Europa, testigo de una nueva gesta blaugrana

El Barcelona estuvo cerca de alcanzar las semifinales de la Champions/ Pere Ponti

El Barcelona estuvo cerca de alcanzar las semifinales de la Champions/ Pere Puntí

Sí, han leído bien. Europa ha sido testigo de una nueva gesta blaugrana. ¿Cómo es posible? Se preguntaran ustedes. Si aún no sabemos quién pasará la eliminatoria entre Barcelona y Atlético de Madrid de Champions. Pero es que resulta que el equipo femenino del Barça también ha jugado esta competición y también ha llegado hasta cuartos.

¿Qué no sabían que el equipo femenino del Barcelona estaba jugando la Champions ni que hubiera llegado hasta cuartos? No es de extrañar. Y la culpa no es de los lectores. Mucha responsabilidad (gran parte) es de los medios. El otro día conversaba con algunos amigos sobre el papel que ejercen hoy en día los medios a la hora de escoger (sí, han leído bien, ‘escoger’) la información que nos llega. Por esto de la inmediatez y de la exclusividad, es difícil contar todo aquello de lo que tenemos conocimiento y siempre hay que hacer una ‘selección’.

Si vemos el ámbito deportivo, la estrella la tiene siempre el fútbol, obviando a otras disciplinas y a deportistas de renombre que consiguen premios de categoría. Pero es que hasta dentro de la realeza hay distinciones. Los que sean seguidores de un equipo de los llamados ‘minoritarios’ verán cómo la mayor parte de las informaciones/tertulias se dedican a los dos o tres de siempre (Barcelona-Real Madrid colapsan casi todo ese espacio), con la excepción de si al galáctico de turno le toca enfrentarse con ellos.

Pues esa diferencia se hace aún más sangrante cuando se trata de fútbol femenino. Ya lo he dicho en más de una ocasión. Para muchos el fútbol sigue siendo una cosa solo de hombres y ese pensamiento debería estar erradicado. No solo por el hecho de que cada vez esté consiguiendo más relevancia, a nivel de seguidores, sino también en el ámbito mediático, donde poco a poco empieza a tener el espacio (que no hueco) que se merece.

Y tras toda esta parrafada se preguntarán cuál es la gesta de la que se habla en el titular. Pues como se apuntaba en el primer párrafo se trata de que el equipo femenino del FC Barcelona ha llegado hasta los cuartos de la Champions League por segunda vez en su historia, estando en esta ocasión a punto de alcanzar las semifinales.

En este 2016, a las chicas de Xavi Llorens le has tocado medirse ante el París Saint-Germain, un conjunto que como su homónimo masculino, está hecho a base de talonario, algo que en su caso, sí le sirve para conseguir buenos resultados y, por ejemplo, ser el actual subcampeón de esta competición.

Tras empatar a cero en casa, las culés pusieron toda la carne en el asador y el partido de París casi se planta en la prórroga. Pero en el minuto 86 llegaría el gol de Cristiane y ya no hubo tiempo para la épica. Aún así, no puede mirarse este resultado como una auténtica derrota, pues las culés han vuelto a llegar hasta cuartos, revalidando así su mejor marcha en esta competición (conseguida en la 2013/14), estando además muy cerca de obtener un pase a las semifinales (algo que no ha conseguido ningún equipo femenino español por el momento).

Además, este Barça femenino está muy cerca de certificar una nueva presencia en la máxima competición europea el próximo año, pues a la misma van los campeones de las distintas ligas participantes, aunque España ya forma parte de los países que cuentan con dos equipos en la Champions femenino (primer y segundo clasificado). En este sentido, actualmente las blaugranas están a un solo punto (56) del primer puesto, ocupado por el Athletic de Bilbao. Por supuesto, las leonas no se lo podrán nada fácil de aquí a final temporada (quedan ocho partidos), pero el equipo de Xavi Llorens cuenta con dos cartas que debe explotar hasta ese final todo lo que puedan para así revalidar el título de campeonas que han conseguido los últimos cuatro cursos de forma consecutiva. La primera de esas bazas es que, tras 22 jornadas, son las únicas invictas, lo que demuestra su solvencia defensiva. La segunda, como no podía ser de otra forma, es la propia plantilla. Mujeres como Sonia Bermúdez, Virginia Torrecilla, o Marta Corredera dejaron el club y en su lugar ha llegado caras nuevas como las de Sandra Paños, Patri Guijarro, Irene del Río, u Olga García. A ellas se unen Alexia Putellas, Jennifer Hermoso, o Marta Unzué. Todo un recital de nombres que se ha convertido en protagonistas no solo por conseguir que el Barcelona esté en Europa, sino por además hacer un buen papel en el torneo y dejar otro ítem en su propia historia.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha