Gameiro, un ‘killer’ sin recompensa

Kevin Gameiro no ha sido uno de los 23 elegidos por Deschamps/ Getty Images

Kevin Gameiro no ha sido uno de los 23 elegidos por Deschamps/ Getty Images

Terminada la temporada, todos los ojos se centrarán ahora en lo que dé de sí la Eurocopa de Francia. Los seleccionadores están haciendo ya públicas las listas de jugadores que llevarán a este campeonato, con sorpresas en algunos casos. Nunca es fácil la tarea de seleccionador. Todos los aficionados creen tener la verdad absoluta para saber qué jugadores son los mejores para ir convocados, sobre todo cuando se trata de un torneo tan importante. También hay ocasiones en las que los técnicos nacionales, como personas humanas, pueden tomar decisiones poco acertadas por querer repetir modelos anteriores

Es lo que le ha pasado a Didier Deschamps. Al seleccionador francés le han caído varias críticas, sobre todo en España, tras dejar fuera de la convocatoria a Kevin Gameiro. Bueno, para ser francos, el sevillista forma parte de la lista de reserva, lo que supone que podría llegar a ir a la Eurocopa si alguno de sus compañeros delanteros se lesiona (cosa que esperemos que no pase).

Sorprende el hecho de la ausencia de Gameiro porque la temporada que se ha marcado el francés este año ha sido de ensueño. Bien es cierto que durante sus dos primeros años en el Sevilla estuvo un poco a la sombra de Bacca, pero este curso se ha colocado los galones de delantero centro, relegando a su posible ‘competencia’ fuera del equipo (caso de Inmobile) o al banquillo (caso de Llorente).

Y es que Gameiro ha marcado 28 goles en 50 partidos este año, logrando así su mejor racha personal (por supuesto también la mejor como sevillista). Esta cifra lo ha colocado en la decimo segunda posición en el ranking del Pichichi de la Liga BBVA, y en lo que respecta a Europa League, en la cuarta posición.

Para entender un poco esta ausencia de Kevin hay que saber quiénes han sido los convocados. En la lista proporcionada por Deschamps los seleccionados para la posición de delantero están los siguientes: Antoine Griezmann, Olivier Giroud, Anthony Martial, Dimitri Payet,  Kingsley Coman y André-Pierre Gignac.

Aunque puedan prevalecer otros factores como la velocidad, la calidad, o la capacidad de juego en equipo, está claro que lo que define a un buen delantero es su olfato de cara a portería, y en ese aspecto, las estadísticas nunca engañan.

Con ese factor como guía, el primero de esta lista es el colchonero Antoine Griezmann, pieza importante en el equipo del ‘Cholo’ Simeone, que suma 32 goles este año (en 53 partidos), lo que lo coloca como sexto goleador de la Liga española (y quinto de la Champions). Le sigue André-Pierre Gignac, que milita en la Liga mexicana, de la que actualmente es el máximo goleador con 31 tantos (en 45 partidos). A continuación, está Olivier Giroud, delantero del Arsenal, que lleva 24 tantos en 53 partidos y es el octavo goleador de la Premier (plaza que repite en Champions).

Nunca hay que menospreciar a nadie, pero en lo que se refiere a goles, el resto de convocados ha conseguido marcas muy inferiores a los del sevillista, a saber: Anthony Martial (Manchester United) dieciocho goles en 54 partidos (de los cuales un gol en siete partidos con el Mónaco); Dimitri Payet (West Ham) doce goles en 38 partidos; y Kingsley Coman: (Bayern Munich) seis goles en 34 partidos (aunque se trata de un jugador más polivalente que se desenvolverá como extremo). Así pues, los hombres con registros más altos y que podrían suponer una mejor actuación de Francia en esta Eurocopa son Gignac, Griezmann y el propio Gameiro.

La falta de continuidad en la selección, clave

Teniendo en cuenta todos los números expuestos se hace difícil entender por qué Gameiro no irá a la Eurocopa. Es más, sus habilidades no han pasado desapercibidas para Deschamps pues el propio seleccionador ha reconocido que el sevillista “ha hecho muy buena temporada y sus registros son diferentes a los de Giroud y Gignac, pero ellos han jugado muchos partidos con nosotros”, siendo éste el factor que lo ha decidido.

Aún así, el apostar por mantener el bloque de otras ocasiones puede ser contraproducente para Francia. Como todo en la vida, los ciclos cambian y es absurdo que se deje en la reserva a un hombre que ha demostrado que este año está en todo su potencial solo porque no tiene tanta experiencia con la selección. Las oportunidades hay que darlas en el momento preciso porque luego puede ser tarde. Quién sabe si Kevin seguirá con esa misma puntería de cara al curso que viene (y no digamos ya para el próximo torneo de selecciones).

El ser organizador de la Eurocopa supone un aliciente extra de cara a revalidar un título que los franceses no consiguen desde el año 2000. Si finalmente se hacen con él, todo lo de Gameiro quedará en una anécdota, pero si por el contrario, la selección ‘bleu’ cae por el camino, las críticas se centrarán en Deschamps y en lo acertado, o no, de sus decisiones. Lo que está por pasar solo con el tiempo se verá, pero si hay algo seguro ya es que Gameiro, este año, es un ‘killer’ sin recompensa.

Avatar

Siempre quise ser Periodista y me gustó el ámbito de lo deportivo. Ahora hago mis pinitos en moroninformación.es y, colaboro, con gusto, en La Paradinha