Fin a la era Pellegrini

Manuel Pellegrini ha terminado su etapa en el Manchester City/ Reuters

Manuel Pellegrini ha terminado su etapa en el Manchester City/ Reuters

El ingeniero’, como se le conoce futbolísticamente a Manuel Pellegrini, dejará el banquillo del Manchester City a final de la presente campaña. Todo ello tras llegar el conjunto inglés a un acuerdo con Pep Guardiola para que dirija al club a partir la próxima temporada.

Pellegrini llegó a Manchester en el verano de 2013 tras su paso por banquillos españoles como los de Villarreal, Real Madrid y Málaga. Por ese entonces, el jeque del club inglés fichó para su proyecto a futbolistas de la talla de Jovetic, Jesús Navas, Negredo, Demichelis y Fernandinho. A todo esto había que sumarle las estrellas de esa actual plantilla, que hacían del Manchester City un club muy potente. Esa campaña el equipo llegó hasta octavos de final de Liga de campeones, en la que cayó ante el Barcelona, siendo capaz el conjunto inglés de superar por primera vez en su historia la fase de grupos. Además, fue campeón de la Premier League y, con tal acontecimiento, Manuel Pellegrini se convirtió en ser el primer entrenador no europeo capaz de ganar tal título y, para completar ese hito, el City también se proclamó campeón de la Copa inglesa derrotando al Sunderland. Se cerraba así una muy buena primera campaña de Pellegrini al frente del club de Manchester, teniendo en cuenta que el chileno se enfrentaba a un escenario nuevo tras su paso por España: otro idioma, otras costumbres, diferente trato con la prensa, etcétera.  

En la temporada siguiente, el conjunto ‘citizen’ se hizo con los servicios de Sagna, Lampard, Mangala, Fernando y Willy Caballero. Todo ellos, nombres que no eran realmente fichajes de relumbrón, pues venían a complementar a una gran plantilla. En un principio, el conjunto inglés no convenció mucho e incluso aparecieron las dudas en torno a la figura del técnico. Se rumoreó que no habría renovación y que había acabado el ciclo del uruguayo al frente del City, pero nada más lejos de la realidad pues ‘el ingeniero’ firmó por otra campaña. Esa temporada volvió a caer en octavos de Liga de campeones, de nuevo ante el Barcelona y en Liga quedó segundo, por detrás del Chelsea de Mourinho. Durante toda la campaña, careció de buen juego y sólo destacó la pegada del equipo, que anotó 83 goles.  

Tras su renovación, a Pellegrini le presentaron un proyecto muy ambicioso y para romper el mercado de verano del 2015. Le trajeron a futbolistas de la talla de Sterling, Kevin de Bruyne, Delph y Otamendi. Estos nombres, sumados a los la actual plantilla (Agüero, Silva, Touré Yaya, Kolarov, Hart, Navas, Fernandinho, Kompany o Bony, entre otros), hacían un equipo aspirante a todo. Sin embargo, con este plantel lleno de estrellas, la campaña en Liga ha sido un fiasco pues a día de hoy a lo máximo que el club citizen aspira es a quedar en puestos de Champions.  

Es cierto que el conjunto del City ha conseguido este año la Capital One y en Liga de campeones ha llegado hasta semifinales, donde cayó ante el Real Madrid por un sólo gol. Pero su fútbol no enamora a casi nadie, siendo éste uno de los motivos por los que los responsables del club inglés ficharon a Pep Guardiola en febrero del presente año y el español se hará responsable del equipo al finalizar la temporada actual.

Han sido tres campañas llenas de exigencia para el técnico chileno que en líneas generales ha superado, sobre todo la primera y la última. La afición de Manchester ha respetado su figura en todo momento, y se va como un caballero.

Antonio Ballesteros

Nací en Sevilla en el año del mundial de España, y soy un apasionado del fútbol nacional e internacional. Hice mis primeros pinitos hablando del Real Betis