Grecia, Suiza, Austria, Argentina e Israel han visto triunfar a alguno de los preparadores que desde el próximo 5 de agosto pelearán por arrebatarle el trono al Mónaco de Leonardo Jardim.

La llegada de Marcelo Bielsa, Claudio Ranieri y Óscar García Junyent va aumentar de forma exponencial el nivel de sus equipos y, por ende, de la competición.  El Lille espera que el peculiar técnico argentino les vuelva a llevar a la senda del triunfo como hizo con Newell’s y Vélez Sarsfield mientras que en Nantes sueñan con repetir el milagro de Leicester a manos de Ranieri. Por su parte, ‘Les Verts’ de Saint-Étienne siguen siendo el equipo más laureado de Francia con diez títulos aunque el último se remonta a 1981 con un tal Michel Platini en sus filas y por ello se han encomendado a Óscar García que llega de ganar dos dobletes consecutivos en Austria con el Red Bull Salzburgo.

Más que apostar por fichajes millonarios, con la excepción del París Saint-Germain y, en menor medida, el Mónaco, los equipos franceses están basando su crecimiento en el fortalecimiento de las estructuras atrayendo a directores deportivos de prestigio como Antonio Cordón o Andoni Zubizarreta que, a su vez, atraen a grandes entrenadores.

Porque no sólo son importantes los que han llegado este verano, sino que también los que permanecen con el campeón Jardim a la cabeza. Con él, permanecen técnicos del prestigio como Emery (campeón de tres Europa League), Lucien Favre (dos copas y dos ligas suizas) o Rudi García que logró un doblete con el Lille en 2011.

Pero no sólo de títulos viven los técnicos de la Ligue pues hay otros que no han logrado estrenar su palmarés pero también han demostrado tener un altísimo nivel y un buen gusto por el balón. Cristian Gourcuff, Jocelyn Gourvennec, Oliver Dall’Oglio o Michel Der Zakarian dotan a la clase media-baja de la liga de una calidad táctica muy alta. Por todo ello, la temporada en la Ligue 1 se presenta apasionante no solo en el terreno de juego con los Thiago Silva, Cavani, Draxler, Di Maria, Guedes,  Falcao, Lemar, Tielemans, Bakayoko, Fekir, Tousart, Mariano, Balotelli, Seri, Pléa, Germain, Luiz Gustavo, N’Jie, Thauvin, Malcom y compañía sino, sobre todo, por la lucha en los banquillos. Como siempre, campeonato a seguir.

Juan Vicente Safont

Fútbol, geografía y viajar. Pura vida