Tebas y sus declaraciones erróneas sobre Cataluña

Javier Tebas se ha pronunciado sobre la consulta catalanista/ Pablo Moreno

Javier Tebas se ha pronunciado sobre la consulta catalanista/ Pablo Moreno

Con el tema de la consulta catalana proyectada por el ‘govern’ de Artur Mas para el 9 de noviembre, las listas de éxitos que son los medios de comunicación tienen este asunto, día sí y día también, en las más altas posiciones. Al principio salta el tema normativo, que si va en contra de la Constitución, que si las Comunidades Autónomas no tienen competencias para realizar referendos; luego llega el panorama económico,  que si los inversores se irán de Cataluña, que si un mayor control fiscal traerá más prosperidad; y ya por fin se tocó el último aspecto que faltaba por abordarse, el deportivo.

Ayer, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, declaró que si Cataluña llegara a conseguir su autodeterminación, Barcelona, Espanyol, Girona y Sabadell (y también Llagostera, equipo que también forma parte de la LFP y se le olvidó mencionarlo) no podrían competir en nuestra liga, porque “la vigente Ley del Deporte indica que sólo hay un estado extranjero, que pueda disputar las competiciones oficiales españolas, Andorra”, según palabras del mandatario nacido en Costa Rica.

Aunque si uno lee detenidamente la Ley del Deporte, verá que la disposición a la que se refiere Tebas (disposición adicional decimoséptima) sólo indica que los clubes de Andorra para participar en las competiciones oficiales de España deben afiliarse a una federación española (el FC Andorra está afiliado a la federación catalana) y que en temas de constitución y funcionamiento, se regirán por las normativas andorranas. En ningún momento se hace referencia a que solamente los clubes de Andorra puedan participar en las competiciones españolas. De hecho hay un precedente, que contradice las palabras del presidente de la LFP, la del Anglet Hormadi, un club vasco-francés de hockey hielo que compitió en la Superliga española de 2007 a 2009.

De hecho la propia UEFA permite a que equipos de otros estados disputen ligas de otros países siempre que la federación del estado donde se ubica ese equipo dé su consentimiento (algo que no ha hecho Ucrania, por lo que la integración de los equipos de Crimea en el fútbol ruso, es completamente ilegal). Ejemplos hay varios: El Derry City norirlandés en la liga de Irlanda, el Vaduz de Liechtenstein en la liga suiza, el San Marino Calcio en Italia, o la Unió Esportiva Bossòst, equipo español que juega en los campeonatos de Francia.

Por tanto ni la normativa UEFA ni la normativa española prohiben que, en caso de que Cataluña se independizara, los clubes catalanes jueguen en los campeonatos españoles, otra cosa que los peces g0rdos del fútbol nacional se alineen con determinadas ideologías y hagan lo imposible por impedir que un Hospitalet (por poner un ejemplo) de una Cataluña independiente juegue en la Liga Adelante. Así que señor Tebas, es lícito que se posicione en este tema, pero intente no confundir a la gente con declaraciones erróneas.

Nacho Mateo

Periodista, hice mis primeros pinitos en la prensa deportiva local y luego soñé con emprender. Curioso por naturaleza, también soy productor audiovisual. Cada uno se marca su propia frontera